UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS.

lunes, 24 de junio de 2013

Eppur si muove. Graphiclassic, The Body, CuCo...


Desde hace unos días voy recibiendo por diferentes vías anuncios de variadas propuestas que me llenan de curiosidad y me demuestran que el mundo de la cultura popular está vivo a pesar de todo.


Por un lado Carlos Uriondo, el famoso Charles Caum de tantos proyectos como Comics, tebeos, historietas... y la espléndida revista CHT, ha añadido una nueva iniciativa a su currículo. Se trata de Graphiclassic; una colección de libros de estudio que aborda de manera mixta- textos y material gráfico de calidad - algunas de las grandes obras literarias de la historia. Su primer volumen está dedicado a Moby Dick de Herman Melville y la lista de participantes es de espanto. Colaboran plumas como las de Antonio Muñoz Molina, Juan Madrid, Moncho Alpuente, Fernando Savater... y cuentan con material gráfico original de Federico del Barrio, Fernando Vicente, Eduardo Naranjo, Ricardo Martínez... un auténtico lujo. Además hacen un repaso por las diferentes plasmaciones del mítico cetáceo en las diferentes disciplinas artísticas; cine, comics, ilustración...
Una iniciativa muy interesante que anuncia un segundo libro dedicado a La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson. Tienen página web. Si explicáis que sois amigos de La Canción de Tristan os haran un interesante descuento.



The Body, una historia difícil de digerir es un comic escrito, dibujado y coloreado por Carles Esquembre Muñoz y que va a salir autoeditado en julio.


Según explica Carles en su página de Facebook esta historia es "una aventura en el interior del cuerpo humano donde el peligro acecha en lo más profundo de nuestras propias entrañas". Una curiosa premisa para un comic muy interesante a priori y que demuestra que algo se mueve fuera de nuestras escleróticas editoriales. Carles me cuenta por mail que le atraen los comics EC y las revistas de los 80 y principios de los 90; una buena presentación.


The Body tiene trailer con música de Ferran Leal.




Finalmente CuCo, Cuadernos de Cómic quiere ser una revista digital de divulgación, estudio e investigación acerca de la historieta. Los impulsores son Octavio Beares, el famoso Sr. Punch, de Serie de viñetas y Gerardo Vilches de The Watcher and the Tower con la colaboración de Bernardo Pazó en la parte técnica. En su blog El nido del CuCo se presentan y explican las normas para la recepción de artículos ya que quieren que sea una revista abierta y participativa. Intentarán que el primer número esté disponible y descargable en septiembre.


Como podéis ver parece que algo se está moviendo en el entorno cultural de los comics a pesar de las crisis y a pesar de la desidia de editoriales e instituciones. Mi impresión es que muy pronto surgirán nuevas vías de comunicación entre autores y lectores lejos de las anquilosadas y decadentes fórmulas tradicionales.
Intentaremos estar atentos y contarlo aquí, en vuestro blog. 

Salut! (día 3 a la pata coja)