UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS

sábado, 28 de junio de 2014

Mis 101 páginas favoritas. Tercera ronda.


(Hermann.  Comanche, le doigt du Diable  pag 07)

Bueno, parece que la cosa se está animando... ¡Y cómo!
Por ahora Mo Sweat ya ha lanzado su previa con algunas páginas maravillosas descartadas de su lista que publicará en breve en su blog Comic is Art. Además se nos ha añadido David en un primer post con 20 páginas alucinantes en su bitácora que se llama Safari Nocturno
Pero ahí no acaba todo; como siempre el maestro Emilio, más audaz que sus alumnos, nos propone que sumemos esfuerzos y que montemos un post colectivo con las 1001 (mil y una, si) páginas que hay que leer para entender el comic. Ha empezado a dar ejemplo en Pecios & tangencias, además ha creado un logotipo y pide adhesiones. Creo que también se une al evento Diego Cordoba y alguno más también. Yo voy a ver como me organizo porque tecnológicamente todo esto es muy nuevo para mí, pero como dicen The Beatles: with a little hellp of my friends...

En cuanto a este blog, aquí tenéis la tercera entrega. Esto ya va muy en serio ya que aquí están parte de mis 51 páginas favoritas a día de hoy. Mucho blanco y negro pero también - curiosamente - colores muy chillones en las de color. 


(Moebius.  Arzak pag 04  Arzach)


(Alex Toth.  Bravo for adventure pag 32)


(Barry W. Smith.  Conan, villanos en la casa pag 19  Conan the barbarian #11)



(Bill Watterson.  Calvin & Hobbes  sunday)


(Frank Miller.  Daredevil # 181  pag 23)


(Jacques Tardi.  Griffu pag 49)

La sorpresa puede ser la página que podeis ver inmediatamente abajo. Es de Wally Wood y pertenece a un comic de seis páginas con guión de Fred Klein y contenido lisérgico. Yo personalmente creo que Wood podría haber sido el mejor sucesor de Floyd Gottfredson o Carl Barks a la vista de su camaleónico talento. Es una página alucinante. 
Otra plancha que merece una explicación es la de Hugo Pratt. La serie Los Escorpiones del Desierto como la mayoría de series que salían en revistas europeas de la época (décadas de los 50 y 60) se publicaban a página entera pero se dibujaban en media página. Desconozco si era por una cuestión técnica de la imprenta o de maquetación. El caso que si veis páginas de series como Blueberry, Asterix o ésta misma normalmente llevan dos números y las letras A y B dependiendo de si es la media página superior o inferior. Esto duró hasta principios de los 70 cuando la página entera se convirtió en la unidad de medida del comic y empezaron los grandes años de la experimentación con la composición con gente como Druillet, el mismo Giraud o su alter ego Moebius, Guido Crepax y Pichard por poner algunos ejemplos. 
Sin embargo muchas veces he tenido la sensación que las obras producidas en aquella época ganarían editadas en formato de media página y el ejemplo más claro es la maravillosa plancha de Hugo Pratt que desde el primer día que la vi supe que funcionaba mejor así, sin su parte superior completamente diferente a la inferior.

(Wallace "Wally" Wood.  Mister Mouse meets Peter Max  pag 01)



(Víctor de la Fuente.  Haggarth, el cráneo de las tres serpientes  pag 08)


(Dino Battaglia.  El inspector Coke, el monstruo del Támesis  pag 19)


(Jordi Bernet.  Kraken, la muerte blanca  pag 01)


(Winsor McCay.  Little Nemo in Slumberland  sunday 08/042014)


(Jaime Hernandez.  Locas, spring 1982  pag 01)


(Hugo Pratt.  Los Escorpiones del Desierto, pequeño cabaret  pag 13b) 


Destacaría entre otras también excelentes, las obras de dos maestros europeos como Dino Battaglia y Georges Pichard que tienen un número enorme de páginas maravillosas. La de Jack Cole puede ser considerada sorpresa aunque su producción de los 40 fue muy abundante y de una enorme calidad. Y en capítulo de las que me marcaron están las dos de Frank Miller, la de Will Eisner con la famosísima mirada subjetiva desde las cuencas de los ojos del protagonista y la explicación en una hojita sujeta por un clip. Y para acabar, otro travelling subjetivo, bastante más onírico realizado por Barry W. Smith en la serie Conan the Barbarian. Un lujo de elegancia y emoción. ¡Ah! Y Monster...


