UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS

martes, 12 de enero de 2016

Mis 101 preferidos del comic book. Del 31 al 50



Segunda entrega de mi lista de autores preferidos del comic book. Son los que están comprendidos entre las posiciones 31 a 50.  

31.- John Bolton




32.- Mike Grell



33.- Howard Chaykin



34.- Warren Ellis (G)



35.- Gene Colan



36.- Chris Claremont (G)


37.- R.M. Guera



38.- Neil Gaiman (G)



39.- Peter David (G)



40.- José Luís García López




41.- Alan Davis




42.- William M. Gaines (E)



43.- John Byrne



44.- Brian Bolland (P)




45.- Mac Raboy




46.- Bruce Jones (G)



47.- Jim Starlin




48.- John Cassaday



49.- Gerry Conway (G)



50.- Louis Zansky



Podéis ver las listas de los compañeros blogueros en los enlaces que os adjunto a continuación:

Comic is Art del gran Mo Sweat, el responsable de esta locura.

Hombre de Trapo con su apasionante selección de artistas alternativos y underground.

 y también Una vida de historietas con un enorme repaso a sus mejores de la historia.

Salut!

23 comentarios:

Diego Cordoba dijo...

Aquí hay varios que me gustan mucho. Lógico cada uno tiene sus preferidos, y de nada sirve decir, ¿oye y porqué no incluiste a fulsnito o a menganito?

Lo que me extraña es la calidad de las imágenes. Perece que las hubieses fotocopiado y luego escaneado, pues los colores salen como en una copia xerox.

John Bolton es un gran artista, no sé si un poco olvidado a día de hoy, pero que debió de ser más apreciado de lo que fué. De Chaykin incluyes dos de mis series preferidas hechas por él: Cody Starbuck y Black Kiss (¿dónde están American Flagg y Satellite Sam?). El Daredevil de Gene Colan era uno de mis preferidos, aunque tengo una predilección por la version del mismo personaje que dibujó Wally Wood, aunque el de Gene Colan era soberbio también.

José Luis Gracía Lôpez siempre fue un favorito, pero me gusta más cuando no dibuja historias de superhéroes (su versión de Jonah Hex es la mejor de todas). Y gracias por poner a Bill Gaines como editor, que fue uno de los mejores, si no el mejor de todos. ¿Cuantos editores invitan a sus empleados a un viaje anual, a comidas en las fiestas navideñas, o les envía los “royalties" para cualquier re-impresi¿on donde sus trabajos aparecen? Claro esta, que él se quedó con todas las planchas originales, pero eso lo hacían todos los editores. Por suerte no las utilizaba para tapar goteras o las tiraba a la basura cuando ocupaban mucho espacio. Pero antes de venderlas o subastarlas se las pudo ofrecer a los artistas, ¿no?

En fin, entre otros Bruce Jones {uno de los mejores guionistas, y no tan mal dibujante, aunque todos los dibujos eran basados en fotos), Brian Bolland (grandísimo), etc. Y luego…Louis Zansky. ¿Quiién diablos era ese tío? Nunca he oído hablar de él…

Un saludo.

tristan dijo...

Diego,

lo de los colores tienes razón. Las páginas han quedado como quemadas. He decidido incluir sólo dos ejemplos en este post y el siguiente con lo que ha sido una tortura a la hora de hacer la selección. Y sobre Louis Zansky te evio información. Hace tiempo que quería hacer un post sobre este genio de lo macabro pero por falta de tiempo no ha sido posible. Pero cada vez que alguien ve alguna de sus paginas exclama... ¿¿Quién este este tipo que dibuja y narra tan bien??

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Opino igual, John Bolton fue muy grande y posiblemente debería ser mucho más recordado, sí... aunque lo que yo adoro más de Bolton son todos sus trabajos desde The House of Hammer (todavía en Inglaterra) hasta Marada y The Black Dragon... y, como mucho, sus historietas para Classic X-Men, donde con un estilo menos hiperrealista también lo bordó... todo lo que hizo a partir de los 90 ya me atrae mucho menos.

