UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS

jueves, 7 de abril de 2016

Mis 101 autores favoritos del comic europeo. Del 61 al 80



Segunda entrega de este macropost que se dividirá en 5 partes. Ésta corresponde a las personalidades del comic europeo situadas entre los puestos 61 a 80 y la cosa empieza a ser complicada. Cada artista, cada escritor, cada editor es un maestro en su género, en su país, en su estilo y ponerlos en orden cuesta lo suyo. Pero lo que más cuesta es resumir su obra en 4 ilustraciones. Es una tortura. Espero que el resultado valga la pena. Empezamos por...

61.- José Bielsa







62.- Georges Bess







63.- Franco Saudelli







64.- Juanjo Guarnido








65.- Gino D’Antonio








66.- Christophe Blain










67.- Eduardo Teixeira Coelho








68.- Georges Pichard








69.- Felipe Hernández Cava (G)






70.- Serge Clerc








71.- El Cubri






72.- Reg Bunn







73.- Sergio Bonelli (E)









74.- Yves Swolfs






75.- Massimo Rotundo







76.- André Chéret







77.- Eugenio Giner







78.- Raymond Leblanc (E)







79.- Emilio Freixas






80.- Gérald Forton






La iniciativa de estos posts parte del magnífico blog Comic is Art realizado por Mo Sweat y han participado también con sus respectivas listas los blogs Hombre de Trapo y Una Vida de Historietas. Echádles un vistazo porque valen la pena.

En pocos días; la siguiente entrega.

Salut!

11 comentarios:

Diego Cordoba dijo...

Hola Tristán.

En esta lista ya hay varios artistas que conozco (más de mi generación), pues en la preimer entrega no conocía prácticamente ninguno.

Hay varios entre mis preferidos y algunos que no hubiera puesto.

Gino D'Atonio es uno de los "olvidados" entre los italianos, puede por que decidió al final de su carrera pasar a ser guionista en vez de dibujante. A él le debemos la famosa saga "Storie del west", posiblemente la primer saga de una familia que jamas se hizo en el mundo de la historieta.

Veo que pusiste a Gerald Forton, un artista muy bueno, que no alcanzó el éxito de algunos de sus compatriotas, y tuvo que eigrar a los USA, donde tampoco alcanzó ningún éxito, a pesar de dibujar algunas historias del ùnico héroe weastern que quedaba en los años 70: Johah Hex. Por cierto, era nieto de Louis Forton que creó Les Pieds Nickeles, el tebeo más anarquista del mundo, que quizieron prohibir vaias veces en Francia, por ser un mal ejemplo para los niños.

Del británico Reg Burns recuerdo su serie The Spider (de la cual nos das ejemplos aqui), que también podria catalogarse de anarquista, pues el héroe de la serie era un villano. De Burns no se nada, aparte que hubo otros dibujantes con el mismo noimbre de familia, pero aparentemente no eran familiares. Lo curioso es que algunos capitulos de esta serie eran escritos por Jerry Siegel (el creados de Superman), a lo mejor como venganza de que le quitaron los derechos soibre su personaje, y decidio escribir sobre un anti-héroe y villano a la vez.

Mo Sweat dijo...

Pues sí, como apunta Diego, en esta entrada hay un buen número de grandes artistas a reivindicar; artistas muy buenos pero que quizá no tiene el prestigio o la fama que merecen, desde el propio Bielsa que abre el post hasta el mencionado D'Antonio, pasando por Coelho, Bunn, Freixas...

Mención aparte merece, al menos para mi, André Chéret, a quién no conocía y me parece un artista muy a tener en cuenta, con un gran dinamismo casi más propio del comic-book que de la BD... en algunos aspectos me recuerda un poco a Derib.

Saludos.

tristan dijo...

Diego,

me alegra especialmente la mención que haces de Gerald Forton. Es un magnífico artesano que a veces alcanza el maestrazgo.
En italia consideran a Gino D'Antonio como uno de los grandes y lo es. Storia del West es magnífica dibujada por él mismo, Renzo Calegari, Sergio Tarquinio o Luís Bermejo entre otros. También hizo numerosos álbumes sensacionales.
Reg Bunn es el dibujante de The Spider y no Burns que es otro. Y es un artistazo lleno de elegncia, sencillez y claridad. Solo cabe ver la primera página de ejemplo; maravillosa y espectacular.

Saludos.

Mo,

André Chéret no solo es Rahan; que es mucho. Es un artista tremendo lleno de fuerza y dinamismo como bien dices. Un recuerdo al gran guionista Roger Lécureux una de las bases de la editorial Vaillant imprescindible en la BD francesa.

