UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS

lunes, 30 de marzo de 2015

El ranking de los comics negros. Los resultados



La obra más mencionada en las 17 listas de los participantes en este ranking de comics de serie negra ha sido Torpedo 1936 de Enrique Sánchez Abulí, Jordi Bernet y Alex Toth con 13 menciones. El segundo puesto corresponde a Alack Sinner de los argentinos Carlos Sampayo y José Muñoz, el podium lo completa la serie The Spirit realizada por Will Eisner y su equipo. A continuación podéis ver los resultados con más detalle.

1º.- Con 13 MENCIONES:
Torpedo 1936 por Enrique Sánchez Abulí, Jordi Bernet y Alex Toth.

2º.- Con 11 MENCIONES:
Alack Sinner por Carlos Sampayo y José Muñoz.

3º.- Con 10 MENCIONES:
The Spirit por Will Eisner y equipo.

4º.- Con 08 MENCIONES:
Rip Kirby por Alex Raymond et altri. 

5º.- Con 06 MENCIONES:
Dick Tracy por Chester Gould.
Sin City  Frank Miller.

6º.- Con 05 MENCIONES:
Bogey por Antonio Segura y Leopoldo Sánchez.
Savarese por Robin Wood y Domingo Mandrafina

7º.- Con 04 MENCIONES:
100 Balas por Brian Azarello y Eduardo Risso
Blacksad por Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido.
Evaristo por Carlos Sampayo y F..Solano López.
Nestor Burma por Léo Malet y Jacques Tardi.

   Con 03 votos:
Batman, year one de F. Miller y D. Mazzucchelli;
Criminal de E. Brubaker y S. Philips;
Daredevil, born again de F. Miller y D. Mazzucchelli;
Gotham Central de E. Brubaker, G. Rucka, M. Lark et altri;
Kraken de A. Segura y J. Bernet;
Modesty Blaise de P. O'Donell, J. Holdaway et altri;
Parker de D. Westlake y D. Cooke,
Scalped de J. Aaron y R.M. Guera;
Secret Agent X-9 de D. Hammett, A. Raymond et altri.


Como explicaba en el post de presentación de hace unos días. le pedí a una serie de expertos, artistas y/o aficionados al comic que me enviaran una relación con sus 10 comics de serie negra favoritos. Con ello quería elaborar este ranking que me parece muy revelador. Algunos participantes no han podido ceñirse a los 10 títulos demandados espero que los demás sabrán perdonarme el hecho de haber respetado su elección.
Por otra parte es también muy interesante ver que autores han sido los más citados en estas listas confeccionadas para este blog por todos estos amantes del comic. Aquí tenéis los resultados.

Jordi Bernet.   16 menciones.
Carlos Sampayo.  16 menciones.
Enrique Sánchez Abulí.   14 menciones.
Frank Miller.   12 menciones.
José Muñoz.  11 menciones.
Alex Raymond.   11 menciones.
Will Eisner.   10 menciones.
Antonio Segura.   09 menciones.
Ed Brubaker.   08 menciones.
Jacques Tardi.   06 menciones.
Chester Gould.   06 menciones.
David Mazzucchelli.   06 menciones.



En el post anterior - más abajo - podéis consultar quien ha participado, todas las votaciones al detalle y una pequeña biografía de cada voluntario. Por la cantidad y sobre todo la calidad de los integrantes de este experimento creo que el resultado final constituye un valioso documento que puede dar muchas pistas a los amantes del tebeo de género negro y del comic en general.
Gracias a todos y... Salut!


Tengan cuidado ahí fuera.

9 comentarios:

tristan dijo...

Una pequeña aclaración a raíz de los comentarios que dejàis en el post anterior donde están las colaboraciones de todos. La importancia de acotar las listas a 10 reside en obligar a dejar fuera obras importantes pero que no son básicas para cada uno. Si hubiese pedido 25 por ejemplo está claro que en mi lista - para entendernos - seguramente hubiesen entrado Torpedo 1936 y Sin City, obras muy mencionadas que yo no he votado. Con 10 te obliga a descartar y a dejar lo realmente básico, las imprescindibles.
Respecto a las lagunas, seguramente es fallo mio por no contactar con otra gente más centrada en estos ambientes. Hay poco manga, poca BD... En algunos casos lo intenté y/o no encontré forma de contactar con ellas/os o no les interesó participar.
Otra vez será.

Saludos.

David dijo...

