UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS

viernes, 10 de agosto de 2012

Portadas del mes. Especial pulps y bolsilibros (2)

Segunda entrega de las tres previstas que quiero dedicar a las portadas de pulps y bolsilibros. Un comentarista de este blog - concretamente David - explicaba que al ver las portadas le entraban ganas de comprar las revistas casi sin importarle el contenido. Esa era la función de los portadistas; atraer a los lectores como los colores de las flores atraen los insectos para lograr la polinización. Y lo conseguían con obras como las que podéis ver abajo llenas de talento, misterio y arte. A disfrutarlas.


Weird Tales oct. 1933  Margaret Brundage.



Planet Stories  spring 1942  Alexander Leydenfrost.



Amazing Stories  august 1927.  Frank R. Paul.



Fantastic Novels Magazine  sept. 1948  Lawrence Sterne Stevens.



A bit of fluff.  Paul Rader.



Detective Tales  may 1944  Gloria Stoll.



Perry Mason, sun bather's diary.   Robert McGinnis.



Fantastic Universe Science Fiction  jan. 1957  Hannes Bok.



The winds of fear.   Rudolph Belarki.



Adventure  nov.  1939  Wesley Neff.



Sólo para rendir homenaje a los cientos de artistas que llenaron las portadas de libros y revistas del siglo pasado con color, emoción y belleza os hago un incompleto y parcial recuento que además puede servir para daros algunas pistas. Empezamos por: Denis McLoughlin, Virgil Finlay, Hugh Joseph Ward, Margaret Brundage - y sus portadas con desnudos en Weird Tales - Alex Schomburg, Ed Emshwiller, Rafael de Soto (el firma así aunque los americanos lo escriben DeSoto) Allen Anderson, Kelly Freas, Badía Camps, James Bama, Jose Luiz Benicio, el magnífico Mitchell Hooks, Robert McGinnis el grande, Gloria Stoll, Jef de Wulf, Michael Gillette, Hannes Bok, Rafael Cortiella, Frank Frazetta, Walter Popp, Glen Orbik, Paul Rader, Alain Gourdon "Aslan", el magnífico Ernest Chiriaka, Rudolph Belarki, Jordi Longaron, Robert Maguire, Larry Todd, James Allen St. John, Henry C. Murphy Jr., Lawrence Sterne Stevens, Lou Marchetti, Mort Kuntsler, Jordi Bosch Penalva, Frank R. Paul, Norman Saunders, Roy G. Krenkel, los hermanos Jerome y George Rozen, Michael Whelan, Alexander Leydenfrost - un mago -, Edd Cartier, Michel Dumond, Walter Baumhofer el rey de los pulps y gran ilustrador, Ron Lesser, Leo Morey, Wesley Neff, Ken Kelly, Michel Gourdon, John Drew, Tom Miller, Ed Valigursky, H. W. McCauley, Earle Bergey, John A. Coughlin... son algunos de los genios merecen ser recordados.
Dentro de diez días una decena más. Concretamente mis 5 preferidos acompañados por 5 grandes autores de comics que también hicieron sus pinitos en el arte de bolsillo.

Salut!

4 comentarios:

Francisco Alaminos dijo...

Magníficas las portadas de los Pulps, con ese encanto especial para enganchar a los lectores.
Un saludo

tristan dijo...

Francisco,

un saludo y si son portadas muy especiales ha sido muy complicado seleccionar solo 30.

Saludos.

David,

gracias otra vez y saludos.

Jesús Duce dijo...

Me declaro un gran apasionado de la novela popular en varias de sus formas, y también de sus bellas portadas, cuyas imágenes colecciono desde que empecé con esto de internet.
Desde luego, soy también un gran admirador de los famosos pulps de USA, arrolladoramente atractivos para mí. En especial soy adicto a la ciencia ficción, por lo que los magazines de este género (Amazing Stories o Planets Stories en USA, o Nueva Dimensión o Gigamesh en España, entre otros ejemplos) me gustan a rabiar, amén, por supuesto, de la novelería popular, tipo bolisilibros.

Los portadistas de estos libros o libritos son verdaderos artistas a los que hay que reivindicar una y otra vez.

De los que has seleccionado, MgGinnis me parece sencillamente un genio. Ha realizado posiblemente las portadas e ilustraciones de mujeres sensuales más hermosas que yo recuerde. También se encargó de los carteles de la serie James Bond.

La portada de Neff habla por sí sola: ¡una maravilla de altísimo nivel!

Tu listado me parece brutal. Yo incluiría al gran Antonio Bernal, que ilustró cientos y cientos de portadas de los bolsilibros de Bruguera, muchas de ellas espectaculares.
También incluiría a Vicente Ballestar, un maestro con los lápices que nos regaló portadas bellísimas.

Un abrazo

tristan dijo...

Jesús,

efectivamente es un mundo apasionante que ha modelado el imaginario colectivo de la gente durante el siglo XX.
El caso de McGinnis me parece paradigmático de la evolución en el reconocimiento de estos artistas, intentaré explicarlo en el próximo post.

Saludos.