Mención aparte a Eduardo Teixeira Coelho que normalmente pasa como un Foster portugués pero que es muchísimo más y un gran maestro.

Saludos.

Diego Cordoba dijo...

Claro, es Reg Bunn, no Burns. Por cierto, el personaje de Spider tenia unas orejas "puntudas" antes que Spock. La primer vez que lo leí, que fue en los años 70, pensaba que eran unas aventuras de Spock.

Lo curioso de estos personajes para las historietas británicas, es que contrariamente a los americanos, no eran superhéroes luchando por el bien, si no el contrario. Zarpa de Acero es otro que empezó siendo un ladrón, aunque luego trabaja como agente especial. Spider en cambio, siempre fue malo, por lo cual a Jerry Siegel fue el personaje que mas le entusiasmo cuando buscaba trabajo despues de que National (DC en la época) le quitara los derechos de Superman.

Se que Spider se publicò en España, pero no sé bajo que nombre (¿El Hombre Araña?).

Hablando de los artistas franceses, caigo en cuenta que tienes una buena selección de artistas que trabajaron para Vaillant. Como Vaillant pertenecia al partido comunista, muchos artistas no querian trabajar para ellos. Pero lograron tener una buena selección de artistas (aparte de los que pones aqui, hubo otros como Paul Gillon, Pratt, Víctor de la Fuente, y varios españoles, y hasta el mismisimo Gotlib emepzó ahi, pensando que era más fácil trabajar para ellos que para Pilote, aunque luego formó parte de entre los principales artistas de Pilote).

Para la serie Rahan tambien trabajó Badía Romero.

Mención especial para Saudelli y Rotundo, que empezaron a finales de los 70 (aunque se dieron a conocer en los 80). Ambos empezaron en la época de la versión italiana de la revista Skorpio, aunque la mayoria de los artistas que aparecían ahí eran argentinos. A los dos los sigo desde el principio, aunque se están haciendo cada vez mas raros. En los años 80 ambos crearon uns buena selección de historietas (varias aparecieron en el mercado español), y despues, como varios otros artista de la época, su obra se hizo mas rara. A Rotundo lo he visto con series para Bonelli, pero a Saudelli lo perdí de vista.

ETC, el dibjante portugués merece un mejor reconicimiento. Lástima esos colores tan extraños que utilizaban en Vaillant, que para mi, daña los dibujos. Su trabajo en b y n es simplemente espeluznante.

tristan dijo...

Diego,

En España The Spider se llamó Spider, Spiderman e incluso Flierman, supongo que este último nombre se puso a raíz de tener problemas con Marvel.

Vaillant fue, y creo que sigue siendo, una de las grandes editoriales francesas como Dupuis o Dargaud. El consejo de dirección lo forman miembros del Partido Comunista y como dices su línea editorial es excelente con grandes nombres. Su personaje estrella es Pif pero están todos los que citas y que aparecerán más arriba en mis listas.

Lo de Saudelli y Rotundo es una muestra del declive del mercado europeo. Son dos excelentes dibujantes y narradores que se han difuminado y como bien dices se dedican a hacer comics de Bonelli o historias de bondage. Saudelli también está colaborando con Bonelli más concretamente en Dylan Dog. Los dos empezaron en el estudio de Alberto Giolitti.

De acuerdo con Coelho. Urge un recopilatorio, al menos de Ragnar, en castellano pero como no lo tenemos ni de Cuto...

Saludos

tristan dijo...

Aprovechando el comentario de Diego sobre los comics "raritos" de Saudelli. Supongo que se refería a la serie LaBionda y su obsesión por los pies femeninos. Quisiera expresar mi perplejidad por la obsesión de varios grandes maestros del comic europeo por el bondage o directamente por el sadomasoquismo. Estoy pensando, para que me entendáis, en gente como Georges Pichard, Guido Crepax, Franco Saudelli etc. Me resulta cuando menos discutible está afición por el uso exacerbado de la mujer como objeto y me parece llamativo esta práctica en gente tan formada como Pichard o Crepax. Tal vez lo expliquen como una metáfora de la dominación femenina a lo largo de la historia pero no se si cuela. Supongo que detrás están también ciertas editoriales que se lucraron con ello pero en los dos casos citados me parece que su interés por el asunto va más allá del puramente crematístico o alimenticio.
En fín puede ser éste un tema de estudio más profundo por parte de algún historiador, sociólogo o antropólogo de prestigio. Ahí lo dejo.

