UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS

sábado, 23 de enero de 2016

Mis 101 preferidos del comic book. Los 10 primeros



Bueno, aquí tenéis mis favoritos. Son 10 maestros indiscutibles. Alguien puede cuestionar que falte ese artista o que falte este otro pero me atrevo a asegurar que de esta decena que propongo no sobra nadie. Por editoriales la goleada de EC es considerable, seguida por otras como Marvel, DC o Warren pero a bastante distancia. He priorizado la calidad, la versatibilidad, este concepto tan difícil de medir que es la influencia y finalmente también la vigencia. 
A ver qué os parece.

01.- Harvey Kurtzman






02.- Neal Adams






03.- Bernard Krigstein







04.- Johnny Craig







05.- Jim Steranko






06.- Wallace “Wally” Wood








07.- Alan Moore (G)








08.- Bob Powell







09.- John Buscema






10.- Frank Miller








La idea de confeccionar esta lista de 101 favoritos del comic book ha sido de Mo Sweat que ya ha finalizado la suya en su blog Comic is Art. Y amenaza con otra.
En el blog Hombre de Trapo su responsable nos ha deleitado con una lista de 101 autores alternativos y undergroud.

Finalmente Francisco Alaminos nos asombra con sus 101 favoritos de la historia del comic en su blog Una Vida de Historietas.

Aquí, tras un pequeño descanso, podréis ver dos listas más; la de los 101 autores de comic europeo y la de los 101 de comic de prensa (ésta compartida con autores alternativos o inclasificables)

Salut!

17 comentarios:

David dijo...

Mmmm... Pues no sé. En mi lista de 10 del comic book sí estarían algunos de los que aquí has metido (no sé si en el mismo orden; es más, creo que no sabría ni en qué orden colocarlos), pero me da que también se quedaría fuera alguno que otro. Supongo que igual no irían muy abajo, pero sí que no estaría entre los 10 primeros. Esto al final es una cuestión de gustos.
Como ya comentamos en listas anteriores, está el caso de Kirby (o el de Ditko)... Para mí, Kirby estaría muy arriba en esto del comic-book. No recuerdo dónde leí que había tres K en la Historia del cómic book. Kurtzman, Krigstein y Kirby. Por otra parte prefiero a nombres de la anterior lista a algunos de esta. Toth, Mazzucchelli o Windsor-Smith antes que a Wood o Steranko... Pero bueno... que es tu lista después de todo ;-)

Pasa buen fin de semana.
Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Opino un poco como David, pero con matices, pues los parámetros de tu lista no son los mismos que lo de la mía, con lo cual es muy lógico que los resultados sean distintos, dejando aparte también los gustos personales, claro... tu te refieres a autores en general, incluyendo a guionistas, editores, rotulistas, mientras que yo me ciño a artistas, a los mejores dibujantes, sin más.

Frazetta, por ejemplo, entra claramente entre los 10 mejores siguiendo mis parámetros, mientras que siguiendo los tuyos yo tampoco lo metería entre los 10 mejores.

Supongo que aunque siguiera tus parámetros yo metería por ahí a Kirby, por la enorme influencia comentada en otras entradas, y tal vez a algún otro, pero es evidente que son todos los que están, independientemente de que no estén todos los que son...

¿Mis máximos favoritos (que en realidad lo son todos) entre estos 10 gigantes?... Pues Buscema, Adams y Wood, supongo, pero todos me encantan.

Saludos.

PD: Hoy tengo que ir por BCN y seguramente consiga escaparme y pasarme esta tarde por donde ya sabes...

Save dijo...

En la biblioteca de mi ciudad está el tomo de Piracy de la EC, habrá que mirarlo. Lo que he leído de EC me ha gustado en general (incluyendo la new direction que nunca se nombra más allá de Master Race).

Supongo que todos tendremos nuestras ausencias o cambios de orden, a mí me hubiera gustado ver a Archie Goodwin (si estaba se me ha escapado), buen guionista y enorme editor. Quizás también a Lynn Varley como colorista, me cuesta imaginar los mejores trabajos de Miller a los lápices sin ella.

De cualquier modo, gran lista.

Diego Cordoba dijo...

Buena lista, yo hubiese puesto algunos otros, pero en general muy buenos. No sé si Kurtzman lo pones como dibujante o guionista (o las dos cosas, aparentemente). Este era uno de esos casos (como el de Goscinny) que empezaron como dibujantes y resultaron mucho mejor como guionistas.

