UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS.

viernes, 4 de julio de 2014

Mis 101 páginas favoritas. Final.


(Will Eisner.  The Spirit, el socio.  sunday 26/01/1947)

La traca final. Aquí están las últimas 26 planchas de esta lista tan emocionante y tan difícil al mismo tiempo. Aunque las 101 no están colocadas por orden de preferencia, éstas sí pueden considerarse las que más me gustan entre todas las escogidas.
El evento va viento en popa. Mo Sweat ya ha publicado las 50 primeras en su blog Comic is Art, son maravillosas y las siguientes prometen. David por su parte ha finalizado con 28 propuestas excitantes y muy personales en su sitio Safari Nocturno. Fijáos en la cabecera porque también tiene su importancia... y Emilio, en el siempre imprescindible y siempre inimitable Pecios y Tangencias, anuncia que los participantes ya han cumplido con 300 obras el propósito de reunir 1001 páginas que hay que leer para entender lo que es el comic. Mi torpeza tecnológica hace que sea muy lento en mi aportación pero todo se andará...


(Hugo Pratt.  Corto Maltese, concierto en do menor para arpa y nitroglicerina  pag 06) 


(Moebius.  Harzak  pag 08  Arzach)


(Leopoldo Sánchez.  Bogey, cuéntemelo sr. Bogey  pag 06)

Todas estas páginas tienen su historia por lo que me apetece comentarlas brevemente.
Empecemos con las 4 primeras que están arriba. La página de la serie The Spirit está en cabeza por méritos propios. Will Eisner decía que para expresar el ritmo en el comic un dibujante debía tener dos tinteros. La obertura de esta historia es un ejemplo insuperable de ritmo frenético con presentación, nudo y suspense que atrapa al lector y le obliga a girar la página en seguida. Hard-boiled puro.
Más lenta y más reposada, la plancha de Hugo Pratt parece detener la acción pero sin embargo sitúa perfectamente al lector en el ambiente con una puesta en escena elegante y llena de poesía. Aporta ambiente y profundidad a una historia llena de sentimientos.
La serie Arzach de Moebius está plagada de grandes páginas pero ésta es para mi gusto la mejor. Por su sadismo casi oculto, por su sofisticada simetría, por su maravillosa descripción de la ternura del monstruo y especialmente por la hermosa plasmación del paso del tiempo, del cronometraje (otro concepto de Eisner) que nos hace deducir el tiempo que tarda la bestia en rendirse. Si nos fijamos en el Sol entendemos que pueden haber pasado entre tres o cuatro horas. 
La página de Leopoldo Sánchez en esta historia de Bogey es un ejemplo de capacidad narrativa y sentido del espectáculo. Su dominio del blanco y negro, de los encuadres cercanos y de la iluminación nocturna la convierten en una obra de arte.


(Hermann.  Comanche, el cielo esta rojo sobre Laramie  pag 46)


(John Buscema y Tony de Zuñiga.  Conan, más allá del Rio Negro parte 3 pag 01)


(Alex Raymond.  Flash Gordon  sunday 24/05/1942)


(Ivo Milazzo.  Ken Parker, las crías  pag 05)



El cielo está rojo en Laramie es la parte principal de un conjunto de 3 álbumes fundamentales en la serie Comanche. Este tomo tiene grandes secuencias, pero por su importancia, su dramatismo y su estilo seco y directo la que he escogido me parece la mejor. Hermann demuestra que bebe de fuentes ilustres y poderosas como los cineastas John Ford, Howard Hawks o Fritz Lang y que la intensidad no está reñida con la sobriedad.
La splash page de John Buscema y Tony de Zuñiga nos recuerda a otros cineastas, concretamente a Cecil B. deMille de Los inconquistables y es que la saga de nuestro cimmerio favorito se viste más que nunca de cine del oeste para maravillarnos con lo que pasa Más allá del Rio Negro. Una de pictos que es casi una de indios.
Flash Gordon es otro fijo de estas listas. He escogido esta sunday por su composición equilibrada y elegante que sin embargo esconde un caos interno. Por la manera que Alex Raymond juega con las piedras que me recuerda a dos momentos parecidos e igualmente magistrales en Blueberry y Corto Maltese. Aquí, el autor de Rip Kirby, sabe ser clásico e intenso.
Para acabar este bloque un ejemplo maravilloso de una serie extraordinaria. Ken Parker narra como ninguna la lucha del ser humano contra el medio natural y esta plancha de Ivo Milazzo ejemplifica esta lucha de forma insuperable.



