UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS

miércoles, 20 de enero de 2016

Mis 101 preferidos del comic book. Del 11 al 30



Nos acercamos al final de esta primera lista de favoritos. En concreto aquí podéis encontrar las posiciones comprendidas entre el 11 y el 30. 
Son 20 nombres indiscutibles del comic book - para mí claro - que han llenado páginas y páginas de momentos luminosos, gloriosos e históricos. Muy pronto mis 10 preferidos a los que dedicaré un mayor espacio.


11.- Barry W. Smith







12.- Jack Cole






13.- Jack Davis







14.- Joe Kubert







15.- Reed Crandall






16.- David Mazzucchelli





17.- John Severin







18.- George Evans






19.- Alex Toth





20.- Frank Quitely





21.- Matt Baker





22.- Roy Thomas (G)





23.- Mike Wn. Kaluta







24.- Gil Kane





25.- Nick Cardy





26.- John Romita Sr.




27.- Carl Barks




28.- Albert Feldstein (G)





29.- Ed Brubaker (G)




30.- Dan Barry






Hay algunos casos especiales. Por ejemplo Al Feldstein consta aquí como guionista pero fue también un excelente editor, un portadista notable y un dibujante eficaz. Dan Barry y Russ Manning realizaron una obra mayúscula en el campo del comic para la prensa pero también tuvieron sus momentos de gloria en el comic book y por eso están aquí. En cambio Will Eisner que estará en otras listas - y muy destacado - no entra en ésta ni como artista ni como editor aunque en esta última faceta por los pelos puesto que su labor al frente del Eisner-Iger Studio y en solitario es muy importante.
Fialmente os dejo aquí una pequeña lista del los ausentes para que comprendáis la magnitud de la tragedia: Bernie Wrightson, P.Craig Rusell, Denis Kitchen, Mark Schultz, Mike Mignola, George Perez, Graham Ingels, Frank Frazetta, Gray Morrow, Doug Wildey, Al Williamson, Carmine Infantino, Darwyn Cooke, Alex Niño, Jim Lee...

Esta iniciativa es una idea de Mo Sweat que ha invitado a un puñado de blogueros a que le sigamos. Puedes encontrar las otras listas en los blogs que te adjunto a continuación:

Por supuesto en Comic is Art donde Mo nos enseña los extraordinarios originales de sus 101 dibujantes de comic book favoritos.
En el blog Hombre de Trapo tenemos un excitante y revelador repaso por los 101 autores favoritos del underground y alternativos según su responsable. Para no perdérselo.
y también en Una Vida de Historietas Francisco Alaminos nos ofrece una hermosa panorámica de sus 101 mejores artistas de la historia. ¡Homérico!

Salut!

11 comentarios:

David dijo...

Lo que me quedo es con ganas de ver la lista que falta (jaja).
Un saludo.

Diego Cordoba dijo...

Con tantas listas y autores que se repiten de un lado a otro, yo ya me pierde. Pero si se repiten autores, quiere decir o que tenemos gustos similares, o que efectivamente son los mismos 100 aitores los mejores en los cómics.

Me ptregunto con los jovenes que no conocieron dibujantes como Reed Crandall, Matt Baker, Nick Cardy, John Severin, Toth y otros tantos que ya no están entre nosotros y algunos ni alcanzaron a ver este siglo, ¿si a ellos estos artistas también les parecen buenos como a nosotros? O simplemente nos estamos haciendo viejos…

Es una pena que algunos de estos artistas no son más que un recuerdo, por eso encuentro magnifica esta idea de los 101, aunque también da mucha rabia cuando tienes que eliminar a otros cuantos. Es injusto, pero una locura también citarlos todos. ¿En que quedó la lista de los 1001 que Emilio estaba haciendo?

De todos modos me alegro que hayan artistas de los años 50 hasta ahora. Quiere decir que su trabajo noi fue en vano, aunque en la época no se estimaba esto y ni se les consideraban artistas.

