UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS

jueves, 7 de enero de 2016

Mis 101 preferidos del Comic Book. Del 51 al 101


Al turrón; nunca mejor dicho por la proximidad de las fiestas. Ésta es mi lista de artistas favoritos del comic book del 51 al 101. Como veréis - y he explicado en el anterior post - no me centro en dibujantes sino que quiero recordar a otros profesionales como los guionistas, por supuesto, pero también a los editores, portadistas, coloristas e incluso rotulistas que han dado forma a este medio que se caracteriza por ser un producto artístico que se trabaja en equipo. 
Por cuestiones de extensión en este primer post no todos tendrán su ilustración pero creo que ha quedado bastante atractivo... lo dicho, al polvorón.

51.- Mark Buckingham


52.- Robert Kaningher (G)



53.- Walter Simonson



 

54.- Javier Pulido



55.- Kurt Busiek (G)
56.- Alex Ross (P)
57.- Mort Meskin



 

58.- Jerry Robinson
59.- Lou Fine
60.- Russ Manning
61.- Glenn Fabry (P)
62.- Peter Milligan (G)
63.- Gary Frank
64.- Tony DeZuñiga



65.- Jack Kirby
66.- David Lloyd
67.- Steve Rude
68.- Dennis O’Neil (G)
69.- Charles Biro




70.- Michael Lark
71.- Mike Allred
72.- Dave Gibbons
73.- Russ Heath
74.- Ken Bruzenak (R)



75.- Steve Gerber (G)
76.- Joe Doolin (P)
77.- Paul Dini
78.- Bruce W.Timm
79.- Bryan Hitch
80.- Ross Andru
81.- Dave McKean (P)



82.- Steve Dillon
83.- Cameron Stewart
84.- Brent Anderson
85.- Sean Philips



86.- Edvin Biukovic
87.- Mike Parobeck/Rick Burchett
88.- Dave Cockrum
89.- Paul Smith
90.- L.B. Cole (P)
91.- Laura DePuy/Martin (C)


92.- Stan Lee (G)
93.- Rick Leonardi
94.- Sam Rosen (R)
95.- John Tottleben
96.- David Aja
97.- John Romita Jr.



98.- Ann Nocenti (G)
99.- Gaspar Saladino (R)
100.- Alex Schombourg (P)
101.- Steve Ditko




Por cierto; yo sí los he ordenado por orden de preferencia, otra cosa es que dentro de unos días me eche las manos a la cabeza por alguna posición de algunos de los escogidos...

Podéis seguir las otras listas aquí:

Comic is Art 

Hombre de Trapo

Salut!

13 comentarios:

David dijo...

Pues no coincido con tu orden de preferencias. Tienes algunos por aquí que estarían entre los primeros de mi lista de todo lo que me gustan. Vale, igual exagero. Pero sí estarían bastante más arriba. Y si quieres nombres. Tres por ejemplo: Kirby, Timm, Andru. Creo que estarían entre mis 25 primeros. Pero a ver los otros 50, y si tengo que aceptar que me hubiera pasado parecido ;-)
Un saludo.

Diego Cordoba dijo...

No entiendo muy bien tus imágenes (hay una muestra de Steranko y ni lo mencionas en tu lista). A mi parecer hubiese sido mejor poner una muestra debajo o encima de cada nombre en la lista. Creo que por poner tanto detalle (portadista, guión, rotulador, colorista, etc) te complicaste la vida, y la lista es más larga que el de las muestras.

Por cierto, Dave Gibbons rotula sus cómics también, pues él empezó como rotulador.

David dijo...

Diego. Eso es porque la muestra de Steranko (al igual que la de Chaykin) es también la muestra de Ken Bruzenak como rotulista. Pero igual si tenía que haber puesto en la leyenda algo en plan "rótulos de Ken Bruzenak", porque si no solemos pensar en el dibujante.

Hombre de Trapo dijo...

Muy buenas, Tristán. Felicidades por tu listado, me parece que has tenido una gran idea incluyendo, además de a dibujantes, a editores, portadistas, coloristas y rotulistas. Desde luego, no se nos había ocurrido a ninguno hasta ahora. El cómic es un arte industrial y como tal tenemos que entenderlo. Eso sí, ya que los incluyes a todos, incluye también a los entintadores, un poquito de por favor, que también tienen su importancia. A ver, hombre de Dios, ¿se puede saber qué te han hecho a ti los entintadores para que los ignores de esa manera? (Estoy de broma, por cierto, por si no se nota en el tono). :D

Y enhorabuena por haber tenido el valor de ordenarlos por orden de preferencia. Confieso que yo no hubiese sido capaz.

Por lo demás, me sorprende sobre todo el puesto tan relativamente bajo que le das a Jack Kirby (65) o incluso a gente como Steve Rude (67) o Paul Smith (89). Te digo lo que le he dicho también a Mo Sweat en su propio blog, gracias por acordarte de un artista tan relativamente desconocido como Mike Parobeck (puesto 87 compartido ex aequo con Rick Burchett). Y el artista al que nunca hubiese incluido en mi propia lista (por manía personal hacia su trabajo, lo cual no quiere decir que sea un mal artista en absoluto) es Steve Dillon.