Un especial saludo por escojer a Wood, y no solo mostrar su trabajo de ciencia-ficción que todo el mundo utiliza cuando se refieren a él. Para mi el mejor Wood fue el de la Warren, y como no, demuestra que fue un gran dibujante de cómics de superhéroes al haber creado la linea de T.H.U.N.D.E.R. Agents, que creo haber discutido con Mo, y aquí nos muestras una portada solamente. Wood decía que era el mejor trabajo que había hecho, y yo, como todos los demas aficionados prefería su trabajo ci-fi de los EC cómics. Pero analizandolo a fondo, en los EC hay muchos errores de proporción (y desproporción) con los personajes humanos, cosa que no hay en los cómics de Thunder agents. Ahora, casi que los más grande de él fue el trabajo de humorista que hizo en MAD, tanto en el cómic como en la revista. Superduperman, Flesh Garden, etc., tiene que ser de lo mejor que haya visto como dibujo humorístico (hasta superior que Jack Davis), y el trabajo que hizo en b y n para la revista MAD utilizando el papel Craftint con el cual obtenia tonos grises, ¡es simplemente aluzinante!

Para terminar, yo hubiera puesto Alex Toth en vez de Bob Powell, y ahí estarían mis diez favoritos, aunque a Frank Miller no lo soporto más, pero tuvo su gran importancia. Ya ver si Ditko o Kirby entrarían es cuestión de gusto (nunca fui muy fan de ellos en realidad). Lôgico, que esto son tus 10 favoritos, y no todos tenemos los mismos gustos, pero me encanta ver que entre todas las proposicones que habeis hechos, coincidimos en la mayoría (o tenemos gustos similares).

Jesús Duce dijo...

Una lista extraordinaria, Tristán, y totalmente personalizada, lo que también es muy valorable.

Aunque me gusta mucho más Toth que Powell (como a Diego), reconozco que me encantan que aparezcan estos autores que estuvieron como en un segundo plano, colaborando o a la sombra de otros más famosos. Dibujantes como Powell, Meskin, Sinnot, Robinson, Tuska, Raboy... son necesarios para entender la evolución del comic book.

Abrazos

Hombre de Trapo dijo...

Bueno, por fin llegamos a los 10 primeros.

Totalmente de acuerdo a la hora de incluir a Kurtzman (en cualquiera de sus facetas) en el top ten, demasiado bueno e influyente en la historia del cómic como para quedarse fuera.

Neal Adams cambió para siempre la manera en que se dibujaban superhéroes, su trabajo supuso un auténtico punto de inflexión en el género. Si antes de él el canon para el resto de autores era Kirby y su anatomía inventada, después de él todos los artistas que le siguieron trataron de imitar su estilo realista. Un gigante.

Y qué decir de Moore... yo le hubiera colocado directamente a él en el número 1.

Me encanta Steranko, de veras, pero incluirlo a él y dejar a Kirby fuera de los 10 primeros... no termino de verlo.

Gran trabajo. Muchas ganas de seguir viendo tus listas sobre cómic europeo y de prensa. ¡Saludos!

tristan dijo...

Compañeros,

Evidentemente las listas son personales pero aun así todos tenemos nuestras razones.
El caso de Bob Powell es paradigmático. Curiosamente hace poco le comenté a mi librero de cabecera que me parecía un artista más honesto (concepto problemático pero utilizado por Toth en algunas entrevistas) pues eso me parece más honesto Bob Powell que el mismo Alex Toth. Eran grandes dibujantes los dos, también eran versátiles y de narrativa impecable pero Powell no utilizaba tantos "trucos" como páginas llenas de primeros planos o planos detalle sino que dibujaba con planos mucho más variados y más adecuados con la historia. Es hilar fino pero es mi explicación para colocarlos donde los he colocado. Siempre que hablo de Powell me refiero a todo el equipo puesto que tenía ayudantes como Howard Nostrand, George Siefringer o Martin ePP. Por cierto si encontráis un album de recopilación de Jet Powers no lo dudéis; es magnífico. A ver cuando publican uno igual de la serie "I'm a cop" que es magnífica.
https://www.darkhorse.com/Books/24-844/Bob-Powells-Complete-Jet-Powers

Wood y Steranko me parecen intocables, fundamentales y en cambio lo de Kirby lo expliqué en anteriores posts, es una cuestión de gustos pero he querido ser sincero y honesto y que no me influya la magnitud histórica del personaje.

La figura de Kurtzman me parece de una importancia enorme y no solo en el campo del comic book sino de la cultura popular del siglo XX. Como Goscinny en Europa, si señor, muy influido por Kurtzma por cierto. Por todo eso Diego lo considero como un autor total. Excelente dibujante, guionista genial y editor revolucionario.

Caso Miller. También he tenido mis dudas por sus últimas obras que me parecen directamente malas. Pero lo que hizo en las décadas de los 80 y 90 es tan grande y sigue siendo tan vigente que creo que se merece el décimo puesto.

