UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Hombre; la inquietante pervivencia de un clásico.


La ucronía es un género de la ciencia ficción que busca describir un pasado alternativo al que ocurrió realmente. Se intentan responder preguntas como ¿Qué pasaría si los nazis hubieran ganado la guerra? ¿Y sí la Guerra Civil la hubieran vencido los republicanos? entre muchas otras.
Hombre, de Antonio Segura al guión y con arte de José Ortiz, nació como una obra de ciencia ficción post-apocalíptica pero rápidamente se convirtió en una saga ucrónica llena violencia y pesimismo. La serie nació en la revista Cimoc a principios de 1980 y está ambientada en un futuro fechado en 1988.


Por eso cuando llegó la década de los 90 la serie perdió parte de su condición de historia anticipativa para convertirse en una ucronía sobre la crueldad del ser humano que intenta sobrevivir en sociedad. Este cambio de enfoque le restó fuerza social pero le otorgó un estatus de serie de aventuras llena de calidad tanto argumental como artística. Hombre se convirtió en una excelente serie de acción, con guiones ajustados, diálogos mordaces y crueles y un dibujo excelente hasta su cancelación a finales de la última década del siglo pasado siendo editada en varios países como Italia, Francia y E.E.U.U. En España Norma la agrupó en 7 álbumes, dos en blanco y negro, 5 en color. 


Sin embargo leída ahora la serie recupera su carácter premonitorio, al menos de probable posibilidad. Resulta escalofriante leer los textos de Segura donde describe el abandono que sufre la población por parte de las clases dominantes. Las sucesivas crisis que devastan la sociedad se ven amplificadas por el desprecio de políticos, militares y clases pudientes respecto a la gente que habita en las ciudades y los pueblos. Resulta curioso como algo que en los 80 parecía pura ciencia-ficción ahora nos resulta sobrecogedoramente pausible, un ejemplo:

"Los políticos prometieron que la crisis sería superada en breve con el sacrificio común. Nos dijeron: "Es necesario cerrar la ciudad. Nadie podrá abandonarla sin un salvoconducto. No podemos permitir que sus habitantes salgan al campo sin control , arrasando las zonas agrícolas de las que dependemos para sobrevivir". Y el ejército rodeó la ciudad con alambradas y campos de minas mientras los políticos la abandonaban en silencio, obligados, claro está, por sus tareas de gobierno. (...) y llegó el racionamiento mientras las basuras se amontonaban en las esquinas...". 
  
Antonio Segura no sólo conocía el alma humana sino también la sociedad donde vivía.


Es por eso que retomar la lectura de Hombre ahora resulta más desasosegante que en su momento. Por que es ahora que hemos visto la fragilidad con que están construidas las estructuras que supuestamente nos han de proteger del caos. Es ahora que estamos viendo que la personas que pagamos y elegimos para representarnos y protegernos están al servicio de los más fuertes. Es ahora cuando estamos notando que la civilización pende de un hilo y el peso de la barbarie lo está deshilachando de manera irreversible.
Seguramente Antonio Segura no esperaba esta segunda juventud de su obra pero leída ahora Hombre nos muestra un abismo demasiado cercano.


La lectura de este álbum permite también el placer de disfrutar de la evolución del arte de José Ortiz. Desde las primeras historias notamos que el de Cartagena está a gusto con la propuesta y que pone todo su talento en cada página. Inicialmente adopta un estilo más clásico con algunas pruebas con el sombreado con grises para acabar en un blanco y negro riguroso lleno de tramados manuales. Su estilo seco, sucio y agresivo se adapta perfectamente a la trama y potencia el efecto cruel y pesimista que los autores buscan en cada aventura. La ambientación mezcla de western y ciencia ficción le permite lucierse tanto en las escenas de acción como en las más descriptivas. Todo un festín visual.


Este primer tomo del integral comprende el primer álbum de la serie titulado simplemente Hombre editado por Norma y el segundo titulado La herencia de la humanidad además de la historia inconclusa Hombre, el mejor mundo posible publicada en los 4 únicos números de la revista K.O.Comics. Es por tanto - si no me equivoco - una recopilación de todo el material en blanco y negro de la serie.
Estamos ante una oportunidad única de disfrutar de una obra redonda, contundente y paradójicamente más vigente que cuando se publicó. Me gustaría recordar lo escrito por Segura en el prólogo del álbum La herencia de la humanidad para acabar de sorprendernos:

"Las historias que vais a leer en este álbum son el resultado de aquella conversación, de la filosofía que ha impregnado a nuestro personaje, haciéndole protagonista de aventuras sórdidas sin final feliz, historias de sangre y muerte, que esperamos que nunca puedan ocurrir en realidad.
Y esto lo digo porque ni a José Ortiz ni a mí nos apetece el oficio de PROFETAS (...)".  