(Antonio Hernández Palacios.  Mc Coy, un tal Mc Coy pag 20)


(Naoki Urasawa.  Monster # 36 pags 42 y 43)


(Georges Pichard.  Paulette, le cirque des femmes  pag 04)


(Cliff Sterret.  Polly and her pals  sunday  30/01/1927)


(Hal Foster.  Prince Valiant  sunday  01/08/1945)


(Jack Cole.  Quicksilver pag 01  National Comics # 13)


(Frank Miller.  Ronin # 01 pags 32 y 33)


(Will Eisner.  The Spirit, the criminal  pag 05  08/12/1946)


(Jean-Claude Mézières.  Brooklyn Station Termino Cosmos  pag 01) 

Acabo con la habitual doble ración de páginas que componen una unidad temática. 
En este caso son dos páginas de Francisco Solano López de El Eternauta. Se trata de la conocidísima y excepcional secuencia de la muerte de los Ramírez, vecinos de los protagonistas. Un ejemplo que ilustra perfectamente porque esta versión, la primera, es una obra maestra.


(Francisco Solano López.  El Eternauta  pags 24 y 25)

Y ahora me voy a ver los dos partidos de hoy del Mundial de Brasil que empieza el mata-mata.

Salut!

9 comentarios:

David dijo...

Buuufff... Gracias por lo de alucinantes. Pero yo no me sumo, que buscar 20 ya me ha parecido un suplicio. De verdad... no hacía más que pensar en las páginas clásicas de mi niñez-adolescencia que no estaba metiendo.
Sigo con tu post. Qué cantidad de páginas.
A ver... aquí me pasa lo mismo que la vez anterior.

¿Te acuerdas de la página de "malditos cigarrillos? Pues bien. Las tres primeras con las que empieza ese cómic podían haber sido algunas de mis favoritas...o esa en la que el cigarro va menguando en la mano de Ben mientras espera a ver qué pasa arriba donde ha subido Daredevil. La de Comanche es genial...pero si no hubiera puesto la que puse, habría colocado una de Los lobos de Wyoming en la que el ayudante muere en la carreta y le pide perdón a Dust, o esa en la que Red Dust se enfrenta en el duelo con Kentucky. Bueno, habría tantas.
Del Conan de BWS hubiera acudido a alguna de las de Clavos Rojos... Y la muerte de Elektra. Jo! Esa es de mis favoritas... pero es que igual que en la del fumador...toda la etapa de Miller/Janson en Daredevil está llena de páginas favoritas.
Sabía lo de Wood y ese cómic pero no lo he leído. Veo lo que apuntas.
Síiiii...Recuerdo que de crío lo de A y B me mosqueaba muchísimo. Al igual que con Foster, para mí casi cualquier página de McCay puede ser una posible favorita. Tiene(n) algunas maravillosas.
Esa página de Eisner también me marcó a mí (y esa historia en concreto). Sin duda, una de mis 101 favoritas en caso de que hubiera hecho la lista.
Y la de Valerian me encanta (aunque yo igual hubiera escogido otras planchas de la serie).
Un saludito.

Mo Sweat dijo...

Coincidimos en la de Arzak, que también está entre mis 101.

Del resto me encantan especialmente la de Bernet, la de Pichard, la de Sterret y, por supuesto, la de Foster, que bien podría haber entrado en mis 101... Bueno y la de Jaime también.

Saludos.

tristan dijo...