Mo

Hoy trabajo. Espero que la próxima. Si es entre semana mejor.

Gracias por vuestros amables comentarios. Pronto las nuevas listas.

Saludos a todos.

David dijo...

Mmm... No conozco la obra de Powell. Por eso puse otros nombres en mi anterior comentario. Los ejemplos que has puesto aquí tampoco es que me apasionen.
No creo que Toth utilizase tantos "trucos". No más que Steranko, si nos ponemos a eso. Y si eran trucos que hacían que la historia funcionase, no veo dónde está el problema.
Gil Kane decía que en los 50 en los comic-books fue Toth (que sí, que venía de Caniff-Sickles, etc...), y todos los demás fueron a rueda: Infantino, Kubert, Andru, etc...
Que era el mejor dibujante que había, el que mejor planificaba sin discusión, hasta que llegó Kirby y cambió las tornas en otro estilo o de otra manera. Es la opinión de Kane, que vivió aquello y conocía el material y a los autores que había o que trabajaban mucho más de lo que pueda conocerlo yo. A mí, curiosamente el Toth que más me gusta es el posterior...años 60-70.
Creo recordar (no voy a ponerme a revisar) que aquí había una discusión bastante maja sobre la evolución de Toth...en los comentarios estaba el tema de que si uso de fotos sí o no, que si Toth decía que no, etc... http://sirspamdalot.livejournal.com/83517.html

Apunto la sugerencia de Powell, porque ya te digo que no lo conozco (si he leído alguna historieta de él, no la sitúo).
Pero a Wood y Steranko sí los conozco, y sigo prefiriendo a Toth, así que en mi caso esos dos no serían intocables, pero es muy probable que Toth sí lo fuera (si quieres uno que seguro que sería intocable, Foster, pero no hace cómic books)...
Y digo como dibujante, porque creo que Toth no tiene una obra buena... Venga, ni las historietas de Zorro, ni Bravo, ni las de Warren de terror, ni las bélicas o románticas de DC, ni la mítica de los aviones de E.C... A las historias de Toth le falta eeeh..."algo" para que estuvieran en mi panteón. Y si lo están es por él, por encima de tener historietas que en su guión no es que me digan mucho. Así que mayor mérito del tipo.
Lo de Frank Miller ya lo hablamos en casa de Mo. Curiosamente, más allá de que sus historias de ahora no me gusten o de sus "limitaciones" como dibujante, siempre ha sido uno de mis favoritos. Por cómo planifica, por su trazo, por su estilo, por lo que quieras, pero si hablásemos de dibujantes de comic-books igual estaría más arriba en la lista...O no, porque ni aun cuando hacía DD o Batman lo veía del todo como un dibujante de supertipos. Siempre era como algo más "negro", ¿no? incluso por aquel entonces.
Un saludito.
PD: Gracias a ti por las listas y a por las siguientes ;-)

tristan dijo...

David,

apasionante comentario, si señor.

Creo que tendrías que conocer mejor la obra de Bob Powell para ser tan categórico. Yo comparé el álbum recopilatorio de Toth de los 50 con obras de Powell como este libro de Jet Powers que recomiendo, algunas historias románticas que tengo en formato digital o algunos episodios de "I'm a cop", historias bélicas y de terror en el mismo formato digital y llegué a la polémica conclusión. Te recuerdo que viene del estudio de Eisner-Iger y que fue uno de los tres que el creador de The Spirit se llevó cuando formó su estudio en solitario. Algo tendría.
En cambio de Toth a mi me encanta su "Bravo for Adventure" y lo considero un maestro pero seguramente porque los guiones no le interesaban o por exceso de trabajo le noto estos "trucos" que para mí le deslucen sus historias. No son todas pero si bastante. Cosas mías.
Sobre Wood y Steranko. creo que lo del dibujante de Nick Furia no son trucos; es talento e innovación. Osadía y valentía para mí. En cambio Wally Wood poseía el extraño talento de dibujarlo todo bien. Con un estilo único y reconocible y con una maravillosa capacidad de narrar y crear mundos propios. Como apunta Diego, sus historias paródicas son maravillosas. Hay una de ambiente deectivesco titulada "Sound effects!" hecha a base de onomatopeyas absolutamente magistral.

http://jeffoverturf.blogspot.com.es/2012/10/sound-effects-wally-wood-mad-mondays.html

Evidentemente Hal Foster es intocable, si es que los hay. La palabra la he usado un poco para provocarte y has entrado al trapo con un buen Mihura ;D

Saludos.

tristan dijo...

como un buen Mihura... quería decir.

David dijo...