Salut!

11 comentarios:

PAblo dijo...

Gran entrada.

Crucemos los dedos para que podamos ver publicado el resto del material.

Impacientes Saludos.

tristan dijo...

PAblo,

exacto! Supongo que agruparán las historias a color en 2 ó 3 álbumes más. Ojalá lo podamos ver.

Pacientes saludos.

Anónimo dijo...


Gran recuperación, de esta obra mítica, aunque la portada no me gusta nada.
Esperemos que continue (aunque me gusta más esta etapa), ya cuando aparece Atila, no tanto.
Estaría bien recuperar las historias de la Warren (todas imposible!) que hizo Jose Ortiz…

salvador

sanchis dijo...

Este primer tomo agrupa los dos albunes publicados por Norma, la historia de KO comics y creo que aparecen historias no incluídas en los anteriores tomos pero sí en Cimoc, al menos 2. Por esas historias estoy pensando en comprarlo

tristan dijo...

Salvador,

a mí también me gusta más la etapa en blanco y negro aunque en color es magnífica también con momentos memorables. Respecto a las historias de Warren desconozco si no hay alguna reedición como la que se ha hecho con Corben, si no están tardando.

sanchis,

las historias no recopiladas en álbum anteriormente son 6, en concreto;
Moisés
Madre abeja
Luna llena
Con el barro al cuello
Incendio y
Tú no eres Adán 1ª parte y 2ª parte.

Todo un aliciente, si señor.

Saludos a los dos.

tristan dijo...

A parte, claro está, de los cuatro capítulos de la historia inconclusa publicada en K.O.Comics titulada "El mejor mundo posible" tampoco publicada en álbum.

Saludos otra vez.

Ismael dijo...

Las historias son fascinantes, pero lo de la actualidad, y el reflejo con el momento actual, como vende la contracubierta, yo no lo veo. Hay que imaginar sobre el caballo, de las imágenes recurrentes la más importante. El Tiempo.
El único punto flaco es el prólogo. Ya es raro, porque en Glénat/EDT es un aspecto que cuidan bastante; puedo recordar varios excelentes, en Maese Espada, La leyenda de las cuatro sombras, vamos en los clásicos, aunque en su cole Novela Gráfica sacan buenos extras, por ejemplo, Cuentos de Cuculis, así que me extraña que hayan sido tan ratillas.
Al principio resulta sorpresivo encontrarse con la historia del KO Comic a lo grande. La cubierta mola, es un modo de repetir el modelo del mini Frank Cappa.

Ismael dijo...

El lector joven, o el joven lector que hasta ahora nunca se molestó por construirse una memoriosa joroba de viejos tebeos, se perderá lo de la comic-novela. Y es una pena, porque esa sí es una actualida fantasmal a disfrutar. Vacuna contra la solemnidad cocotera de los prólogos de Astiberri a los tebeos de Tatsumi.

tristan dijo...

Ismael,

yo sí le veo la actualidad y es que hay que remontarse a los 80 cuando leida sonaba a ci-fi pura y dura. Nada cercana.
Respecto a los demas prólogos, no los controlo pero a mí también me ha parecido algo escaso teniendo en cuenta que hay entrevistas y textos de Segura por ahí que hablan de como parieron la serie.
De todas formas he disfrutado como un enano con el álbum.

Saludos.

JESÚS DUCE dijo...

Magnífica entrada sobre una gran obra que afortunadamente hemos recuperado.

El trabajo de Ortiz me parece soberbio. Es verdad que resulta inmejorable en las páginas en blanco y negro, pero también es de lujo cuando llega el color.

Ojala pudiéramos recuperar también su material de USA y sobre todo el de UK, que es menos o nada conocido.

tristan dijo...

Jesús,

este material que dices merece una recuperación como tantas obras hechas en el extranjero por autores como Blasco, De La Fuente, Ortiz, Clavé...

Saludos.