Poco que decir de Gene Colan... ya sabes que es uno de mis fundamentales de siempre.

Así como Byrne, García-López y Davis... Bolland también, por supuesto.

Me uno al desconocimiento sobre Louis Zansky.

Saludos.

tristan dijo...

Mo,

Me alegro de esta reivindicación de John Bolton... Yo recuerdo también, a parte de lo que apuntáis, su etapa corta pero intensa en King Kull tanto las historias en color como la historia en blanco y negro. Soberbias.
Parece ser que el post de Zansky empieza a urgir ;D Espero que después de esta serie de posts (ya que entre el comic book, europeo, prensa e"inclasificables" o alternativos calculo que me ocupará unos 14 ó 15 posts) podré ponerme.

Bolland me gusta pero como historietista no estaría entre mis 101 preferidos... en cambio creo que como portadista tanto por cantidad como sobre todo por calidad me parece un personaje fundamental del comic book.

Diego,

sobre si falta este o aquel otro. Recuerda que faltan 30 por aparecer y me atrevo a pronosticar que tendremos muchas coincidencias.

Saludos y a por ello!

David dijo...

Yo tampoco conocía a Zansky. Y bueno, esto de las listas personales es lo que tiene...que son "personales". Yo no habría puesto a algunos de los que aparecen aquí o en la anterior lista por encima de otros que aparecen y que a lo mejor no hubieran figurado en la mía. Pero bueno, es lo que tiene no haber participado, claro (jaja)
Un saludo.
PD: Lo de Bill Gaines, vale, pero si no recuerdo mal, él se quedaba todos los originales, como dice Diego. Así que sí, muy bueno, pagaba bien, un tipo majo, la idea de lo de pasar de Educational a Entertaining es genial, se arriesgó en lo que publicaba, lo de las vacaciones anuales con la plantilla también, pero aún había un par de detalles que mejorar, o que mejorarían en años posteriores en el tema edición.
.Bolland me gusta pero como historietista no estaría entre mis 101 preferidos. Pero sí del comic-book, al parecer ;-)

tristan dijo...

David,

lo de los originales es feo pero era un mal endémico de la época y por como defendió la libertad de expresión del comic book enfrentándose incluso a sus compañeros editores, aunque fuera sólo por eso se merece un puesto. Creo que ha sido uno de los editores más importantes de la historia.
Bolland figura como portadista, precisamente por lo que explico. Como dibujante y narrador me gusta pero no tanto como para estar entre los 101 pero creo que en su faceta de dibujante de portadas es un artista básico. Es lo que tiene tocar varios palos. Por ejemplo en otra lista Greg figurará, seguramente, como guionista y no como dibujante que me parece algo más flojo. Son mis criterios y si no os gustan... puedo cambiarlos en cualquier momento ;D Parafraseando al gran Groucho.

Saludos.

Diego Cordoba dijo...

Se me olvidaba algo que no sé cuanta gente sabe, pero Howard Chaykin, a quien aprecias aquí, es daltónico… no distingue entre los colores rojos y verdes, y el azul no lo ve. Otro dibujante daltónico es Uderzo, y en los primeros Asterix los colores eran atroces: cielos rojos, praderas amarillas, etc. Esto con los años se corrigieron, y últimamante todos los álbumes de Asterix se han recoloreados por ordenador.

En fin, para volver a Chaykin, en los años 70-80 fue uno de los pocos autores americanos que hacía "novelas gráficas" enteramente pintadas en color directo (es decir, el color se aplicaba directamente sobre la plancha original). E hizo varios libros antes de que esto se pusiera de moda a finales de los 80 en los USA, en la que muchos cómics eran pintados por acuarelistas que nunca antes habían hecho un cómic (aunque sea Chaykin tenía pasado de historietista). Pero, ¿cómo podía un artista daltónico pintar un cómic a color?

