UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS

lunes, 16 de marzo de 2015

Mondo Lirondo... ¡Returns!



Se avecina otra novedad que a uno le alegra estos días más bien fríos de mediados de marzo. La editorial ¡Caramba! anuncia para el 17 de abril el retorno de la serie Mondo Lirondo. Esta vez no en formato revista sino directamente en álbum.


El álbum en cuestión está escrito y dibujado por los componentes de La Penya y tendrá 56 páginas totalmente nuevas con el "enigmático y ambiguo" título de Mondo Lirondo returns.
Además la editorial anuncia también para el mismo día otro álbum, éste recopilatório, de 272 páginas titulado Mondo Lirondo Original. Se trata, seguramente, de una nueva edición del tomo que en 2002 publicó Glénat con los 8 comic books originales y numerosos extras.


La revista Mondo Lirondo nació allá por 1993 y fue perpetrada de manera alevosa por el autodenominado Colectivo La Penya que presuntamente formaban Albert Monteys, Álex FitoIsmael Ferrer y José Miguel Álvarez
Duró 8 números y fue durante su corta vida una referencia dentro de los comics más alternativos de la época. En la revista se incluían varias historias que combinaban el género de los funny animals - aquí también podríamos incluir a los funny minerals - con la crítica social y la comedia almodovariana. Todo esto narrado en diversos formatos; desde la historia de varias páginas con continuará a las reflexiones filosóficas de una sola plancha o a diversas tiras con protagonismo cambiante que componían un microcosmos salvaje, esperpéntico y muy parecido al nuestro.


Para los que no conozcáis a Fray y Gazmoño, al pez Jeremías, a Annabelle, al inspector Caracolín y sobre todo a la piedra Jack tenéis una magnífica oportunidad para sumergiros en el frondoso Valle de las Zarzamoras y adentraros en las tortuosas calles de La Gran Ciudad. Sin duda son algunos de los mejores destinos para esta Semana Santa.


Y espero que en la reedición del recopilatório conserven la frase de promoción de Ramón de España que los de La Penya lucían orgullosos en la contraportada del libro de Glénat. Decía tal que así.

"Lo que uno puede leer en la prensa independiente como Mondo Lirondo son balbuceos adolescentes de gente que parece no haber superado la fase anal. Estas publicaciones tienen por lo menos su excusa de fanzines".

¡Qué tiempos aquellos!

Salut!

2 comentarios:

Hombre de Trapo dijo...

Estupenda noticia ésta de la vuelta de Mondo Lirondo. Al igual que a ti, esta serie me trae muy buenos recuerdos: en su momento me hacía mucha gracia la relación homosexual entre el Limón Gazmoño y Fray Chiquen. Y por supuesto Jack la Roca, el personaje más carismático del Valle de las Zarzamoras. Siempre que lo veía me venía a la mente esta ¿canción? de Frank Zappa: 'Help, I'm a Rock'.

https://www.youtube.com/watch?v=Ukbu9dmmzJg

¡Saludos!

tristan dijo...

Hombre de trapo.

Uno de los atractivos de esta obra es rastrear los continuos homenajes o citas que hacen en sus viñetas - como los ejemplos que indicas- desde los nombres de los personajes a lo Goscinny hasta a los carteles de cine o incluso a anuncios de televisión. Muy divertido.

Saludos.