UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS.

sábado, 30 de enero de 2016

Mis 101 preferidos del comic de prensa e inclasificables



26 inclasificables (alternativos, orientales y ultramarinos)

Esta lista será un poco diferente. Para no rellenar con nombres porque sí. He limitado los autores de prensa a 75 y he completado la lista hasta 101 con 26 autores "inclasificables" que quiere decir que no están catalogados como europeos, como autores de comic book o de prensa. 
Es subjetivo y veréis que algunos se repiten de la anterior lista pero - para poner un ejemplo - Jim Steranko fue un precursor de la novela gráfica con Atmósfera cero (Outland) y con Chandler/Red Tide y por lo tanto se merece, según mi punto de vista, estar tanto en esta lista como en la anterior de comic book. Así algunos más.
A por ello y empiezo con los 26 magníficos de los comics inclasificables. Espero qué os gusten.


01.- Jaime Hernandez





02.- Alberto Breccia







03.-  Will Eisner






04.- Hector Germán Oesterheld (G)







05.- Jim Steranko






06.- José Muñoz





07.- Naoki Urasawa






08.- Francisco Solano López






09.- Carlos Sampayo (G)





 10.- Richard Corben





11.- Vaughn Bodé




12.- Jiro Taniguchi




13.- Adrian Tomine



14.- David Mazzucchelli




15.- Robin Wood (G)




16.- Suehiro Maruo



17.- Francisco Vicente Coching




18.- Gustavo Trigo




19.- David Lapham



20.- Eddie Campbell




21.- Kang Doha



22.- Robert Crumb



23.- Enrique Breccia



24.- Daniel Clowes



25.- Katsuhiro Otomo



26.- José Luis Salinas


Y en el próximo post empezaré con los mis 75 autores favoritos del comic de prensa de todo el mundo. 
La maravillosa idea de confeccionar estas listas surgió en este blog llamado Comic is Art que realiza Mo Sweat y que acaba su repaso de sus autores favoritos de todos los tiempos con un segundo post memorable.
En el blog Hombre de Trapo su autor nos ha deleitado con un listado exahustivo de sus autores alternativos y del underground preferidos. Y acaba en todo lo alto dedicándole un último post al gran Robert Crumb
Y por último en el blog Una Vida de Historietas Francisco Alaminos ha rematado sus posts sobre sus autores favoritos de todos los tiempos. Impresionante.
Yo seguiré a mi ritmo y no pararé hasta completar las tres listas prometidas. Por ahora estoy poco menos que a la mitad. Continuará...

Salut!

9 comentarios:

David dijo...

Hay aquí algunos autores que no conozco o no he seguido. A todo no se llega.
Jaime está desde hace muchos años entre mis cinco autores favoritos de cómic, así que no voy a "discutir" ese primer puesto ;-)
Un saludito.

tristan dijo...

David,

lo de Jaime Hernandez es un caso único; más de 30 años en la cima siendo uno de los autores más personales y de más calidad del mundo. Estoy contigo es uno de los 5 grandes.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Totalmente de acuerdo, Xaime es uno de los más grandes entre los grandes, yo tampoco voy a discrepar...

Jaime, Eisner, Breccia, Steranko, Corben... auténticos genios sublimes todos ellos.

Saludos.

Ms. Dupoil dijo...

Los diez primeros totalmente de acuerdo. Luego hay algun autor que no conozco (Doha,Coching, Maruo, Bode). Me ha gustado que incluyeses a Oesterheld y a Wood., este ultimo no sale mucho en los blogs y es un buen guionista. Sobre Lapham creo que es mejor guionista que dibujante y me extraño que cuando organizastes hace tiempo un evento sobre comic negro o no salio o saco un voto. Ahora le das tu reconocimiento. Un saludo.

tristan dijo...

Mo,

es que Jaime Hernandez está haciendo historia con cada álbum que publica. A cual mejor.

Ms. Dupoil,

El David Lapham "independiente" me parece apasionante; Stray Bullests y Murder Me Dead son dos obras de género negro fascinantes. Su trayectoria más mainstream me parece prescindible.

Saludos.

Diego Cordoba dijo...

Breccia (padre), Eisner, Steranko entre mis favoritos. HGO el mejor guionista del mundo. Solano López incluíste Evaristo, pero yo hubiera puesto también "Ana e otras historias tristes" que guionizó su hijo Gabriel cuando tuvieron que quitar la Argentina, y "El dîa del juicio" con guión de Riacrdo Barreiro (un guionista que olvidamos a menudo) y que termina con la destrucción de las torres gemelas de Nueva York, aunque dibujado años antes del 9/11.

Taniguchi, Corben, Bodé geniales.

Lástima que Coching se retiró antes de que los artistas filipinos conquistaran los USA, si no, estaría entre los más grandes de todos los tiempos. De Coching no queda ni un solo original, y todos sus cómics eran impresos en un papel de tan mala calidad, que casi ni eso queda. Y el fue el más grande de los artistas filipinos, y la mayoría de sus cómics fueron adaptados al cine (filipino), algo que pocos dibujantes pueden decir de sus obras. Menos mal lo revindicas tú. Lamentablemente el art book que le dedicaron en las Filipinas hace unos años, se vende a precios exorbitantes por libreros descarados.

Acabo de hacer un comentario sobre Mr. Natural de Crumb en el blog de hombre de trapo, que también podría poner aquí, pero que podeis ver llendo aqui:

http://hombredetrapo79.blogspot.com.es/2016/01/los-101-artistas-mas-grandes-del-comix_28.html

Bueno, no sé si Salinas es inclasificable. Es uno de los tres más grandes. One of the top 3 greatest artists of all time!

tristan dijo...

Diego,

lo que hizo Coching es practicamente sobrenatural. Lo poco que he visto me parece maravilloso. Fue el maestro de Alcalá, Chan, deZuñiga, Niño, Gan y sobre todo E.R.Cruz que es el que más se le parece.

Lo de escoger las obras ha sido arduo y duro porque he tenido que limitarlo por razones de espacio y evidentemente me he dejado muchas obras maravillosas.

J.L.Salinas es "inclasificable" porque algunas de sus obras no pueden incluirse enla lista de los comic-books, ni en el europeo pero también lo veremos en la lista de prensa. Pero es ante todo un maestro.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Decir que yo estuve a punto de incluir a Coching en mi última lista, en el apartado de cómic de autor, underground, manga y otros... en realidad estaba dentro antes de publicarla, pero una de esas revisiones inevitables de última hora lo echaron fuera de la lista en favor de otro, por un único motivo: que no tengo ni una sola obra, ni una sola página de Coching en mi comicteca, y al final eso fue desequilibrante al tratarse, supuestamente, de mis 101 artistas favoritos.

Un gigante del cómic del cual me gustaría poder llegar a tener algo...

Saludos.

Hombre de Trapo dijo...

Me alegra comprobar que coincidimos en muchos de los autores "inclasificables": Jaime Hernández, Richard Corben, Vaughn Bodé, Taniguchi, Tomine, Mazzucchelli, Maruo, Lapham, Campbell, Crumb, Clowes... Magnífica selección.

Saludos.