Hace unos meses tuve la oportunidad (y el placer) de hablar con Joe Jusko, un ilustrador que me encanta, y una persona queridísima y amable, pero que nunca veo por estos lados. Parece que en Europa no se le estima mucho, y es una lástima (tiene mucho más talento de lo que se le atribuye). Su cómic de Lara Croft es uno de los mejores cómics pintados (aunque le tomó seis años en hacerlo), y me atrevería a decir hasta superior en calidad al Mercenario de Segrelles o el Storm de Lawrence, pero divago. En fin, Joe me comentó que cuando tenía 17 años se encontró con Chaykin en una tienda en la que él compraba sus cómics (su artista preferido era Big John Buscema) y el encargado de la tienda lo presentó a Chaykin, diciéndole que Joe también dibujaba cómics. Chaykin le dijo que se presentara en su estudio con algunas muestras, a ver si podía darle algún que otro trabajillo. Después de todo Chaykin también fue asistente de Wally Wood. A Chaykin le gustó lo que hacía Jusko y lo contrató como asistente. Como Joe pintaba relativamente bien, muchas de esas novelas gráficas que hizo Chaykin en esa época fueron hechas con ayuda de la parte del joven Jusko. No digo que Jusko haya hecho todo, pero sí le ayudó a Chaykin con los colores. Ya cuando el aprendiz mejoró al maestro, Jusko empezó a trabajar por su cuenta, pero fue Chaykin quien le dijo que presentara sus ilustraciones a Heavy Metal, y ahí le publicaron su primer trabajo…¡a los 17 años!

Volviendo a Chaykin, él ha revolucionado el mundo del cómic varias veces. Primero con sus novelas gráficas a todo color de los años 70-80, luego con la serie American Flagg (no menciono que fue George Lucas quien lo escogió para dibujar la adaptación en cómic de Star Wars, porque eso ya lo sabeis todos), hizo la serie porno Black Kiss y últimamente estoy gozando leyéndome el integral de Satellite Sam. ¿No se cansa nunca este tío?, y eso que ya no leo cómics.

David dijo...

No, no cambies nada ;-)
Sí, en lo de Bill Gaines tienes toda la razón. Es solo que me gusta incordiar. Pero opino lo mismo. Recuerdo que cuando leí en aquel Historia de los Cómics de Toutain cómo había llevado la editorial...pues eso.

Diego...Hay una entrada en el blog de Mike Vosburg que igual te puede interesar
http://vozwords.blogspot.com.es/2014/02/howard-chaykin-talkin-bout-my.html

tristan dijo...

Diego,

lo del daltonismo de Chaykin lo conocía, lo de Uderzo no. Curioso. Sobre Jusko conozco ilustraciones de Conan y otros bárbaros y alguna portada de revistas como las que mencionas. Me gusta pero sin alardes aunque a lo mejor si lo conociera personalmente...
Vengo de mi tienda de cabecera donde me han enseñado un libro precioso sobre otro de estos autores de aquella época: Mike Plogg que al final de su carrera está en un estilo de ilustración entre Wrightson y Frazetta, cuando el surgió del entorno de Will Eisner. En fin cosas nuestras.

David,

hay un texto de Frank Miller, cuando era joven, que explica de manera excelsa una parte importante de la historia. A ver si lo encuentro... Creo que lo leí en la revista "U el hijo de Ulrich" o en un especial sobre Miller. Era un discurso en una convención o de aceptación de un premio o algo así.

