UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS

viernes, 5 de febrero de 2016

Mis 101 favoritos del comic de prensa e inclasificables. Del 46 al 75




Y después de mis 26 autores "inclasificables" favoritos sigo la lista ahora con mis 75 preferidos del comic de prensa
Son obras de todo el mundo aunque por supuesto predominan las strips publicadas en periódicos estadounidenses. Para los neófitos en la materia cabe decir que normalmente las tiras (dailies) se publicaban de lunes a sábado en blanco y negro y los domingos era el turno de las páginas dominicales (sundays) a todo color. Hay excepciones como el cuaderno semanal donde se publicaba The Spirit de Will Eisner y equipo que se incluía en el periódico del domingo y constaba de 16 páginas o también la tira de Horacio Altuna titulada Familia Tipo que desde el principio era a color. En esta lista hay auténticos maestros del género que creo que os gustarán. 

46.- Frank King





47.- Bob Lubbers





48.- Phil Davis




49.- Austin Briggs





50.- Alden McWilliams




51.- Brant Parker.




52.- Reg Smythe



53.- Mort Walker





54.- Quino






55.- Elliot Caplin (G)






56.- Ben Oda (R)





57.- Charles Schulz




58.- Carlos Trillo (G)





59.- David Wright






60.- Abe Kanegson (R)




61.- Harvey Kurtzman (G)





62.- Georges McManus




63.- Tove Jansson




64.- Chic Young




65.- Gil Kane




66.- Archie Goodwin (G)



67.- John Dixon




68.- Mike Grell



69.- Lee Elias




70.- Steve Gerber (G)





71.- Jules Feiffer (G)



72.- Gene Colan



73.- Dik Browne




74.- Frank Cho




75.- Enrique Badía Romero 




Podéis seguir las demás listas en los siguientes enlaces.


En Comic is Art donde Mo Sweat, responsable de la iniciativa, ya acabado sus dos listas; la de los 101 mejores dibujantes del comic book y la de sus 101 autores preferidos de todos los tiempos. Excepcionales.

Y en el blog Hombre de Trapo su responsable también ha terminado su lista de sus 101 autores alternativos y del underground favoritos. Una gozada.

Finalmente Francisco Alaminos en Una Vida de Historietas ha teminado su gran lista dedicada a los 101 mejores autores del comic mundial. Imperdible.

Salut!

8 comentarios:

Aymara dijo...

Buenas noches.
De verdad Peatnus en un puesto tan bajo?
Saludos.

tristan dijo...

Aymara,

esto es según se mire. Hay tantas series de prensa que en realidad está en un puesto muy alto. Hablo de creadores y a mí me gustan más los 56 que citaré por delante de Charles Schulz... pero esto es así porque es mi lista personal y me puedo equivocar como todo el mundo pero lo que no haré es hacerme trampas a mí mismo.
De todas formas estoy contigo y Peanuts es una obra preciosa, excelente e inteligente.

Saludos.

Diego Cordoba dijo...

Interesante, puesw salen algunas tiras que no mucha gente recuerda. El hermano de Al Capp fue un excelente guionista. Aparte de lo que muestras aquí, merece la pena mencionar Abbie & Slats, serie que comenzó en el 37, guionizado al principio por Al Capp, y después por Elliot y dibujada por el excelente ilustrador Raeburn van Buren (creo que fue el único comic strip que dibujó, y lo hizo hasta retirarse en el 71).

También me agrada ver Carol Day, tira diaria dibujada por el ilustrador británico David Wright (su hijo Pat dibujó Modesty Blaise por un rato, pero a Peter O'Donnell, el creador y guionista, no le gustó su manera de dibujar). Tira olvidada a día de hoy. El dibujo es increíble, y creo que fue la única tira que hizo Wright, prefiriendo dedicarse al campo de la ilustración.

Aparte de eso, recomiendo el libro Beyond Mars, que IDW/LOAC sacó el año pasado. La cálidad del material y el libro es magnífico, aunque se olvidaron incluír la primer tira o plancha diominical de la serie.

Y por último te agradezo de haber encontrado la fuente de Ben Oda. La llevaba buscando bajo toda clase de nombres. No sé si en la siguiente lista vas a incluír a Frank Engli, el rotulista de Caniff y Sickles, y dibujante también. Jijé y Moebius se inspiraron en su rotulación para crear la de elllos (al menos Jijé, y Moebius luego se inspiró en la de Jijé).

Bueno a la espera de los otros.

Mo Sweat dijo...

Una entrada para disfrutar y descubrir cosas, pues hay autores que no conocía, como Brant Parker, David Wright o Tove Jansson.

Celebro que incluyeras a Steve Gerber y su tira del Pato Howard, realizada por los mismos autores que el comic-book del personaje pero prácticamente olvidada, como el magazine en blanco y negro que siguió al comic-book.

Como celebro, evidentemente, que incluyeras al propio Colan, a Lee Elias, a Gil Kane y a Frak Cho.

Un Lee Elias que, por cierto, en cómics de prensa se parece incluso más a Caniff y Robbins.

Ni recordaba que Mike Grell había dibujado cómics de prensa...

Ya hay ganas de ver como continuará esto...

Saludos.

Diego Cordoba dijo...

Hablando de Brant Parker, ahora que Mo lo menciona, no sé cuantos entre vosotros conoceis a la dibujante francesa Claire Bretécher. Pues bien, si quereis saber de que dibujante se inspiró, aqui teneis unas muestras. En cambio Johnny Hart, el guionista de la series, y dibujante de la tira BC, era un facha cristiano que decía que todos los judíos y musulmanes se iban al infierno y que la homosexulidad era el trabajo de Satanás. Un encanto de señor.

tristan dijo...

Diego,

el sample de la fuente de Ben Oda se llama Odaballon y puedes encontrar más información aquí:

http://fonts.simplythebest.net/font/450/odaballoon-font.font

Frank Engli fue un gran rotulista pero desgraciadamente no me entra en la relación de 75. Su importancia se demuestra con los ejemplos que indicas y también que es la fuente que IDW usa en su edición de los álbumes de Corto Maltese y lo publicita profusamente o que fue una fuente parecida a los títulos de Terry and the Pirates la que se utilizó en la rotulación del título de La Historia de los Comics de Toutain y Coma.

Brant Parker me parece un artistazo y lo que comentas sobre las declaraciones de Hart no me consta y si es cierto es una barbaridad. Como no me parece que se refleje en su obra sigo considerándolo uno de los grandes del humor en las strips.

Mo,

me acabo de comprar la recopilación del Beyond Mars de Jack Williamson y Lee Elias y es un pedazo de strip. Es evidente que parte del estilo de Milton Caniff sobre todo pero no como copia sino como estilo para hacer un gran comic.
De eso va este reto de compartir afinidades y descubrir talentos que se nos habían pasado.

Saludos.

Francisco Alaminos dijo...

Hola Tristán.
Solo puedo decir, que estas realizando una impresionante lista, todos, absolutamente todos me gustan.
También he recibido la recopilación de Beyond Mars y me ha encantado.
Un saludo

tristan dijo...

Francisco,

Beyond Mars que gran serie ¿Verdad?
Pues ahora ojito con otra; White Boy de Garrett Price. Im-pre-sio-nan-te.

Saludos.