Jajaja... Mmm...¿Mihura entraba al trapo en temas de cómic también? ¿Creía que se dedicaba al teatro? ;-)
Vale. No puedo ser categórico porque ya he dicho que no conozco su obra, y solo he hablado de los ejemplos que habías puesto. Y no dudo que algo tendría si se lo llevó Eisner. Eso sí era talento e innovación en Spirit (con la ayuda de un buen equipo) y no lo de Steranko (jaja) No entres al traaaaaaapo...

Bueno, ahora en serio. Recuerdo que hace mucho leí un comentario de Harvey sobre el dibujo de Wood en referencia a su "rigidez" y creo que tenía razón. Y a mí Wood me gusta.
De todas formas, yo también tengo una teoría bastante extraña con los dibujantes de EC en los tebeos con guión de Kurtzman. Para mí, curiosamente, uno de los que mejor se ha "conservado" y que más me gusta de aquel período como dibujante es Kurtzman, pero claro, es que en sus cómics de guerra la composición de página era la suya y los dibujantes con diferentes estilos adaptaban el suyo (en la composición de página y lo que se veía en la viñeta) al de Kurtzman en cierta forma, que encima les daba bocetos y composiciones tan marcadas que había que seguirlas al pie de la letra!.
De hecho, todo el tema de las onomatopeyas sería idea de Kurtzman probablemente. Y a mí Wood me encanta no solo como dibujante. Las tintas sobre Jack en Sky Masters son una pasada. Y tengo muy buen recuerdo de su Spirit en Espacio Exterior (perdí ese tebeo hace años).
Y ya que nos ponemos con Spirit, hay una historieta anterior que también hacía un uso bastante curioso de las onomatopeyas. Hace poco la vi completa por algún blog (y creo que alguno de los vuestros, pero no estoy seguro... no pillo el enlace; pero supongo que sabes de qué historia hablo.

PD:Es que si me tocáis a Foster, no vuelvo por aquí, Sir Tristan ;-)

Buenas noches.

Francisco Alaminos dijo...

Hola Tristán.
Por fin los esperados 10 últimos, Una extraordinaria lista para mi gusto, salvo el caso de Alex Toth o kirby que yo sí le hubiese puesto en esta, pero es normal y una cuestión de gustos, pero a mi parecer la narrativa de Toth no necesitaba de trucos, dibujaba y planificaba para contar la historia lo mejor posible.
Harvey Kurtzman se sale, es impresionante.
Con lo de Miller te doy toda la razón, su obra en los 80 y 90 es una genialidad, aunque es un dibujante muy limitado es otro gran artista planificando sus historias.
Y por supuesto, Bob Powell es otro autor que considero tiene que estar entre estos diez, el problema es ¿a quien quitar?
Foster y Raymond son intocables.
Un saludo

tristan dijo...

David,

¡Ja Ja Ja! será la última vez que pienso hacer un símil taurino... he embestido como un miura y me he quedado sin El sombrero de tres copas.

Krigstein se aguanta bastante bien y Craig también según mi gusto.

Francisco,

los trucos de Toth son de maestro evidentemente pero me sigue pareciendo más honesto Powell.


Saludos a los dos.

Mo Sweat dijo...

Por cierto, David, si perdiste hace tiempo el Spirit en el Espacio Exterior de Wood estás de enhorabuena, pues Norma lo va a publicar en breve...

A mi cada vez me gusta más Bob Powell, igual que Matt Baker y Lou Fine, auténticos maestros que necesitan de una reivindicación constante, por lo perdidos que están en el tiempo y la poca viabilidad comercial (para algunos) de sus obras.

Saludos.

David dijo...

Gracias, Mo. Pero aquel tebeo tenía un encanto especial. Lo gané apostando al Conecta4 en el insti con gente de mi curso. Si perdía la partida, ofrecía 50 pelas, y si ganaba, ellos me daban 25. Y así saqué las 650 (creo que costaba eso) para el tebeo. Ahora no sería lo mismo.
Ah! Y no soy de apuestas de ningún tipo. Aquello fue una cosa especial.

Sam dijo...

Muy Buena lista.
A modo de resumen, llama poderosamente la atención la calidad de los artistas de la E.C. En tan solo unos años consiguieron una calidad brutal que además fue más allá del propio cómic. Figuras como J.Craig, Kurtzman, Wood, etc, hicieron maravillas.
Enhorabuena!
salvador

tristan dijo...

Mo,

parece que Norma acabará la colección The Spirit Archives por lo que efectivamente podremos releer Espacio Exterior de Eisner, Wood and others y también las tiras diarias que están en el tomo 25 y que son completamente imprescindibles.

Salvador,

gracias y tienes razón ya que en poco más de 7 años la editorial y sus autores marcaron el futuro del comic book y aportaron una cantidad enorme de historias de gran calidad.

Saludos.