A mí Modesty Blaise me encanta... Y también las de James Bond (que leí en su día en Burulan; esa de la "violinista" que era la asesina a sueldo para disparar contra el tío que cruzaba el muro.. qué recuerdos!) Pero las veía más en el género de espías.
Es verdad que no se ha mencionado mucho manga, pero es lo que dices...como son diez.
Yo ya matizo que ni son mis imprescindibles, ni las que considero mejores, sino las que me vinieron a la cabeza como favoritas porque me habían dejado "mejor" recuerdo.
Saludos.

Alberich el Negro dijo...

Buenos días muchachos, ¿qué tal estamos...?

Vamos a ver...

El problema de los "géneros" --como el de otros muchos sistemas clasificatorios (el cronológico para la Historia, por ejemplo)-- es que son convencionalismos, más o menos rígidos, que utilizamos para poder manejar ciertas realidades desde el punto de vista heurístico y metodológico. Pero limitan en general y, sobre todo, resultan inmanejables con ciertas obras que se mueven en un terreno indefinido. En esa no man's land o "tierra de nadie" de que se hablaba en la I Guerra Mundial. Por otro lado, también influye (y mucho) el concepto que cada uno tenga de cada género. En el caso que nos ocupa, sin ir más lejos, ¿qué se debe considerar más en una historieta? ¿Su temática? ¿Su guión? ¿Su puesta en escena? ¿La caracterización de los personajes? ¿La iluminación? ¿Si está realizada en color ya no es género negro? En fin, creo que me entendéis... Por ejemplo: ¿qué es Kraken (para mí una de las mejores series de género negro que se ha hecho en nuestro país)? ¿Ciencia Ficción? ¿Terror? ¿Aventura pura y dura? ¿Lo metemos en el marco, más genérico, del "suspense"? ¿Y James Bond, que se ha mencionado arriba y que sólo yo he incluido en la lista? Si lo consideramos desde el punto de vista exclusivamente temático diríamos --como se ha hecho-- que es "de espías" (¿hay un género así, o se trata de un subgénero dentro del más amplio "género policíaco", al cual pertenecería también, yo creo, el "negro"?). Pero si tomamos en consideración sus guiones o, sobre todo, la puesta en escena y la realización gráfica de un dibujante como Horak --que es el dibujante que yo señalaba en mi lista--, ¿no estamos hablando ya de puro género negro?

Quizá los tres (o cuatro) elementos que resultan ineludibles para hablar de "género negro" stricto sensu serían: 1º) Crítica social; 2º) Protagonismo de un detective privado (aunque no siempre, por supuesto), más que de la policía institucional (que siempre juega también un papel muy importante); 3º) Gran protagonismo de los personajes femeninos, a los que se dota de auténtica personalidad; 4º) Ambigüedad o complejidad moral de los personajes (muchas veces, incluso, del propio protagonista). Creo, sin embargo, que no todos han de aparecer forzosamente en una misma obra, y que cuando lo hacen entonces es que nos hallamos ante la sublimación del género (vgr: Alack Sinner, Sam Pezzo...).

En fin, Serafín... La cosa es complicada, pero muy interesante...

Un saludete a todos.

David dijo...

Alberich... Pues sí. Es lo que tú dices. Kraken es más genero negro que s-f... De hecho, si hubiera metido a Bernet en mi lista hubiera sido por esa y no por Torpedo.
Yo creo que el género de espías sí está ahí. Puedes considerarlo un subgénero del policiaco...pero no sé... Yo creo que ya es casi un género en si mismo. Pero si todos están dentro de un "conjunto mayor"... La verdad es que me da un poco igual. Yo no metí la de Justice Inc en la lista porque la veía más dentro del subgénero de espías que en el negro. Curiosamente, Batman Año 1 la veo más dentro del negro que del de supertipos. No sé... como dices, la cosa es "complicada", y creo que al final da lo mismo el género al que pertenezca la obra. Lo verdaderamente importante es si disfrutas y te lo pasas bien con ella.
Un saludo.

tristan dijo...

Contertulios.

el género negro para mí es más una filosofía o un enfoque que algo pautado, encajonado, limitado. Kraken, James Bond (comic)... negro puro. Batman year one. Negro más híbrido pero negro. Alguien la calificó de "comic rojo" con todas sus acepciones.
Yo separo más por ejemplo Castle - la serie - o las novelas de Agatha Christie; para mí es policiaco y no serie negra de The Wire o las novelas de Jim Thompson; género negro. Evidentemente la gama de grises es infinita.
Lo que importa es el aspecto criminal (policias, criminales, víctimas...) y el aspecto crítico y de disección de la sociedad. Lo de menos son las gabardinas, las mujeres fatales, los cigarrillos o los halcones malteses.
A través del crimen se accede a los aspectos escondidos, oscuros y enfermos de la sociedad. Es mi opinión.

Se os saluda.

Ms. Dupoil dijo...

