UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS

domingo, 27 de octubre de 2013

Mis 101 portadas favoritas. De la 1 a la 25.

Y se acabó. Aquí tenéis mis 25 portadas favoritas... a día de hoy. 
Es posible que dentro de unos meses sean otras pero si sirve de referencia hay 14 portadas comunes entre las 25 primeras de mis dos listas publicadas que tienen entre sí 5 años de diferencia. Supongo que a ciertas edades los gustos están consolidados. La aparición más fulgurante es la de Black Cat Mystery de Warren Kreemer y Lee Elias que cuando la descubrí hace un tiempo pensé que era una de las mejores que había visto nunca, otra bien situada es la de Javier Pulido, un maestro de la escuela Kurtzman-Toth-Pazienza y la de Bernie Wrightson muy conocida en los 80 pero que sigue siendo espectacular. Los bajones más significativos son la comentada Metal Hurlant # 1 pero Moebius está muy presente en esta lista, la de Brian Bolland para La Broma Asesina y una de The Spirit de Warren pero también Will Eisner está bien situado, concretamente en lo más alto.
Ha sido divertido y le agradezco a Mo Sweat la oportunidad de participar. Dentro de un tiempo podemos hacer otra selección. A lo mejor hay sorpresas...


01.-  The Spirit. Warren  # 3  Will Eisner.



02.-  Piracy  # 6  Bernard Krigstein.



03.-  Batman, black & white  # 4  Alex Toth.



04.-  Black Cat Mystery  # 51  Warren Kremer/Lee Elias.



05.-  Nick Fury Agent of Shield  # 7  Jim Steranko.



06.-  Human Target, final cut TPB.  Javier Pulido.



07.-  Wrightson, maestro del terror.  Bernie Wrightson.



08.-  100 Bullets  # 29  Dave Johnson.



09.-  Metal Hurlant  # 6  Moebius.



10.-  The Shadow  # 1  Mike W. Kaluta.



11.-  El Loto Azul.  Hergé.



12.-  1984  # 55  Miguelanxo Prado.



13.-  Bat Lash  # 2  Nick Cardy.



14.-  Les Tours de Bois-Maury, Germain.  Hermann.



15.-  Wildcats  vol.2  #4  Travis Charest.



16.-  Witzend  # 3  Wallace "Wally" Wood.



17.-  Astro City  # 18  Alex Ross.



18.-  Nouveau Tintin  # 136  Derib.



19.-  Les phalanges de l'Ordre Noir.  Enki Bilal.



20.-  Blazing Combat  # 4  Frank Frazetta.



21.-  Lt. Blueberry, Chihuahua Pearl.  Jean Giraud.



22.-  Kull the Conqueror vol.2  # 1  John Bolton.



23.-  The Uncanny X-Men  # 141  John Byrne.



24.-  Liberatore. Etiqueta negra.  Gaetano "Tanino" Liberatore.



25.-  Manos Kelly, la montaña del oro.  Antonio Hernández Palacios.



Ya sabéis que ésta lista ha sido una idea de Mo Sweat y que podéis ver su selección en Comic is Art y que Bruce participa con la suya en el blog 999. Finalmente David en su Safari Nocturno nos acerca a todo tipo de cubiertas, no sólo de comics. Vale la pena pasarse y disfrutar de sus posts.

Salut!

9 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Gracias a ti por participar y no dejarme solo, pues siempre es mucho más ameno e interesante compartir estas cosas y realizarlas conjuntamente, aparte de que siempre descubres algo nuevo en los gustos de los demás; distintos a los tuyos pero igualmente interesantes...

Pues no estaría mal realizar algo parecido de aquí a un tiempo, aunque no sé si lo mismo de las 101 portadas sería lo mejor... Tal vez aplicar esto de los 101 a otra cosa: autores, personajes, obras, títulos... Aunque eso ya podría terminar siendo delirante y prácticamente imposible de realizar.

