UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS.

martes, 7 de abril de 2015

La Isla del Tesoro. Graphiclassic



Esta segunda entrega de la colección Graphiclassic titulada La isla del tesoro, el mapa de los sueños, dedicada a la maravillosa novela de piratas escrita por Robert Louis Stevenson, es aún más redonda que la primera. La fórmula de unir los textos teóricos con material gráfico creado para la ocasión así como otro ya publicado funciona a la perfección. Si a esto le unimos que la obra escogida por Carlos Uriondo y su gente es un clásico imperecedero de la literatura universal el resultado es un libro apasionante y de lectura completamente recomendable.


Personalmente me han gustado los textos de Javier Marías, Rosa Burilo, el cuaderno de viaje escrito por el propio Robert Louis Stevenson titulado Una aventura en la ciudad sin nombre traducido por Juan Madrid y la oportuna reivindicación de un ilustrador excepcional que Carlos Uriondo hace en el artículo titulado Ilustrador a su pesar dedicado a N.C. Wyeth.
En el apartado gráfico destacan las extraordinarias ilustraciones de Federico del Barrio, las de George Illian, las de Carlos Uriondo, el anteriormente citado trabajo de N.C. Wyeth y como no el arte de Fernando Vicente autor además de la extraordinaria portada.


Como oferta de lanzamiento los de la Asociación Cultural Graphiclassic ofrecen además un cuadernillo titulado Bitácora. Notas de a bordo de la tripulación donde exponen el material que por diversas razones no ha entrado en el libro. En él conoceremos el top ten de los piratas de New Providence y su plasmación en diferentes medios como la literatura, los cromos, los comics y también los videojuegos. Es un complemento ideal para disfrutar del inmenso caudal gráfico que ha generado a lo largo de los años la historia de los piratas del Caribe.


Para acabar querría dedicar este modesto texto a uno de los maestros del Periodismo con mayúsculas; Moncho Alpuente que nos regala en este libro uno de sus últimos textos publicados antes de su reciente muerte. 
D.E.P.

2 comentarios:

Charles Caum dijo...

Muchas gracias Tristán por tus palabras hacia este hermoso proyecto que es Graphiclassic.
En la sala de máquinas hay tres personas que deben ser nombradas sin ningún genero de dudas:
Luis Conde, desde mi punto de vista uno de los máximos conocedores en España de la cultura popular y la otra. Vital Garcia, genial diseñador grafico y excelente pintor, y Guillem Diez Guirao, periodista, escritor y plurilingüe analista literario.
Con ellos cualquier cosa es posible, como por ejemplo hacer este milagro de libro (no son palabras mias) y preparar un Extra sobre Verne en ciernes, con muchas sorpresas de todo tipo.
En la presentación de la FNAC de Madrid rendimos un sentido homenaje a Moncho, que además de amigo fue la generosidad personificada con nosotros.
Solo añadir que esperamos en mayo hacer la presentación en Barcelona, creemos que en la Central.
Un cordial saludo

tristan dijo...

Charles,

imprescindibles estos títulos de crédito que apuntas.
Moncho Alpuente fue un coloso de la cultura y sobre todo de la inteligencia.

Si puedo me acerco a La Central.

Un saludo.