Sí aquí lo tengo en inglés:

http://miniver.blogspot.com.es/2013/02/frank-miller-on-comics-code-authority.html

y aquí en castellano, está todo el discurso pero he enlazado sólo la parte que habla de EC...

http://plusgonzo2.blogspot.com.es/search/label/Comics%20Code

y aquí una serie de artículos de Pedro en su blog UTCON que explican de manera clara la historia que leíste en la enciclopedia de Toutain.

http://www.untebeoconotronombre.com/biblioteca/en-las-sombras/ec-comics/

En definitiva que los de Archie y en compañía de otros se inventaron el Code para cargarse a EC cuando podían haber ganado de manera clara - de hecho ganaron - la batalla legal contra la censura.

Historias...

Saludos.

David dijo...

Sí. Lo de Miller ya lo leí en su día. Y tengo también un Comics Journal con una entrevista con Feldstein donde creo que hablaban a base de bien de Gaines y lo que ocurrió. Y bueno, todavía tengo el fascículo de Historia de los cómics de allí (igual hay material para una entrada ;-) )

Gracias por los enlaces.

Pero también he leído otros textos que dicen que hay algo de "mito" en todo eso de la EC y el Code. Vamos, que no solo era E.C la que publicaba un material que no era considerado apto para la chavalería, sino que había montón de publicaciones...y que fue más que nada un acojono de la industria, más que ir a por un rival; lo de que la gente de las tiras de prensa dio de lado a los del cómic cuando pasó aquello también, y eso no se menciona mucho (lo contó Gil Kane)etc...

Como tú das enlaces, aporto texto extraído de este enlace :
La creencia aceptada era que Bill Gaines y Al Feldstein[vii], inspirados en programas de radio de suspense como “Lights Out”, habían inventado desde cero los cómics de horror en 1950; que esos tres títulos de horror de EC habían obtenido un sonoro éxito de inmediato, tan grande que todo el mundo los había intentado imitar servil pero torpemente; que toda la ola de censura de principios de la década de los 1950, encabezada por el Dr. Frederic Wertham estaba dirigida a EC; que el Comics Code, el mecanismo de autocensura de la industria introducido en el otoño de 1954, había sido específicamente diseñado para acabar con EC.

Esa parece ser todavía la creencia aceptada.
Sólo hay un problema. No es cierto.


Tardé en darme cuenta de esto, pero finalmente advertí, al continuar coleccionando cómics de horror de todo tipo y estudiando su historia, que nada de lo anterior había ocurrido exactamente así. El problema era que toda la historia había sido escrita por los aficionados de EC; todos los autores que habían publicado algo sobre el cómic de horror de la década de 1950 habían sido devotos admiradores de William M. Gaines, y aceptaron lo que Gaines dijo como la verdadera historia de los cómics de horror.
No culpo a Gaines, contó su historia como él la recordaba. Fue, sin embargo, parcial, ya que lo había visto todo desde el punto de vista del editor de EC. Y nunca se tomó la molestia de investigar nada de esto. Después de todo, él había estado allí, lo había visto de primera mano.

Las negritas, mías.

Pero bueno, Miller igual es de los de imprime la leyenda ;-)

Un saludo.

tristan dijo...

David,

da para mucho el tema. Y como todo depende del punto de vista.

Saludos.

David dijo...

Jaja...qué diplomáticos estamos.
Sí. Todo depende del punto de vista, pero sabemos que fue Tom quien mató a Liberty, no Ransom, aunque la gente piense lo contrario.

Saludos.

tristan dijo...

David,

seguramente fue Tom... pero las leyendas deben respetarse ;D
El escritor ese tiene un punto de vista tan válido como el de Gaines o Miller. Pero no todo lo que diga va a misa y ciertamente EC no era la única editorial que publicaba comics de terror pero lo que está claro es que el Comics Code estaba dirigido a desactivar un sector del negocio que hacía sombra a otros editores. Y otra cosa clara es que la censura estatal no se iba a producir y que el code fue una medida "voluntaria" impuesta por algunos editores y libreros por miedo e interés. Y como EC era la mejor en el segmento y la que más se vendía, pues como que el bueno de Gaines no iba tan mal encaminado... y el Miller de los 90 tampoco.
Véis como sí que da el tema.