La primera de la lista es absolutamente histórica. La segunda, pues eso, otra en la que coincidimos. La tercera es absolutamente genial y definitoria del arte de Toth. La cuarta me encanta, incluso me haces fruncir el ceño por no haberla incluido en las mías. La séptima una maravilla, como todo lo de Bernie. La de Cardy es otra de mis debilidades. La de Hermann maravillosa. La de Bolton la publiqué en la ensalada de portadas finalistas, o sea que se quedó fuera por los pelos. Y la de Byrne ya sabes que está en mis 101, y digamos que si les hubiera puesto orden, lo cual no fui capaz de hacer, estaría mucho más cerca también de los primeros puestos que de los últimos.

En fin, saludos y yo a lo mio, a ir terminando de publicar las que faltan, que de 10 en 10 se va un poco más lento...

Jesús Duce dijo...

Las tres primeras (Eisner, Krigstein y Toth) estarían en mi personal selección con total seguridad.
La de Prado es una pasada. Para tenerla en cualquier pared y no olvidarla jamás.
Hermann, Ross, Giraud, Palacios, Frazetta... geniales a rebosar.
De las anteriores tandas: Baker, por supuesto, BWS, Buscema, Byrne, Palacios. Me alegro mucho de las de Giner y Boixcar.
¿No hay ninguna del genial Ambrós?
Qué pena. Yo hubiera puesta dos o tres sin dudar. Y de De la Fuente, Ortiz, Bermejo, Giménez, García, Clavé, Darnís, Fuentes Man, Pardo, Bielsa... ¡Russ Manning!


Un abrazo.

tristan dijo...

Mo, Jesús.

Gracias por vuestros comentarios. Ha sido divertido hacer la selección que seguro que tiene grandes lagunas pero que he intentado hacer con el máximo cariño y respeto a todos.

Saludos y es una alegría que estéis ahí.

David dijo...

Pues qué voy a decir de las portadas. Acabo de leer lo de Lou más arriba (de hecho, me enterado por tu actualización, aunque al momento he visto que el resto de recuadros de mi lista hacían referencia al hecho).
Ya lo siento, es una putada...
En fin...
Gran selección. Ya sabes que aquí hay alguna (la número 10) que estaría entre mis cinco favoritas... Y varias de las que aquí tienes hubieran entrado en mi lista...
Un saludo.

tristan dijo...

David,

perdona el retraso pero no tenía el cuerpo para portadas. Reed era uno de mis referentes Lou Reed, Will Eisner, Jean Giraud, Fritz Lang... gente en la que me apoyaba con su integridad artística y moral.
Gracias por tus comentarios. La portada de Kaluta sigue siendo muy potente, muy urbana, muty Eisner pero con personalidad propia. Es genial.
Me gustó mucho tu post sobre portadas de todo tipo.

Saludos.

Bruce dijo...

Fantásticas estas portadas. Me quedo con Eisner y Krigstein, pero son tremendas todas.

tristan dijo...

Bruce,

gracias... la de Eisner es para mi el paradigma de la portada espectacular, que te atrapa, que te impulsa a abrir el comic y leerlo. Además en este caso lo que había dentro de la revista conmocionó una generación que no conocía el trabajo de Eisner aunque estuviera publicado en blanco y negro. La de Krigstein es más artística, más pictórica pero igualmente espectacular.
Muy buena tu selección de portadas de la DC.

Saludos.

Mister Schmitz dijo...

Felicitaciones..ha sido una lista muy interesante y de grandísima calidad.
Personalmente me identifico mas con ella que con las de Mo y Bruce pues en esta hay mas variedad (comic español, europeo, underground, western...etc) que aunque en las demás también están presentes, no de una manera tan significativa.
Por ejemplo en éstas últimas 25 hay 4 sobre comics del Oeste (buenísimas, por cierto).

En fin, gran trabajo.
Un saludo.

tristan dijo...

Mr. Schmitz,

gracias por sus comentaris y su apoyo. La gracia es que cada uno haga su lista según sus preferencias y unos nos identificamos más con una que con otra pero son todas apasionantes.
Soy un gran amante del western en comic que nos ha dado grandes obras (Comanche, Ken Parker, Lt Blueberry, Amargo, Casey Ruggles, Jonah Hex, Tex, Lance, Leyendas del oeste de Toutain y José Ortiz, Buddy Longway, Sunday, Durango, Johnatan Cartland, McCoy ...) y había portadas memorables del género por doquier.

Saludos.