Saludos.

Jesús Duce dijo...

Qué lista tan maravillosa, Tristán.
Y cuánto me alegro de ver a autores como Bielsa, Giner, Freixas, Teixeira Coelho... grandes artistas que simplemente por ser clásicos parecen relegarse en muchos análisis, por no hablar del olvido al que están sometidos muy a menudo.
Reconozco también mi debilidad por el enorme D'Antonio.

Abrazos

tristan dijo...

Jesús

José Bielsa es uno de los más grandes. Supernova, Caius How, El rally de los 5 continentes, Les mange-bitumes etc. son obras majestuosas de gran dibujo e innovadora narrativa.

Emilio Freixas fue fundamental para la consolidación del comic español como disciplina artística y cultural y Eugenio Giner un precursor irrepetible y inmensamente original.

Saludos.

tristan dijo...

e inmensamente. Cagon 'to!

Diego Cordoba dijo...

Tristan,

Saudelli, como lo serian Crepax y el maestro de dibujo Pichard, eran seguidores de aquella escuela S/M y fetichista que empezaron artistas como John Willie con su "Sweet Gwendoline" y mas tarde Gene Stanton, quien compartió estudio con Steve Ditko (inclusive según la viuda de Stanton fue su marido quien creó el traje de Spiderman, pero eso es otro tema).

Valga la redundancia, que aunque la obra de Willie, quien fue el precursor, era para adultos, no salia ninguna mujer completamente desnuda. Era mas fetichista, y con elementos de "bondage". En Inglaterra hubo obras como "Jane" de Norman Pett, quien muchas veces perdía su ropa, y quedaba en paños menores, por no decir desnuda. Y lo más icónico es que ¡era una tira diaria que aparecia en los periódicos británicos! Cuando unas feministas trataron de suprimirla, todos los lectores votaron que se desabonarian del periódico si quitaban la tira de Jane.

Rotundo, quien era amigo de Saudelli, tmabién se inclinó por ese mercado "peculiar" del que hablas, que tuvo muchos seguidores entre otros artistas de tebeos (te olvidas de mencionar a Manara).

¿Es extraño todo esto? Pues es cuestión de gustos. A mi personlamenete no me llama la atención, pero no lo considero extraño o "uso de la mujer como objeto".

No hay que olividar las primeras fotos de Betty Page que tenían su tono S/M, y fetichista también. ¿Le moletsba a ella participar en ello? A Betty Pgae le gustaba lo que hacía, hasta que se convirtió al cristianismo. Y no hay que olvidar a Giovanna Casotto, una mujer casada, ama de casa, que intrigada por los dibujos de Saudelli, emepezó dibujando lo mismo, e inclusive lo contactó para pedirle consejos. ¡Y es una mujer haciendo esa clase de dibujos! Mujer que usa mujer como objeto. ¿No son los modelos un objeto del pintor?

Más extraño para mi es hacer historias de gente que se pone trajes apretados, en que se les ve cada curva del cuerpo, y luego se ponen los calzoncillos por encima del traje. En los años 60, era conocido que los artistas que trabajaben para Marvel y DC, dibujaban a todos los superheroes en pelotas, y dejaban al entintador ponerles los trajes, y borrar los penes erectos, los rizos de los pubis y los pezones en los pechos de las chicas. ¿No es eso una manera de cierto problema psiquiátrico entre los dibujantes de cómics para niños y adolescentes?

Lo que pasa es que hoy en dia la gente, por no ofender a otra persona, ya no se puede hacer nada. Cuando le pidieron a Manara que dibujara los X-Men, ¿que creia el editor que Manara iba a hacer? Pues dibujar chicas sexy, y luego todas las lectrices feministas (y algun que otro gilipolla masculino creyéndose pasar por un defensor feminista) lo criticaron por ello.

De si es normal o no, para mi lo es, y luego es cuestión de gusto. Cada uno con sus obseciones, si no, hay que leer el estudio de Sacher Masoch, del cual Crumb adaptó algunos de los "casos", y la obsesión de Saudelli seria la menos grave.

tristan dijo...

Diego,

es verdad, es según gustos.
A mí me aburre este género y me parece cuando menos discutible pero no por prejucios cristianos sino por lo que explico anteriormente. Y sí, lo de los superhéroes también es "rarito".
Pero lo que me intriga es la abundancia de amantes del genero entre los maestros del comic de aquella generación.
En fin son elucubraciones que surgen haciendo estas listas.

Saludos.