Saludos y muchas ganas de ver cómo continúan las listas.

tristan dijo...

Compañeros...

como decía Jack el Destripador "Vayamos por partes".

A Diego; como bien dice David los ejemplos de Ken Bruzenak son obras de Chaykin, Steranko y Michael T. Gilbert puesto que Bruzenak hizo sus rótulos. Lo mismo con Laura DePuy y los demás son ilustraciones de los dibujantes que están encima. En principio como decía en el post de estos 51 primeros (que en realidad son los últimos) no todos tienen su ilustración para evitar que se desmadre la extensión del post pero a partir de ahora sí que ira como me propones Diego con cada autor con su correspondiente ejemplo o ejemplos.

A David y Hombre de Trapo; sabía que algunas preferencias podían ser discutibles. El caso de Kirby y Ditko creo que son ejemplos claros pero en todo momento he querido seguir mis gustos y no la relevancia histórica y me ha salido así. Aunque como siempre pasa dentro de poco pueda lamentar alguna decisión...

Hombre de Trapo; estoy de acuerdo con todo lo que apuntas y el caso de los entintadores es que quería acotarlo porque sino era casi imposible y me parece que han marcado mucho más la estética y la evolución del medio los que cito que no otros como los sufridos pasadores a tinta...

El Dillon de Hellblazer es extraordinario por ejemplo.

Saludos a todos y a ver como sigue la cosa.

Mo Sweat dijo...

No quiero ser redundante, pero ya que has optado por poner un orden a todos los autores incluidos, a mi también me sorprende mucho la posición de dos artistas como Jack Kirby y Steve Ditko... especialmente Kirby... y es que Kirby no son solo super-héroes... su ciencia ficción (tanto la anterior a la era Marvel como la de los 70), sus experimentos psicodélicos (collages, Spirit World...), sus cómics románticos junto a Joe Simon, que fueron los primeros cómics románticos de la historia del medio, su influencia en cuanto a dinamismo y storytelling sobre otros dibujantes incluso mejores que él técnicamente (Buscema, Adams, Byrne...)... me atrevería a decir que su figura es trascendental para entender la historia y la evolución del medio.

Por otro lado... sabía que acabaría viendo por aquí a Sam Rosen. ;¬)

La verdad es que nunca he sido muy fan de Dave McKean.

Me ha gustado ver a todos estos portadistas clásicos de la Golden Age como Cole, Doolin o Schombourg...

A esperar la siguiente entrega...

Salut!

tristan dijo...

Mo,

te entiendo y valoro lo que dices puesto que lo conozco, pero poniendo en orden a todos me sale así y no voy a corregirlo ya que he querido hacer la lista de forma subjetiva; hacerla de modo objetivo es algo que me supera.

Los que citas de la Golden Age han marcado la evolucion del medio y son brillantes. Por cierto Cole aún no está, ya llegará y no como portadista - que lo fue y muy bueno - sino como autor...

Como siempre es un placer hacer estos ejercicios que nos obligan a repasar montones de tebeos.

Salut!

tristan dijo...

A todos.

Por cierto y hablando de preferencias y tal, me sorprende que nadie haga alusión al puesto de Stan Lee en la lista ya que pensaba que sería otro punto de discusión...Posiblemente no está tan valorado como me pensaba.

Saludos otra vez.

Mo Sweat dijo...

Bueno, en los últimos tiempos se ha desconstruido un poco la figura de Stan Lee; no se le pueden quitar muchos méritos, especialmente como guionista y editor, pero cae mal a muchos por su forma de ser y por ser quién siempre se ha llevado la pasta y los méritos mientras Kirby o Ditko apenas nada... tampoco se puede caer en quitarle todo el mérito, porque al fin y al cabo toda la parte literaria de aquellos cómics que cambiaron la historia del medio fue suya, pero a nivel creativo sí que hay muchos que opinan que Kirby y Ditko tienen mucho mayor peso específico en la creación de personajes como los 4 Fantásticos, Spiderman, Thor, Hulk, etc... aunque luego se adjudicara todo el mérito Stanley.

Saludos.

tristan dijo...

Mo,

totalmente de acuerdo.
Personalmente puedo reconocerle la gestión de series y personajes pero no recuerdo guiones de Lee que me impacten - aparte de algunos de su última etapa en Amazing Spider-Man - y en cambio si recuerdo de Thomas, Conway, David por citar solo los marvelitas.

Saludos.

Jesús Duce dijo...

Maravillosa lista y enjundiosa entrada por todo lo que nos detallas de los autores.
Tus valoraciones, tus comentarios...
Es una gozada que no quiero perdérmela por nada del mundo.

Un abrazo.

Francisco Alaminos dijo...

Una magnífica lista de tus autores, y me encanta la sinceridad en el orden según tus gustos, no me perderé la próxima entrada.
Yo he echo lo mismo con mis 101, son mis preferidos, no digo que los mejores.
Un saludo.

tristan dijo...

Jesús y Francisco.

Gracias y a seguir con nuestras listas.

Saludos.