UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS

miércoles, 1 de agosto de 2012

Las portadas del mes. Agosto (especial pulps y libros de bolsillo)

Los pulps eran revistas baratas, hechas con papel barato pero llenas de historias de imaginación desbordante. Se especializaron por temas fantasía, misterio, ciencia ficción e incluso erotismo. Allí nacieron personajes como Tarzán, Conan, La Sombra o Philip Marlowe. Tuvieron su apogeo a principios del siglo XX y al declinar su popularidad tomó el relevo la literatura popular editada en formato de bolsillo. Cada cuatro meses en este blog tocan portadas con un vínculo temático y en esta ocasión me quiero fijar en los pulps y en los libros de bolsillo. Cultura popular descarada, llena de colorido y algo vulgar. Mucho talento y pocas inhibiciones... 
Una aclaración; junto al título de la revista o libro pongo el autor de la ilustración el nombre del escritor o escritores los podéis encontrar en la portada.
A disfrutarlas.


Vice Volcano. Alistair Paterson.



Planet Stories, winter 1942.  Allen Anderson.



The big fix.  Denis McLoughlin.



The magazine of Fantasy and Science Fiction, august 1955.
 Ed Emshwiller.



Ces messieurs de la Famille.  Giovanni Benvenuti.



Hitchcock Magazine, mars 1972  Michel Dumond.



Fantastic Universe Science Fiction,  march 1958  Virgil Finlay.



Detective Story Magazine,  may 1931  John A. Coughlin.



Spicy Mistery Stories, oct.1937.  Norm Saunders.



Arizona Ames.   Robert Schulz.


Las portadas de pulps y libros de bolsillo es un mundo apasionante e inabarcable. Para poder reflejar un pequeño muestrario de su producción este mes publicaré 30 portadas. Cada 10 días una decena de obras con una especial atención a los autores de comic en el último post. Continuará.

Salut!

6 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Una selección de portadas tremenda. Habrá que estar atentos a las siguientes entregas para que nos refresquen un poco el mes de Agosto.

Hay algunas que parecen absolutamente adelantadas a su tiempo, como la de la novela The Big Fix, que me recuerda, en estilo, una extraña mezcla entre Sean Phillips y Darwyn Cooke.

Saludos pulp.

tristan dijo...

Mo,

son casi todas tan modernas y las que no lo son; son tan potentes. Una auténtica gozada.

Cálidos saludos.

David dijo...

Qué portadas más llamativas. Me encantan este tipo de portadas para los pulp. Cuando era crío, las de La sombra o las de Doc Savage me chiflaban y tenía ganas de adquirir las novelas sólo por las portadas.
Coincido con Mo en lo "moderna" que parece la de The Big Fix.
Me quedaría con esa, con la de Ed Emshwiller y la de Schulz. Pero todas tienen mucho encanto.
Un saludo.

tristan dijo...

David,

la función de estas portadas era precisamente esa, incitar al lector a comprar la revista y por eso son tan llamativas y atrayentes. Hay que decir que cumplían con su misión con creces.
La portada de Emshwiller es extraordinaria y muy cachonda, pronto habrá mas.

Saludos.

Arion dijo...

Muy buena selección de portadas, hay algunas realmente divertidas.

Me encantó tu post sobre Frank Miller, que en los 80s hizo obras inolvidables como el Daredevil Born Again y que, en la actualidad, ha bajado muchísimo su nivel. Y encima, con sus declaraciones reaccionarias en contra del Occupy Wall Street Movement se ha ganado la animadversión de muchos.

tristan dijo...

Arion,

La verdad es que lo de Miller es una lástima, lo lees en declaraciones de los noventa luchando contra la censura, explicando como fue realmente lo de la implantación del Comics Code y la caza de brujas a EC y no parece la misma persona que ahora desorientado e irritado suelta tontería tras tontería. Pero lo peor y lo realmente grave es que su obra es lamentable cuando fue uno de los mejores. Supongo que hay autores que tienen su momento y a Miller ya se le pasó.

Saludos.