Saludos

Diego Cordoba dijo...

Meto mi puntito aqui sobre la censura que iba contra todos los cómics, y no sólo EC (Wertham decía que Btaman y Robin eran homosexuales) Lo que pasa es que Gaines fue el único editor que se enfrentó contra las acausaciónes. Y encima de todo Gaines se tomó unas anfetaminas para memorisarse su discurso, y en el juicio llegó "dopado". Se puede ver en youtube esto, y notar como Gaines tenia la garganta seca y titubeaba al hablar (bien sea por los nervios o la droga que le impedia hablar correctamente). Gaines se defendia deiciendo que lo que ellos hacían era de "buen gusto" y que ellos se auto-censuraban para evitar mostrar algo verdaderamente horrible. Cuando a Gaines le mostarron la portada que había hecho Johnny Craig en la cual se ve la mano de un hombre sosteniendo la cabeza degollada de una mujer y con un hacha en la otra mano, le preguntaron que se explicara como esa portada era de "buen gusto". Gaines dijo que hubiese sido de mal gusto si mostraban la sangre chorreándose del pescuezo para abajo, lo cual no salía en la portada. Al final Gaines quedó como un imbécil, o bien por la droga o defender algo con excusas infantiles.

La verdad que los niños que leían estos cómics sabían que no iba en serio. Si no habría que prohibir los dibujos animados de Tom y Jerry, en el cual a Tom lo tortura el ratón siempre… Pero, ¿y quién se lo toma en serio?

Realmente el único editor que tuvo pantolones, fueron los de Dell, que dijeron que ellos no aceptarian ningún "Comics Code", pues los cómics de ellos eran para toda la familia. Y Dell tuvo sus cuantos cómics de horror también.

Realmente lo de la censura fue una estupidez, que asustó a muchos editores, y acabó con varias editoriales y no sólo con EC (nunca hubo tantos cómics como en los años 50). El hecho que Gaines se defendiera diciendo que entre sus empleados no habían comunustas "come en otras editoriales", mostraba que él tampoco sabía lo que pasaba y se defendía acusando a los otros.

tristan dijo...

Compañeros,

voy a intentar que se me entienda aunque no va a ser fácil. Y evidentemente es mi opinión y no tiene porque ser compartida por nadie más pero me gustaría expresarla.
Cuando David sacó a colación la película de Ford "El hombre que mató a Liberty Valance" no sé si lo sabía pero era un ejemplo cojonudo; acertó de pleno.
En el caso Gaines creo que declarar delante de una comisión del Senado de los Estados Unidos por algo que para muchos era poco menos que pornografía infantil es suficiente como para estar un poco nervioso. Si recordáis "El Padrino" o los documentales del mccarthismo sabréis que la escenografía impresiona; uno ha de ser muy culpable o muy frío para no perder la compostura. Por lo tanto el hecho que Gaines balbuceara o tartamudeara me parece irrelevante. Si se había tomado anfetas o cocaína o una coca-cola también es irrelevante para mí. En cambio la respuesta a la pregunta de la portada no lo es. No lo niega, no se avergüenza simplemente explica que ellos - los de la EC - tenían su estilo, su clase y que para un comic de terror esta portada es de muy buen gusto. ¡Era de Johnny Craig cojones!
Por lo tanto sólo por este hecho merece un respeto y pasar a la historia como un hombre valiente como un buen editor. Y su legado también lo avala. Es lo que quiero creer y seguramente hay muchos matices pero esto que explico pasó y no se puede obviar.
Si no recuerdo mal la película de Ford se titula "The man who shot Liberty Valance" (el hombre que disparó a Liberty Valance y no que mató como se tradujo aquí) porque lo realmente importante es que Ransom Stoddard con toda su fragilidad se enfrentó a Liberty Valance y se atrevió a disparar al bandido... si acertó él o fue Tom Doniphon son detalles.

