UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS

jueves, 12 de enero de 2017

Por ahí van los tiros. Graphicomics y Comic-Book Classics



En el mundo de la publicación de libros sobre comic en castellano no existe un cuerpo especializado en la materia, ni siquiera un triste batallón, sólo algunos francotiradores que resisten de forma heroica y casi sin esperanza de ganarle la guerra a la ignorancia.
Dos de estos francotiradores son Charles Caum y Mo Sweat o más exactamente Carlos Uriondo de Graphicomics y Miquel Pérez Ramellat de Comic-Book Classics



ANTONIO HERNÁNDEZ PALACIOS. ÉPICA Y CORAZÓN




El proyecto Graphiclassic se ha unido con la editorial Ponent Mon para realizar este precioso y exhaustivo repaso a la maravillosa obra de uno de los grandes maestros del comic mundial llamado Antonio Hernández Palacios. Con este volumen inauguran su colección Graphicomics que esperemos tenga continuidad con otros maestros. Yo tengo algunas sugerencias, evidentemente.
El libro se titula Antonio Hernández Palacios. Épica y corazón y es sin duda el mejor estudio de la obra de este gran autor de comics. Combina artículos de gente muy documentada y otros del propio Palacios con ilustraciones y ejemplos gráficos de gran calidad extraidos a menudo del archivo de la viuda del artista madrileño, Carmen Ochoa, que firma además un texto entrañable y lleno de humildad.


El libro está dividido en tres partes; el autor, la obra y el arte. Entre los expertos que aportan luz a la vida y trabajo del creador de Manos Kelly están Ernesto Santolaya, Luis Conde Martín, José E. Martínez, Antonio Casado y el mismo Carlos Uriondo entre otros. Pero sin duda los textos que más interés despiertan son los del propio Antonio Hernández Palacios extraidos de diversos artículos y conferencias escritos por el artista en los años 70 del siglo pasado. Son pensamientos clarificadores y llenos de experiencia sobre su obra y sobre la condición de creador.
Hay en sus escritos un cierto sentimiento mesiánico. Palacios se ve, no sin cierta lucidez, como uno de los pocos en poder realizar una tarea gigantesca como la de convertir páginas y páginas de comics en un vehículo de comunicación, transmisión de sabiduría y entretenimiento. Lo consiguió.



Dejad que termine esta breve reseña con las palabras del maestro en lo que podríamos considerar una especie de mandamiento bíblico del historietista:
" Hasta la historieta no se dibuja la narración. Ahora sí, Con la Historieta. Ahí hay un verdadero medio. Una buena herramienta. Con esto se puede hacer mucho más de lo que se hace, pongamos por caso, en un cuadro de los llamados "de género histórico", "de Historia", que se decía. Artefactos gigantescos limitados casi siempre a la representación de una escena, una viñeta gorda a fin de cuentas, más o menos histórica, que tratan de contar un grupo de tristes seres extraídos, al parecer de las vitrinas de un museo de figuras de cera. No. Los personajes de historieta no son de cera. Se mueven, hablan, se agachan, se levantan. Ah, y no llevan barbas postizas. Si llevan barbas es que son suyas.



GIL KANE, MAESTRO TODOTERRENO. CBC #05


El quinto volumen de la colección Comic-book Classic dedicado a Gil Kane ha mejorado muchísimo técnicamente al estar impreso en offset y a color en su totalidad, incluso las páginas en blanco y negro. Además se nota que Miquel Pérez domina mejor la edición y la lectura del volumen es más ágil y ordenada.
El contenido es insuperable por la cantidad de material gráfico que Mo Sweat ha recopilado de este mago del comic book. Gil Kane ha estado en todas las épocas importantes de la Silver Age en las dos editoriales de referencia. Practicamente inició él este período dibujando Green Lantern y estuvo en la mejor etapa de The Amazing Spider-man por poner dos ejemplos.


Para mi gusto destacan sus trabajos con personajes propios como Savage y Blackmark y sus colaboraciones para la prensa. Su labor como portadista fue extraordinaria y queda reflejada de una manera excelente y un capítulo aparte son las reproducciones de sus originales que son un festín para la vista.


Un apartado que también me ha  gustado especialmente es el dedicado al grupo de artistas llamado en su momento The Fleagles o sea Al Williamson, Frank Frazetta, Angelo Torres y Roy G. Krenkel. Sus aportaciones al comic book comercial tanto para la editorial EC como para otras se situan entre lo mejor de la época. Su simbiosis potenciaba sus talentos para regalarnos páginas auténticamente asombrosas.


En definitiva nos encontramos en las librerías con dos buenos ejemplos de lo que las grandes editoriales deberían hacer.
No podemos dejarle toda la responsabilidad a guerrilleros de la red como Manuel Barrero y sus secuaces con la espléndida y exhaustiva revista Tebeosfera o la no menos rigurosa y espectacular CuCo, cuadernos de cómic dirigida por Gerardo Vilches y Octavio Beares. Tiene que existir un volumen de bibliografía crítica en papel suficiente para impulsar la lectura del tebeo a otro nivel. Talento crítico tenemos como lo demuestran estas dos iniciativas arriba comentadas que han dado de lleno en el blanco, ahora solo queda esperar que no sean dos tiradores solitarios.

Salut!

1 comentario:

Mo Sweat dijo...

Un trabajo enorme el de Charles Caum y su Graphicomics... mi sueño es que le dedique un próximo volumen a Víctor de la Fuente, aunque evidentemente también sería igual de necesario dedicárselo a artistas como Carlos Giménez, Jesús Blasco o José Ortiz.

Por lo demás, muchísimas gracias por la parte que me toca.

Saludos.