UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS

domingo, 22 de junio de 2014

Mis 101 páginas favoritas.


(Jean Giraud  Lt. Blueberry, Angel Face pag 01)


Bueno, al lío... Aquí tenéis mis primeras 25 planchas favoritas de un total de 101. Finalmente voy a imitar a Mo Sweat de Comic is Art y colgaré mis 101 páginas preferidas. Será en 4 entradas; las tres primeras de 25 y la última de 26. Me era imposible reducirlo a 50 como quería en un principio y una vez hecha la selección he pensado... que collons! y he decido tirar la casa por la ventana. Espero que os gusten tanto como a mí.


(Albert Uderzo.  Asterix, el combate de los jefes pag 41)


(Paolo Bacilieri.  Barokko, Erika  pag 12)


(David Mazzucchelli.  Batman # 406 pag15  Batman, year one)


(Leopoldo Sánchez.  Bogey, el hombre que floreció  pag 06)


(Warren Tufts.  Casey Ruggles  sunday 02/09/1951)



(Hugo Pratt.  Corto Maltés, un tiro desde las chumberas pag16)

El criterio es muy sencillo: son las páginas que me han hecho amar el comic y que me siguen emocionando. 
En esta primera tanda de 25 predomina la espectacularidad con la double splash page de John Byrne a la cabeza, pero no le van a la zaga las de Alex Raymond, Gene Colan, Russ Manning y David Mazzucchelli. Además hay espacio para la emoción como con la página de R.M. Guera y también para la sorpresa como la de Paolo Bacilieri; y es que estoy alucinando con esta serie - Barokko - que me perdí en su día y que ahora que estoy leyendo el álbum en francés me tiene obsesionado por su brillante clasicismo pop-underground. La página de The Spirit parece una más, pero esconde un prodigio de narrativa para condensar en una sola plancha una acción complicadísima que Will Eisner resuelve con maestría y talento. ¿Y que decir de la de Alex Toth? Finalmente en el apartado de las páginas que me atraparon para siempre están la de Leopoldo Sánchez de narrativa apabullante, la de Albert Uderzo que es un prodigio de organicidad y estilo para conseguir la carcajada y la de Hugo Pratt de una intensidad emocional insuperable. Pero como diría un querido compañero de trabajo: ¡Me gustan todas! Aunque me temo que en su caso no se refiere al tema que nos ocupa...


(Gene Colan.  Daredevil  # 45  pag 18)


(Moebius.  El garaje hermético  pag 76)


(Alex Toth.  F-86 Sabre jet!  pag 07)


(Alex Raymond.  Flash Gordon  sunday 16/12/1936)


(Jordi Bernet.  Kraken, Cementerios S.A.  pag 05)



(Jean-Claude Mézières.  Valerian, los espectros de Inverloch  pag 30)


(José Ortiz.  Las mil caras de Jack el Destripador, carroñeros  pag 01)


(Winsor McCay.  Little Nemo in Slumberland  sunday 15/09/1907)


(Wallace "Wally" Wood.  Mars is Heaven!  pag 01)


(R.M. Guera.  Scalped, roido. pag 02)


(Jesús Blasco.  Steel Claw vs Max Kruger band  pag 21 05/1965)


(Russ Manning.  Tarzan  sunday 12/03/1972)


(Will Eisner.  The Spirit, the citizen cometee  pag 4 21/09/1946)


(John Byrne.  The Uncanny X-men  # 113  pages 2 y 3)


(Johnny Craig.  The Vault of Horror  # 34 pag 05)


(Barry W. Smith.  The uncanny X-men  # 205  pag 20)

Al final de cada post dejaré espacio para dos páginas que, sueltas, son hermosas pero que juntas forman una secuencia memorable. Para empezar éstas dos de Frank Miller que en su momento me hicieron amar los tebeos para siempre... y quizás dejar el tabaco. ¡Malditos cigarillos!



(Frank Miller.  Daredevil # 179  pags 21 y 22)

Salut!

13 comentarios:

David dijo...

