UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS

viernes, 25 de octubre de 2013

Mis 101 portadas favoritas. De la 26 a la 50.

Los criterios de selección de una lista como ésta son siempre personales pero creo que puede ser interesante compartirlos. Mo Sweat dejó muy claro que era una lista de portadas favoritas por lo tanto me propuse dejar de lado las opciones historicistas y de importancia editorial. 
Han quedado fuera por ejemplo: Amazing Fantasy # 15, Pilote # 1, Detective Comics # 27, 2000 A.D. # 1... que pueden ser históricas pero son muy discretas artísticamente aunque las hayan imitado hasta la saciedad. Luego están las icónicas que son una categoría más complicada de juzgar puesto que forman parte de nuestra educación visual; en los comentarios he citado la archiconocida La Marque Jaune de E.P. Jacobs que ha quedado impresa en nuestras retinas pero sin embargo yo prefiero otra similar de John Byrne mucho más impactante y agresiva. Hay más ejemplos: The Avengers # 57 del gran John Buscema, algunas portadas de Graham Ingels para EC, las de Captain América de Jack Kirby o incluso alguna de David Mazzucchelli en Batman year one. Un ejemplo paradigmático es la famosa portada de la revista Metal Hurlant # 1 que es históricamente relevante y además muy icónica y sin embargo he preferido otras de la misma.
En resumen; he intentado poner las portadas que más me gustan.


26.-  Epic Illustrated  # 7  Barry W. Smith.



27.-  Zorro vol.1   Alex Toth.



28.-  Nippur Magnum  # 58  Alfredo de la María.



29.-  Jeremiah, les eaux de colére.  Hermann



30.-  Metal Hurlant  # 4  Moebius.



31.-  DC Special  # 10  Nick Cardy.



32.-  Trinca  # 20  Antonio Hernández Palacios.



33.-  V Magazine été 68   Gigi.



34.-  Corto Maltés  # 18  Hugo Pratt.



35.-  Love & Rockets  # 1  Jaime Hernandez.



36.-  El inspector Dan, el resucitado.  Eugenio Giner.



37.-  Camelot 3000 # 9  Brian Bolland.



38.-  Hellblazer  # 71  Glenn Fabry.



39.-  Captain Aero  # 22  L.B. Cole.



40.-  Creepy  # 101  (Jaws of death special issue)  Richard Corben.



41.-  Cimoc  # 18  Vicente Segrelles.



42.-  Mundo Futuro, surcando el espacio.  Boixcar.



43.-  Watchmen  # 2  Dave Gibbons.



44.-  Marvel Age  # 36  David Mazzucchelli.



45.-  Rio rides again.  Doug Wildey.



46.-  Nick Fury Agent of Shield  # 6  Jim Steranko.



47.-  Challengers of the Unknown  # 64  Joe Kubert.



48.-  The Siprit magazine  # 42  Will Eisner.



49.-  Zap Comix  # 0  Robert Crumb.



50.-  Blacksad, l'enfer, le silence.  Juanjo Guarnido.



Estamos llegando al final de la selección; las próximas serán las que considero mejores. 
Os recuerdo que podéis ver más listas en Comic is Art y en 999 que están publicando sus favoritas de manera regular. También me ha parecido interesante una reflexión personal e intransferible sobre el tema de David en su blog Safari Nocturno a la espera que publique otra lista algo menos nostálgica. 

Salut!

10 comentarios:

Bruce dijo...

El virtuosismo prerrafaelita de Barry W. Smith, la elegancia de Alex Toth, la maestría de Cardy, el diseño fantástico de Glenn Fabry, el punto de vista innovador de Joe Kubert... y Will Eisner. Nuff said!

Francisco Alaminos dijo...

Fantásticas!

tristan dijo...

Bruce,

Will Eisner fue un gran autor, uno de los más grandes y a veces no va unido un gran portadista. Habrá más. Lo mismo de Alex Toth.
A mí me gusta mucho la de Glenn Fabry, también. Además la historia de este episodio de Hellblazer es conmovedora.

Saludos.


Francisco,

gracias, compañero.

Saludos.

David dijo...

mmm... Tristán...ya he publicado otra menos nostálgica (bueno, tiene algún punto nostálgico; por los discos)... Pero las portadas no son de cómic.
De las que tienes aquí, algunas entrarían en mi posible lista de 100 si hubiera participado.
La de "Las aguas de la ira" de Hermann... y la versión en castellano, que es distinta y creo que me gusta tanto o más que esta.
La de "Love&Rockets" que estaría entre mis cinco favoritas y la de Mazzuchelli. No conocía (o recordaba; me da que es la primera vez que la he visto) la de Doug Wildey. Me encanta. Y la de BWS, la de Pratt...
Un saludo.

David dijo...

Por cierto...veo que en cinco años la de Jaime bajó del puesto 19 al 35, y la de Bolland del 15 al 37...
mmm... Me da que en la siguiente lista aparecerán algunas de mis favoritas, como esa de Byrne a la que aludes en tu introducción, o la de Kaluta de La Sombra que nos gusta y colocaste en el puesto 13 hace cinco años. No sé, ¿eh?...Pero me va a gustar ve tus últimos 25.
Otro saludo.

tristan dijo...

David,

en este caso discrepo, a mí me gusta más la versión francesa de Las aguas de la ira es más redonda, concreta impactante y también es posterior, creo.
Nostálgico, no quería molestar con el adjetivo... cámbialo por evocativo si quieres. En resumen que me gustó mucho tu post y por esto lo enlazo.
En el último post hago mención a la diferencia entre las dos listas. No esperes muchas novedades pero sí alguna muy significativa. Incorporaciones fulgurantes y alguna caída como las que indicas. De todas formas vas muy bien encaminado.

Saludos.

David dijo...

Tristan, no me molestó para nada lo de nostálgico... De hecho, el adjetivo que empleas me da que es el adecuado ;-)
Pues a ver cuando aparezcan esos últimos 25. Y claro, ya imagino que a pesar de algunas variantes, siempre hay imágenes "inamovibles" de nuestro panteón particular.
Un saludito.

Mo Sweat dijo...

Pues sí, Tristan, esa era mi idea y creo sinceramente que es lo más acertado, pues si nos propusiéramos hacer una selección de las portadas más históricas e icónicas seguro que coincidiríamos en muchas y la cosa no tendría tanta gracia, al fin y al cabo todos conocemos muchas de esas portadas y, sea por lo que sea, no tienen porque ser nuestras favoritas... El ejemplo perfecto es el de la portada del Avengers 57 que tu mismo citas, pues es la más icónica de todas las que realizó John Buscema para los Vengadores, pero no la he incluido en mis 101, a pesar de mi enorme aprecio por Big John, pues hay otras, sean más o menos icónicas, por las que siento mucho más aprecio o simplemente son mis favoritas.

Por cierto, veo que aquí tienes dos portadas que también van a salir dentro de las 51 que todavía me faltan por publicar a mi; BWS & Xaime. Muy grandes.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Por cierto, muy grandes también las de Hermann, Palacios, Mazzucchelli, Bolland, Kubert y Steranko. Bueno, todas...

tristan dijo...

Mo,

todos hemos hecho un esfuerzo por distinguir lo obvio de lo personal y como dices así han salido listas diversas y muy interesantes. ¡A por la traca final!

Saludos.