David,

solo con las que comentas como alternativa tienes material para otro post magnífico de portadas, piénsatelo.
En el último post hay una de Conan que creo que te gustará. A mí me encanta, me parece la mejor de una serie llena de páginas memorables. A ver.
Puedo defender cada página puesta. Por ejemplo la de Bravo for adventura destaca por la iluminación, contrastada y en contraluz que tiene su origen en las luces de los camiones colocados para iluminar la pista. La de Smith es una maravilla de narrativa y de un trabajo de fondos excepcional.
De Einer me parece casi la mejor y de Mc Cay casi también. Bueno que me gustan todas...

Mo,

La de Arzach es una página muy especial pero para mí no la mejor, casi. Me alegro lo de Pichard y Sterret; dos genios muy olvidados.

Saludos a los dos.

BIG BANG COMICS dijo...

Esto mas que forma va cogiendo peso.Que buen montón de páginas excelentes. Me gustan tanto las coincidencias como las sorpresas tipo "esta no la conocía" o "esta no me acordaba". Si os apetece, podéis pasaros por el sitio web, donde Diego Córdoba y yo mismo tenemos un total de 2oo páginas excelentes. Lo difícil es organizarlas de un modo global. Pero enello estamos.

tristan dijo...

Emilio,

es un proyecto apasionante.
El lunes tengo programa de radio y a partir del martes me pongo con mi aportación.

Saludos.

BIG BANG COMICS dijo...

Sobre lo que comentas de las medias planchas en Francia, es correcto lo que dices, es un tema técnico que fue lo que se cargó las viñetas verticales de VDLF y lo derivó a a las viñetas corales. Es curioso que en esos años hubiéramos superado a Francia en algo.

tristan dijo...

Emilio,

lo interesante es que los dibujantes conociendo este handicap se adaptaban y realizaban medias páginas muy atractivas.
Es además un formato muy atractivo como de doble tira. Ahora Cameron Stewart lo ha utilizado en el webcomic "Sin Titulo" con un resultado excelente.

Saludos.

Diego Cordoba dijo...

Hola Tristán, coincidimos con el Eternauata que está en mi lista del sitio que estamos preparando con Emilio. Pero, ¿qué página escojer? Yo opté por la primera, que abre la historia. Por cierto, los que disponen de alguna versión del Eternauta, les aconsejo comprar la edición francesa de Vertige Graphic, pues en ella escanearon las planchas originales. Y sé que está en francés, pero para los que conocen el Eternauta, hay que tener esta edición también, pues los dibujos de las viñetas nunca se han visto tan bién (por la impresión tan mala de la época, muchas viñetas lucen mucho mejor ahora), y parece que a ningún editor en España le interesa publicarla de mejor cálidad.

También te aconsejo de echarle un vistazo a Rand Holmes, digno sucesor de Wally Wood, y cuyo "A{nim)al Antics" es una obra maestra dentro del género imitemos a Walt Disney y los dibijos animados con "animales que hablan" (funny animals). Voy a ver si encuentro algún ejemplo para ponerlo en el sitio, si no lo escaneo de mis propios cómics...

tristan dijo...

Diego,

gracias por los consejos. De El Eternauta tengo 4 ediciones y curiosamente la de mejor impresión es la que parece más sencilla; la argentina de la Editorial Record. Tanto en la de RM y sobre todo en la de Norma los negros están empastados y se pierden las líneas más finas. Finalmente tengo una a gran tamaño de también de Record que tiene el añadido de algunas viñetas que se perdieron en el montaje de los álbumes pero tampoco acaba de ser la definitiva.
Como en el caso de Mort Cinder prefiero las ediciones que conservan los títulos y los resúmenes de su edición seriada a las que suprimen o repiten viñetas pero claro si están bien escaneadas. Así pues le daré una oportunidad a esta edición que me sugieres puesto que para mí el francés no es un idioma hostil.
No conozco demasiado la obra de Randy Holmes y ésta en concreto me es desconocida. Intentaré investigar. Gracias por las pistas.
Me encantan los funny animals "adultos" desde Bodé, pasando por Gerber y su Howard the Duck, Pogo, Mumin, Bone y Crumb por supuesto... pero el pilar donde se sustentan todos son los primeros años del Mickey Mouse de Gottfredson; absolutamente magistral.

Saludos.