Como para ponerme a buscar 101 páginas.
Yo no he leído (ni conocía) a Bacilieri y lo de Barokko. Y si lo vi, no me fijé en él. Pero me gusta la página que has puesto.
De las de aquí igual me quedo con la de BWS y las dos de Miller finales. Me gustan todas, pero de "El garaje", ese episodio de Valerian o de Little Nemo cogería otras. Bueno, pensándolo bien, del de Lobo herido también cogería otra tal vez. Cuando un cómic es bueno-bueno, está repleto de buenas páginas que se hacen favoritas.
Un saludo.

tristan dijo...

David,

en el Daredevil #181 La muerte de Elektra - por ejemplo - hay quizás 12 ó 14 páginas memorables agrupadas en tres secuencias: la fuga de Bullseye, la muerte de Elektra y la lucha final con Bullseye. En este caso escoger una ha sido una tortura... lo veremos más adelante.
En el caso de Los espectros de Inverloch me gusta mucho la escena de equitación de Laureline del principio pero está repartida en dos o tres páginas.
En fin que es un suplicio porque hay muuuchas grandes páginas, afortunadamente. Yo me he guiado por el corazón.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Yo tampoco conocía a Bacilieri, que por cierto me ha dado muy buena impresión...

Por lo demás, grandes páginas y añadir que por el momento vamos a coincidir en una de estas primeras 25.

Aunque yo todavía no he podido terminar la selección... Tendré unas 80 fijas aproximadamente, pero todavía estoy barajando muchas para ocupar esos puestos restantes hasta llegar a las 101... En cuanto pueda comenzaré con las mías.

Salut!

David dijo...

Por lo que hay que guiarse en estos casos.

tristan dijo...

Mo,

a por ellas que son muchas y maravillosas...
Tengo curiosidad por saber la coincidencia, sospecho que tiene algo que ver con Nueva York y un diablo rojo...

Exacto David. Es la mejor forma.

Saludos a los dos.

tristan dijo...

Por cierto; información de servicio:
Barokko se publicó en la revista El Víbora al menos en los nºs 158 y 159 el episodio llamado Erika de la que está sacada la página. A partir del 151 la primera historia llamada Otelo. Y que yo sepa finalmente El Víbora a partir 161 la historia llamada Sandokan, fuera de Italia, Conad en Italia que es el nombre de una cadena de alimentación de allí.
La serie consta de 5 episodios que están recopiladas en un precioso álbum de Casterman del 1993 que se puede encontrar a buen precio en eBay.
Seguramente se merece un post en el blog hermano No Trespassing!

Saludos.

Mo Sweat dijo...

No, es la de Blueberry, igual que una de Amargo que publicaste en el anterior post a modo de finalistas...

La de Colan ha tenido sus opciones, pero hay algunas del maestro que me gustan más todavía...

Saludos.

tristan dijo...

Mo,

la de Blueberry es excepcional. Y hay más...

Saludos.

Diego Cordoba dijo...

El Baroko de Bacilieri es lo mejor que hizo, pues este tîo cambiaba de estilo con cada nuevo cómic que hacía. No he vuelto ha ver más de él. Lo primero que hizo fué "El sexo que habla" una historia dibujada al estilo Manara, de una persona con un sexo que habla (lógico, ¿no?). Creo que lo publicó el Víbora también.

Si no, me gustan todas. ¿Y lo que sigue es de diferentes dibujantes? Falta un Breccia, un VDLF, un Giménez, bueno, no me quiero adelantar...

Al fin que historia de Milazzo vas a escoger, que la de "Soleado" que pusiste fuera de concurso es de lo mejor que hizo.

Estáis todos locos con esto de las 101 planchas preferidas, pero da gusto verlas...

tristan dijo...

Diego,

correcto; el resto de la obra de Bacilieri es más floja. Pero Barokko me encanta.

Faltan los que dices, también repetiré algunos peró faltan Krigstein, Maruo, Steranko, Coll, Rosinski... por decirte algunos de los próximos.

Gracias por los ánimos y saludos.

BIG BANG COMICS dijo...

Maravillosas. El tema daría para hacer 1001 páginas, con sus comentarios, y publicarlas. ¡Que se habrá creido el 1001 cómics que hay que leer antes de morir!
Adelante.

tristan dijo...

Emilio,

1001 como mínimo.
Gracias por tus palabras ya que eres el inspirador de esta idea como de muchas otras.

Saludos.

Mo Sweat dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.