Me llama la atencion de que Torpedo sea la obra mas votada. Dudo que sea el mejor comic negro, incluso diria que no es un comic negro. Para mi es un comic de humor negro.
Hay un album de Blueberry, creo qure Angel Face, que es puro comic negro.

tristan dijo...

Ms. Dupoil.

bonito pseudónimo...
El díptico del intento de asesinato del presidente Grant de Blueberry ("El fuera de la ley" y "Angel Face") tienen algo de serie negra, pero yo no lo consideraría dentro del género. Aunque la conspiración, los agentes de la Pinkerton, el ambiente urbano, la denuncia de las oligarquías reaccionarias... le den un tono de roman noir muy acusado.
Torpedo; si. Aquí sin embargo el tono es humorístico como bien dices. Para mí una cosa es el género y otra el tono.
¿Torpedo es la mejor? Es relativo; para mí no lo es como has visto en mi lista pero es la más citada por lo que está entre las mejores. Como Alack Sinner, The Spirit, Rip Kirby y muchas otras que seguro nos hemos dejado.
Por eso lo llamo experimento y el resultado puede ser discutible que lo es pero es también muy interesante y da muchas pistas a los que las consulten.

Saludos.

Nemo dijo...

Ya sabemos cómo es esto de las listas, los gustos y los colores, en los que cada uno tiene sus santos patrones intocables y otros van a fijarse sólo en lo que falta, pero sólo por el placer de la conversación sobre uno de mis temas favoritos (los cómics, no los gustos) me gustaría apuntar:

Que me sorprende que Torpedo quede siempre tan alto en este tipo de clasificaciones. Vale que es una obra puntal del tebeo español, pero para mi gusto empezó muy bien y acabó con Sánchez Abulí escribiendo jueguecitos de palabras bastante dudosos uno tras otro, y con Bernet desganado dibujando siempre a la misma chica sexy.

Que siendo The Spirit uno de mis tres cómics favoritos de toda la vida, me cuesta considerarlo de género negro por el mero hecho de estar protagonizado por un detective (sui generis). The Spirit va DE TODO y cada episodio es una clase magistral. Para eso, podríamos haber mencionado también a Peter Petrake.

Que, sin embargo, me quito el sombrero ante la presencia tan arriba de Alack Sinner, Rip Kirby y Dick Tracy (ay, Norma, ¿por qué nos has abandonado?).

Que me parece una pena que Merdichesky, un tebeo fantástico con todo el sabor de los detectives policiales de la televisión de los setenta, haya quedado tan ignorado.

Que Chew de Layman & Guillory también merece ser recordada por alguien.

Que no entiendo cómo un clásico moderno como Criminal de Brubaker, bastante más redondo que 100 Balas, haya quedado tan bajo en la lista.

Que lo mismo digo de Kane de Paul Grist, probablemente mi tebeo de género negro favorito y al que vuelvo una y otra vez.

Que es triste que Blanco Humano de Peter Milligan tampoco tenga mayor reconocimiento.

Que creo que nadie ha mencionado Top 10 de Alan Moore y a mí me parece una serie detectivesca estupenda y divertidísima. Ya saben, aquello de Hill Street Blues con superhéroes, etc.

Que, en fin, no sería una boutade mencionar a Mortadelo y Filemón. Al fin y al cabo llevan un montón años resolviendo casos.

Disculpen la i(nte)rrupción y un saludo.

tristan dijo...

Koniec,

estoy más de acuerdo contigo de lo que piensas. Sobre todo respecto a Blanco Humano, Kane y Merdichesky pero la variedad y la subjetividad son las virtudes de ésta y casi todas las listas hechas con honradez.
Discrepo fundamentalmente en un aspecto. The Spirit. Lo he indexado y seguramente un día publicaré un post sobre el tema. El 60% de sus historias pueden considerarse criminales. Con diferentes tonos negro, humor, melodrama, costumbrismo pero son criminales. El siguiente género es el fantástico pero a mucha distancia. Esto si solo contamos las historias de después de 1945, si contamos las de antes de la II Guerra Mundial el porcentaje aumenta a un 75%.
Evidentemente es una obra total pero sólo por las historias; Lonesome Cool, El fiel Scallopini, Cazado, Thorne Strand y The Spirit, El socio, la trilogía con el policia de Riverbend Dick Whitler, El asesino y Zorro Atrapado - una de las primeras historias con un asesino en serie del comic - ya merece considerarse una de las obras maestras del género negro.
La atmosfera, la iluminación, la narrativa y especialemte la ideología, su filosofía, es pura serie negra. Es mi humilde opinión.
Un placer ser interrumpido por tan docto comentario (sin ironía).

Saludos