UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS

jueves, 26 de febrero de 2015

"Soy el que siempre quiere irse...". Antología del comic breve (17)


At last! 
Por fin conseguí el material de esta maravillosa historia de Elisa Gálvez y Federico del Barrio que posiblemente fue una de las primeras en que pensé cuando me planteé hacer esta serie de posts dedicados al comic de corta extensión.

Con todos ustedes: "Soy el que siempre quiere irse...".





"Soy el que siempre quiere irse..." es una melancólica recreación de un fragmento del poema El paso de las horas de Fernando Pessoa:

"... Eu sou o que sempre quer partir,
E fica sempre, fica sempre, fica sempre...".

Melancolía que se ajusta perfectamente a la atmósfera de las historias de Leon Doderlin un personaje que representa de manera exacta a aquellos immaculate fools que proliferaron por los años 80 del siglo pasado.
Pero lo que hace inolvidable este relato es la poética puesta en escena de Federico del Barrio. El sentido del ritmo, la exacta descripción de las horas del día y la noche, su prodigiosa capacidad para transmitir los cambios de la luz - fijaos sino en la última viñeta de la tercera página donde se ve literalmente amanecer - y la preciosa cuarta y última página hacen de este relato una obra de arte de una belleza sobrecogedora.
Reconozco que hubo una época, hace unos añitos, que casi me atacaba el síndrome de Stendhal cada vez que me quedaba hipnotizado mirando esta página final.



Esta pequeña joya se publicó por primera vez en la revista Madriz # 16 de mayo de 1985 y en dos álbumes de casi nula repercusión La Orilla editado por Sombras Ediciones en 1985 y Leon Doderlin de Ediciones Casset del 1991 que guardo como oro en paño en mi biblioteca porque son muy difíciles de encontrar. 



Salut!

domingo, 22 de febrero de 2015

Deathblow & Wolverine. Los comics de superhéroes que amo. (2)


A veces suena la flauta por casualidad...  Deathblow and Wolverine no tenía porque ser diferente a los centenares de crossover entre editoriales de superhéroes que abarrotaban y abarrotan los quioscos y librerías del mundo. Sin embargo, seguramente contra pronóstico, fue diferente; muy diferente.


Que tiene entonces esta miniserie que la hace destacable; pues calidad. Simplemente. Deathblow and Wolverine es lo que antes se llamaba por la crítica especializada un ejercicio de estilo. Siendo como es la trama endeble, lo que destaca es la narrativa absolutamente diferente de lo que se estila en los comics de superhéroes, muy cercana a los experimentos del comic europeo más vanguardista y al mismo tiempo sin renunciar a la espectacularidad.


Deathblow and Wolverine
es obra de Aron Wiesenfeld tanto en el guión como en el arte. Las tintas son de Richard Bennett y el color corre a cargo de Monica Bennett. Se publicó en dos capítulos entre septiembre de 1996 y febrero de 1997 por las editoriales Marvel Comics e Image en su sello Wildstorm.


Wolverine intenta esclarecer que pasa con la madre de su compañera Sung ya que tiene un comportamiento extraño. Ya en casa de la madre les atacan unos ninjas y obligan a Lobezno a escapar por un Chinatown en fiestas. Superado en número es ayudado por Deathblow, un mercenario yanqui especialista en armamento. Parece ser que todo se debe a un complot para destruir San Francisco utilizando una urna llena de espíritus y también los poderes de Sung Li que pertenece a una estirpe especial. Lobezno y Deathblow se disponen a rescatar a Sung y de paso salvar la ciudad...


Los dos capítulos son una sucesión de páginas llenas de soluciones imaginativas. El uso del blanco y de las viñetas sin márgenes es modélico. El trazo es limpio y exacto. Cada dibujo está perfectamente encuadrado y siempre  desde el punto de vista adecuado. El color de Monica Bennett es muy atractivo dominando los ocres, violetas y verdes turquesa de tono suave que contrastan con las onomatopeyas de color chillón. Y finalmente quiero destacar el uso de un recurso muy cinematográfico como es el gran angular para dar más espectacularidad a las secuencias como por ejemplo la doble página que abre la historia.


Deathblow and Wolverine es un comic menor; si, en el sentido que no influye para nada en la continuidad de los personajes. Es menor porque nadie siguió la estela dejada por Aron Wiesenfeld a la hora de encarar una miniserie con dos personajes tan definidos como éstos y es menor porque apenas nadie se acuerda de él. Pero es una obra espectacular, llena de aciertos y llena de grandes momentos de comic genuino y de calidad. Por eso me apetecía recordarlo y reivindicarlo. Por todo esto - que no es poco - quería incluirlo entre los comics de superhéroes que amo. 


Salut!

lunes, 16 de febrero de 2015

¡¡¡Big Culo Day 2015!!!

Hola amigos... Hoy es el Big Culo Day 2015 y en este blog somos muy fieles a esta hermosa tradición. Mientras preparo la cena os dejo con estos 7 hermosos traseros. Un abrazo.










Han colaborado: Moebius, Robert McGinnis, Damian, Jordi Penalva y varios desconocidos.


Más culos en el Blog de Jotace, auténtico promotor de este evento.

Salut!