(Miguelanxo Prado.  Fragmentos de la Enciclopedia Délfica, la despedida pag 07)


(George Herriman.  Krazy Kat  sunday 12/09/1937)


(Warren Tufts.  Lance  sunday 04/03/1956) 


(Winsor McCay.  Little Nemo in Slumberland  sunday 26/07/1908)


Sense of Wonder es una expresión anglosajona que intenta describir los momentos en que una ficción te deja sin aliento, te maravilla. Ejemplos hay muchos pero ninguno tan sencillo, tan intenso y tan elegante como la página final del episodio La despedida de Fragmentos de la Enciclopedia Délfica. Dos seres inteligentes conversando y una infinita capacidad de asombro le bastan a Miguelanxo Prado para hacernos soñar como nadie.
Otro que nos hace soñar con escasos elementos es George Herriman. De la innumerable repetición de su esquema argumental me quedo con esta sunday que aúna espectáculo, diversión y belleza. Krazy Kat es una explosión de emociones.
Lance fue la última gran serie de los dominicales norteamericanos, junto a Tarzan de Russ Manning. Esta especie de superproducción creada por Warren Tufts tiene en su interior momentos muy intensos y dramáticos. Esta página es sin duda uno de los mejores.
Winsor McCay fue el padre, casi el abuelo, de todos. Y asombrosamente el abuelo nos salió muy moderno. Esta página lo demuestra, quizás la que más. Little Nemo in Slumberland contiene un inmenso catálogo de las mejores posiblidades artísticas y narrativas del medio. Y encima apasiona.
  

(Jaime Hernandez.  Penny Century, on th' road ag'in  pag 01)


(Bernard Krigstein.  Master race  pag 08)


(Victor de la Fuente.  Mathai- D'or, la captura del fuego  pag 56)


(Alberto Breccia.  Mort Cinder, en la penitenciaría. Marlín  pag 04)


Vaya cuarteto el de este bloque: en primer lugar Jaime Hernandez con la página inicial de la historia que lo empezó todo. Con Penny Century, en la carretera de nuevo el hermano de Beto encontró el tono, su estilo que no le ha abandonado hasta ahora. Esta página es además absolutamente magistral por su atrevido montaje gráfico-narrativo... y además porque Penny está más guapa que nunca.
De Bernard Krigstein es dfícil decir algo nuevo. Es uno de los padres de la narrativa gráfica actual y Master Race es su Biblia. Un relato breve pero contundente que contiene páginas como ésta. Una de las mejores de la historia.
Victor de la Fuente está bien representado en todas las listas pero su obra Mathai-D'Or no suele aparecer con frecuencia. Sin embargo contiene planchas como la que he escogido; todo un curso de narrativa y elegancia visual. 
Finalmente, el dramatismo y la fuerza expresiva que Alberto Breccia nos regala en Mort Cinder no podía quedar en el olvido. Esta página demuestra la calidad artística y el dominio del medio que atesoraba el genio argentino de origen uruguayo. 


(Jack Kirby.  Fantastic Four  # 72  pag 06)


(Jim Steranko.  Atmósfera 0  pags 19 y 20)


(Hal Foster.  Prince Valiant  sunday 25/06/1939)


(Carlos Giménez.  Los Profesionales, la prueba  pag 06)


Este cuarteto es bastante heterogéneo pero igualmente atractivo. En primer lugar podemos ver una página-viñeta (splash page) de Jack Kirby donde se aprecia la tremenda fuerza gráfica e icónica de uno de sus personajes predilectos. Toda la silver age está encarnada por este Silver Surfer en su apogeo.
De Jim Steranko se ha hablado mucho pero de Atmósfera 0 (Outland) no tanto. Sin embargo para mí esta adaptación de una película de Peter Hyams es junto a su novelita gráfica Chandler/Red Tide lo mejor de su obra. Esta página doble estructurada con una viñeta principal que ocupa las dos planchas y otras secundarias de menor tamaño que complementan la acción es un auténtico prodigio de experimentación narrativa al servicio del argumento. Sensacional.
Se acabó lo que se daba. Los orgullosos y valientes moradores del castillo de Andelkrag han agotado sus provisiones sin dejar de vivir ni un minuto como querían. Ahora deben enfrentarse a los hunos - que les asedian - sin mirar atrás. Hal Foster consigue reunir en una sola página toda la admiración y toda la incertidumbre que hay tras esta tragedia. Es mi momento preferido de una de las mejores obras de todos los tiempos. De Prince Valiant
La cruel novatada que le preparan a Abe los integrantes del estudio de dibujantes de Filstrup trae consecuencias. Entre ellas esta pagina que es un master del uso de las onomatopeyas, de las líneas cinéticas y de los bocadillos de texto con fines expresivos. Es una página donde Carlos Giménez da una clase magistral de narrativa y composición de página. Los Profesionales es una obra maestra por páginas como esta.