Ves David como no hay que tocar a las leyedas...

Saludos.

tristan dijo...

leyendas. ¡Mechachis!

David dijo...

Jajaja...Me encanta este mini-debate...tanto lo que apunta Diego como lo que tú comentas me ha gustado mucho.
A ver...de entrada quiero precisar que para mí Ransom es tan héroe como Tom. No solo tiene los huevos de salir a enfrentar a Liberty...encima es que lo hace sin saber manejar un arma. Que sí, que si Tom llega un poco antes se enfrenta directamente a Liberty y le da para el pelo. Pero Ramson de hecho también planta cara cuando asaltan la diligencia. Así que si Bill Gaines es Ransom, no hay ningún problema por mi parte y efectivamente, si acertó o no, "son detalles". Pero aquí la historia está también en ¿quién es Tom en toda esta historia? Porque Gaines, como Ransom, sobrevivió...Sí, con Mad y como magazine. Pero de aquello, es lo que ha quedado, él fue el héroe. Las otras editoriales desaparecieron y nadie las recuerda o va a ponerles un cactus en su tumba.
Tengo que decir que lo de que Dell se negó no lo sabía, y que si ellos publicaban también comics de horror (tampoco lo sabía; pero publicarían de todo) ¡Bravo por ellos!. . En fin... Vamos a dejar estar las leyendas, pues ;-)
Saludos.

David dijo...

Ah! Y te explicas muy bien. Es fácil entender lo que apuntas.

tristan dijo...

David,

a mi también me gusta este debate. Es entretenido e instructivo.

Saludos.

Diego Cordoba dijo...

Realmente yo no hablaba de leyendas, si no de censura, que la tenemos todavvía ahora. El hecho que un artista no se pueda exprimir sobre ciertos temas es completamente ridículo. Y la historia nos lo demuestra siempre, pero a la gente no le gusta recordarse del pasado.

Por cierto, acabo de darme cuenta que la portada de la que hablaba es la que tienes aquí.

Francisco Alaminos dijo...

Otra gran entrada Tristán,
Esta repleta de verdaderos genios del cómics, como es normal tengo mis favoritos, pero creo que coincido prácticamente en casi todos. Bolton, Colan, Gaiman, Alan Davis, Gaines, una gran lista.
Ente todos ellos especial debilidad por Byrne, A. Davis, Colan o Chayckin, del que conocía su problema de daltonismo, me quedo pasmado con lo de Uderzo.
Coincido en lo de Bolland, me gusta mas como portadista.
Los guionistas magníficos. Solo queda esperar que nos traes en las próximas entradas, estoy seguro que coincidiremos en muchos autores.
Saludos

Diego Cordoba dijo...

Por cierto aqui la lista (con imágenes) de los cómics que Wertham araca o menciona en su libro Seduction of the Innocent

http://www.stwallskull.com/blog/hey-kids-comics-the-dr-fredric-wertham-memorial-funnybook-collection-the-comics-featured-in-seduction-of-the-innocent/

Como podeis ver no todos eran de horror, lo que demuestra lo ridículo de sus teorias. Hay hasta cómics de Bugs Bunny, a lo mejor como ejemplo de loq ue sí se puede publicar, pero nunca he leído el libro (y ni lo pienso hacer).

tristan dijo...

Diego,

la censura es idiota siempre. Hay que combatirla con valor e inteligencia... y como dices cada época tiene la suya (religión, sexo, política...) E.C. y otras editoriales sufrieron su acoso en los 50 y los efectos del Code duraron hasta mediados de los 70 apoyada por algunas editoriales que se beneficiaron del hecho. Wertham escribió un libro absurdo pero que sintonizó con ciertos movimientos conservadores de la época. Además este hecho parece ser cíclico en los Estados Unidos.
Gracias por el enlace.

Francisco,

gracias por tus palabras... a ver como siguen todas las listas.

Saludos.