UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS

lunes, 1 de diciembre de 2014

Barokko; un giallo-pop molto curioso.


El callejón de No trespassing! presenta: Barokko de Paolo Bacilieri.

Una vez consultados varios manuales, éstos me confirman mi primera impresión: giallo no tiene nada que ver con el terror; es puro policíaco, thriller, extremadamente violento y estilizado. ¿Les suena? Pues Barokko es un giallo de libro.


Paolo Bacilieri nació en Verona el año 1965 y creó Barokko en 1988 al principio de su carrera para la revista Comic Art. La serie duró unos 4 años y consta de cinco episodios que llevan los siguientes títulos: Otello 9, Autopista A22, Tragicomixage, Erika! y finalmente Conad, el último y más espectacular y que en el resto del mundo se tituló Sandokan ya que Conad es la marca de una cadena de supermercados sólo conocida en Italia.

Mario Barokko, el protagonista, es un detective privado a sueldo de la agencia Grip pero ya en el segundo capítulo está en paro. Esto le hace ser blanco de variados predadores que le ofrecen asuntos de dudosa rentabilidad y escasa moralidad. Sin embargo Barokko consigue salir vivo aunque no ileso de la mayoría de estos encargos.
La serie se recrea en la descripción de los ambientes sórdidos y decadentes de una Roma casi en deconstrucción. Las calles y edificios, los polígonos, los barrios de clase alta, los suburbios todo presenta un aspecto caótico, desastroso, sucio muy del estilo impuesto por la película Blade Runner y por comics como Ranxerox de Tamburini y Liberatore. 


Uno de los aspectos más originales de la serie es su factura formal. Barokko es un cóctel muy atractivo de tendencias heterogéneas. Tiene cierto aire underground en la plasmación de los personajes secundarios y en el tratamiento del sexo y la violencia, así mismo sigue la corriente del momento y se acerca a autores como Milo Manara, Andrea Pazienza, Moebius y el citado Liberatore principalmente en el manejo de la anatomía y en el entintado expresivo y orgánico, además destaca por la barroca utilización de fondos y onomatopeyas de inspiración pop-art que le dan un aspecto visual atractivo y contundente.


También los argumentos tienen su miga. Barokko es puro hard-boiled. La violencia es explícita y va en aumento. A menudo la historia tiene el mismo ritmo que un coche desbocado y sin frenos circulando por una pendiente pronunciada. Y el resultado suele ser el mismo. Paolo Bacilieri dota a su descripción de la sociedad romana de finales de los 80 de un cinismo desaforado y de una amoralidad galopante cercanos al nihilismo.
La historia titulada Conad es un claro exponente de todo lo explicado. Y es que la enloquecida huida del asesino llamado Sandokan nos conduce hacia una orgía de balas y sangre que termina con el fugitivo encaramado en su particular cima del mundo. Un relato con connotaciones de cine negro clásico y que mucho más tarde retomaría con similitudes notables Oliver Stone en su Natural Born Killers.


Quentin Tarantino y sus acólitos tienen aquí, en Barokko, un claro referente para sus violentas, enloquecidas y excitantes películas como Reservoir Dogs o Pulp Fiction.

Paolo Bacilieri se une al no tan numeroso grupo de autores que a mediados de los 70 y durante los 80 renovaría el comic de serie negra europeo. Hablamos, claro está, de Carlos Sampayo y José Muñoz con Alack Sinner, El Cubri con Peter Parovic, Jacques Tardi con Griffu, Antonio Segura y Leo Sánchez con Bogey o Vittorio Giardino y su Sam Pezzo. Siempre bajo el poderoso influjo del maravilloso pastiche-noir creado por Dan O'Bannon y Moebius titulado The long tomorrow publicado en la revista Métal Hurlant el año 1976.


Barokko empezó su andadura en la revista italiana Comic Art # 49 publicada en noviembre de 1988. Posteriormente en Francia la editorial Casterman la publicó en un bello álbum recopilatorio que vio la luz en 1993 dentro de su colección Les Romans (A  Suivre) y finalmente en Italia Black Velvet Edizioni reprodujo fielmente este álbum en el 2004.
Aquí sólo se han publicado tres episodios - creo - en la revista El Víbora. Son en concreto Otello 9 en el # 151, Erika! en el 158 y Conad/Sandokan en los # 160 y 161-162, éste último era un número doble al ser un especial de verano.


Se trata pues de una notable serie de género negro con muchos aspectos originales y llena de momentos estimulantes que la convierten en una pequeña gema a descubrir en este país. Quien sabe y a lo mejor un día algún editor nos da una grata sorpresa... y si no por e-bay o Amazon se encuentra con relativa facilidad. Eso sí hay que dominar la lengua francesa o la italiana. No se puede tener todo.


Tengan cuidado ahí fuera.

6 comentarios:

Francisco Alaminos dijo...

Tiene muy buena pinta, y como dices si en España no se decide nadie a publicarlo, tendremos que tirar de Amazon, e-bay o en algunas librerías extranjeras, que ya es lo que hago habitualmente.
Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Un gran hallazgo, sin duda.

Últimamente algunas pequeñas editoriales me sorprenden, como por ejemplo 001 Ediciones con el Storm de Don Lawrence; a ver si alguna nos sorprende con esta obra...

Saludos.

Diego Cordoba dijo...

Bacilieri cambió de estilo de dibujar más que cualquier otro artista, por eso es difícil seguirle la pista. Yo recuerdo su primer historieta "Storia del cazzo" dibujada al estilo de Manara.

Barokko hoy en día lo veo muy difîcil de vender. Está muy apeguado a los años 80, como lo es Ranxerox.

tristan dijo...

Francisco,

el álbum de Casterman es muy recomendable si dominas el francés y yo lo encontré a un precio más que razonable.

Saludos.

Mo,

cosas más raras se han visto y prefiero no dar ejemplos. Barokko es una obra notable sin duda.

Saludos.

Diego,

me remito a la respuesta de Mo, cosas más raras han salido a la luz y con menos tirón comercial y además muy prescindibles y obras maestras... no ya Barokko sino por ejemplo Cuto por ejemplo está sin publicar aquí. En fin parezco un loro que me repito sin cesar.
Bacilieri pasó a engrosar la plantilla de Sergio Bonelli Edizione en 1999 y supongo que por esto ha pasado un poco más desapercibido estos últimos años.

Saludos.

Diego Cordoba dijo...

A mi me parece que esta entrada ya la habias puesto unos meses antes.

Por cierto, nada tiene que ver con el tema, pero ¿te has decidido a comprar la nueva re-edición del Eternauta en Francia, escaneada de las planchas originales de Solano López? Todavia la venden en Amazon Francia (hay que comprar el integral, pues esta dividio en tres tomos). Vale la pena comprarla aunque sea en francés, pues por aqui nunca veremos una edición asi.

Tambien lo sacaron en Italia, pero me parece que ya está agotado.

tristan dijo...

Diego,

te debes confundir con otro blog... simplemente incluí una página entre mis 101 favoritas. Puede ser eso.

No aún no lo he comprado... A lo mejor por estas fiestas cae.

Saludos.