(Russ Manning.  Tarzan  sunday 30/06/1968)


(Dave Gibbons.  Watchmen # 01 pag 05)

Este último bloque de 4 planchas (2 arriba y 2 abajo) está presidido por una de las páginas que más me han hecho soñar. Si antes hablábamos del sentido del asombro, el Tarzan de Russ Manning es sin duda un catálogo infinito de situaciones donde podemos experimentarlo. Es la fantasía pura. Es la aventura más grande que la vida. Es puro comic. 
De Watchmen se destaca a menudo su guión, su increíble estructura argumental y su poder innovador en un género a menudo repetitivo como es el de los superhéroes pero se olvida también a menudo su gran calidad gráfica y narrativa. Dave Gibbons traduce de manera impecable los conceptos de Alan Moore y nos regala además grandes páginas como la que he destacado aquí. Para mí una de las mejores de la historia.
Jean Giraud o Moebius, tanto monta..., fue uno de los grandes autores de la historieta. También fue uno de los dibujantes y narradores más dotados del medio. Esta página de Blueberry nos lo demuestra. Sus encuadres, la iluminación. la manera que consigue aprehender el clima, la sutileza con la que dibuja los materiales son pruebas palpables que estamos ante un genio en estado de gracia.
Para el final nada mejor que una despedida. Milton Caniff deja la serie Terry and the pirates a lo grande y demostrando que fue un narrador superlativo. Preciosa, precisa y emocionante.


(Jean Giraud.  Tte. Blueberry, fuera de la ley  pag 22)


(Milton Caniff.  Terry and the pirates  sunday 29/12/1946)


Y para acabar lo hago con una de las secuencias más maravillosas de la historia del comic. Son dos páginas del álbum El secreto del Unicornio de la serie Tintín realizada por Hergé y su equipo. 
La secuencia se compone de dos acciones separadas en el tiempo que van cruzándose entre sí. Por un lado está el relato del capitán Haddock y por otro el encontronazo del antepasado del narrador, el caballero Hadoque, con unos piratas. Son unas 12 páginas magistrales donde Hergé combina el presente con el pasado de manera continua sin volver atrás ni parar la acción en las escenas del presente. Haddock vive tanto su relato que lo escenifica y permite a los autores alternar a su conveniencia momentos del presente con los históricos enriqueciendo la puesta en escena de manera insuperable. Las dos páginas escogidas son de la parte central del relato - el abordaje - y tienen, a su vez, sentido por sí solas. Un auténtico broche de oro. Chapeau!


(Hergé.  Tintín, el secreto del Unicornio  pags 18 y 19)

Y se acabó. No dejéis de visitar los otros blogs porque seguro que nos descubren obras maravillosas. Yo por mi parte seguiré informando de como evoluciona la propuesta de las 1001 páginas.

Salut!

ACTUALIZACIÓN (26/02/2015)

He conseguido por fin esta maravillosa página de la historia "Soy el que siempre quiere irse..." de Elisa Gálvez y Federico del Barrio que merece, sin duda, estar en esta selección y muy arriba. Por eso la incluyo ahora.

(Federico del Barrio.  "Soy el que siempre quiere irse..."  pag 04)

Seguramente continuará...

10 comentarios:

David dijo...

La historia de "El socio" (cuando la leí en uno de esos tebeos de Garbo) me pareció (y me sigue pareciendo) una maravilla. Lo mismo con la de Corto. Esa tal vez sea mi historia favorita de entra las suyas, y aludí a ella en una vieja entrada sobre Harry Potter, porque el personaje de Severus Snape...bueno, si has leído o visto las películas pillarás la referencia.
Ya ves que en la de "Comanche" coincidimos (estuve a punto de poner la del duelo entre los viejos amigos en Red Dust; pero como tú, me decidí por esta).
La del Río Negro...casi, casi meto esa primera, pero al final.
JO! Estuve pensando también poner esa plancha de Lance! Me parece un momento tremendo y va más lejos de lo que iban o se atrevían las películas de la época (que no los libros) en lo que cuenta. También pensé poner una de su juventud.
De McCay o de Foster casi da igual cualquier página (en mi opinión). Y con Jaime me pasa lo mismo.
En fin.. qué voy a decir, si ya lo dices tú en el blog. Estupendas elecciones (y no porque yo estuviera a punto de coincidir en muchos casos ;-) )
Esa página de Caniff es mítica (y con razón). Buen detalle lo de Hergé... y su equipo.
Un saludo.

tristan dijo...