Termino citando al primer artista, o el primer cómic que leí, el Pato Donald, sin saber que las historias de las que más me acuerdo eran las dibujadas por Carl Barks, un señor que durante toda su bida de dibujante no tenía ni idea si lo que estaba haciendo le gustaba a los lectores o no. Debe ser horrible trabajar sin saber si aprecían lo que haces…

Diego Cordoba dijo...

Huy, acabo de ver que escribí "bida" en vez de "vida". Creo que los profesores tenían razón cuando decían que leer tebeos era una pérdida de tiempo y que no se aprende ni a leer ni a escribir con ellos.

tristan dijo...

David,

Pues sí, quedan sólo mis 10 favoritos.
Ha sido una tortura de lista y también la selección de las imágenes. Gil Kane. Sólo 4 ilustraciones pero si no está esta serie, ni esta página y falta aquella que es impresionante... Una tortura.

Diego,

las prisas son peores que los tebeos a la hora de escribir con faltas de ortografía...
Sobre los jóvenes ¿Chi lo sa? Si realmente aman los tebeos seguro que algunos les interesarán. Además no sólo son los de los 50 porque gente como Gil Kane o John Romita empiezan a ser prehistóricos también :)

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Mmmmmmm... ganas de ver ya esos flamantes últimos 10.

Repasando un poco tu lista, me atrevería a decir que estoy casi seguro al 100% de al menos cuatro de los nombres, pero no voy a decir nada, por supuesto... a ver, a ver...

Saludos.

tristan dijo...

Mo,

supongo que este fin de semana se desvelará el misterio...

Saludos.

Mo Sweat dijo...

En estos últimos días he visto grandes noticias en cuanto a la publicación de clásicos realmente interesantes:

Perramus de Alberto Breccia
White Indian de Frank Frazetta
Agente Secreto X-9 de Hammett y Alex Raymond

Por no hablar de la línea de clásicos Marvel de Panini, donde a los Invasores de Roy Thomas y Frank Robbins se le sumarán, entre otros, Howard el Pato de Steve Gerber y Gene Colan, el Hombre Cosa de Gerber, Mike Ploog y otros o el Dr. Extraño de Stan Lee y Steve Ditko.

Yo sé que hay alguien que nos escucha... :¬)

tristan dijo...

Mo,

realmente buenas noticias.
Yo tengo el X-9 en inglés y si copian la edición será un álbum impresionante. Me apetece mucho darle un vistazo al Pato Howard entero ya que aquí se ha publicado fragmentariamente.

Saludos.

Francisco Alaminos dijo...

Estamos casi al final y al ver esta impresionante lista veo que todos coincidimos en la mayoría de los autores.
Ahora me toca a mí empezar la de los 50 del cómic Boock, solo 50, no quiero darme otra paliza.
Saludos

tristan dijo...

Francisco,

ánimo que falta poco!
Creo que en mis 10 favoritos habrá alguna divergencia... pequña pero creo que alguna sorpresa habrá.

Saludos.

Hombre de Trapo dijo...

Una lista maravillosa, Tristán, enhorabuena.

Barry Windsor-Smith estaría sin dudar entre mis 10 artistas favoritos, y en la tuya se ha quedado tan sólo a 1 puesto de entrar en el top ten (casi, casi).

Gran acierto incluir a Jack Cole en el puesto 12. ¿No es vergonzoso que su Plastic Man, uno de los cómics más destacados de la Golden Age, no esté disponible en nuestro país? Éste es claramente uno de esos huecos editoriales que convendría solucionar lo antes posible.

A Mazzucchelli lo he incluido en mi lista de autores alternativos (a sabiendas de que tal decisión resultará un tanto polémica).

Y Roy Thomas es uno de los guionistas que más me han hecho disfrutar en la vida, por más que muchos digan que sólo era bueno adaptando al cómic relatos literarios ya existentes. Sus Vengadores, su Doctor Extraño, sus historias de Conan... Merecidísimo puesto 22.

Gil Kane, por contra, se me queda algo bajo en el puesto 24.

¡Saludos!