David,

sabías que Hermann se peleó con su cuñado por esta página. El familiar le pareció el desenlace y le juró que no volvería entrar un álbum de Comanche en su casa. Tanto guionista como dibujante defienden esta resolución y a mí me parece el momento en que la BD pasa de la adolescencia a la edad adulta.
De Corto Maltese me gusta mucho también su aventura en Siberia pero no tiene planchas tan buenas y de La Balada estuve a punto de poner las reacciones al fusilamiento del alemán Stern.
El socio, El caso Scallopinni i sobre tod Thorne Strand y The Spirit es mi trio de preferidas de la serie de Eisner pero hay tantas... Esta página es magistral, una declaración de intenciones de una historia sin respiro.
Finalmente lo de Jaime es tremendo. ¡Tiene tantas!

Saludos.

tristan dijo...

Por cierto;
sólo hay dos páginas que lamento no haber incluido por carecer del material adecuado:
La primera es la plancha final de la historia breve titulada "Yo soy el que siempre quiere irse..." de Federico del Barrio publicada en Madriz #16, creo. Tengo los dos álbumes con ella La Orilla y León Doderlin pero no me atrevo a scanearla. Creo que lo haré.
De la otra sólo tengo la versión en blanco y negro y me niego a subir imágenes que no sea en formato original, es de la serie Cuto por Jesús Blasco, de la historia Tragedia en Oriente, la del bombardeo con homenaje a Picasso incluido.

Cuando encuentre el material seguramente le haré un pequeño epílogo a esta lista.

Saludos.

David dijo...

Sí. Hace muchos-muchos años cuando debía estar hablando de Blueberry alguien me dijo que prefería Comanche por su tono más "realista" y justo habló de esta escena y de cómo luego el personaje iba a la cárcel. Además, esa misma persona me dijo que aunque Giraud era mejor dibujante que Hermann, este último se esforzaba también por ofrecer otros encuadres, resolver de otras maneras... Puede haber preferencias para una serie u otra, pero yo prefiero la de Comanche. Y ya leí en el Integral que la escena causó controversia, sí.
Hay tantas de Spirit que podrían ser favoritas... El "Socio" tiene un arranque brutal; y no digamos la de "El caso Scallopinni".
Hay muchas más de 1001 páginas para demostrar lo enorme que es este medio.
Otro saludo.

David dijo...

Eh! Ya me acuerdo de la de Federico... Sí, esas páginas estaban muy bien también.

tristan dijo...

David,

la página final, la que dice: "...y siempre se queda, siempre se queda, siempre se queda". Lloviznando con León Doderlin con sombrero y paraguas marchándose por el paseo marítimo. Magistral.

Salut!

Mo Sweat dijo...

Bueno, pues qué decir... Esta vez hemos coincidido en dos (McCay y Krigstein), pero podríamos haber coincidido en más, puesto que la de Kirby estuve muy a punto de incluirla también y hay varias obras de las cuales simplemente he puesto otras páginas (Mort Cinder, Arzak, Espada Salvaje de Conan, Flash Gordon, Mathai Dor, Blueberry...)

La de Bogey me parece una página enorme.. Y la de Eisner, bueno, también, solo que yo simplemente opté por otras obras suyas...

Saludos y a ver si puedo darle los últimos retoques a mi entrada y publicarla ya hoy mismo... Si nada se tuerce.

tristan dijo...

Mo,

espero con impaciencia tu última entrada.

Saludos.

EmilioA Gil dijo...

Que buena la última secuencia de Hergé. No la recordaba. Solo por esto vale la pena el esfuerzo realizado, recordar páginas memorables.

tristan dijo...

Emilio,

para mí es una de las escenas cumbre de la historia de los comics. Un tour de force narrativo de una complejidad máxima que facilita la lectura al lector y consigue que se apasione.
Hergé y sus ayudantes fueron unos maestros en estas maravillas narrativas.
Recuerdo otra: en Objetivo la Luna cuando llega el momento de enseñar el cohete no lo hacen de la manera clásica en una splash con toda la espectacularidad posible.
Nos despistan con una maravillosa secuencia humorística (señor Tornasol estamos haciendo el indio) para que cuando el grupo llega al lugar de la nave estemos más centrados en el enojo del científico y así el descubrimiento del cohete es mucho más impactante
- ¿Es ésto hacer el indio?
Un recurso que Hitchcock bordaba y que George Lucas y Steven Spielberg aprendieron de Hergé y compañía.
Unos maestros.

Saludos.