UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS

jueves, 2 de febrero de 2017

Johnny Hazard de Dolmen. Las características



Este mes de febrero saldrá el primer volumen de la edición de Dolmen Editorial de Johnny Hazard de Frank Robbins. Es un álbum de tapa dura con 168 páginas y que incluirá las tiras diarias de los años 1944 a 1946; el inicio de la serie.


Las características técnicas del álbum son: el tamaño 28 x 21'5 (algo más pequeño que un volumen de IDW), 168 páginas, tres tiras por página y al precio de 29'90 €. Por lo que parece esta edición no tiene nada que ver con la perpretada por Hermes Press de lo cual me alegro. Las páginas de muestra son las que me ha enviado la editorial para que os hagáis una idea del producto.


Otro aspecto interesante de esta noticia es que el álbum de Johnny Hazard está englobado en una colección que se llamará Sin Fronteras donde tienen previsto publicar otros clásicos del comic de prensa norteamericano. Esta colección está dirigida por Rafael Marín y el diseño de los álbumes es de Jesús Yago.


Dentro de la colección ya anuncian el siguiente tomo que no es otro que Flash Gordon de Alex Raymond con la inclusión de la topper Jungle Jim del mismo autor. En esta edición intentarán seguir el trabajo hecho por IDW en la restauración de los originales y en el tamaño del álbum. Su fecha de aparición será el mes de marzo.


Otros lanzamientos previstos son El Príncipe Valiente de Tom Yeates (2012-2016) y posteriormente el período clásico de Hal Foster y tienen la intención de publicar otras obras como Mandrake el mago y El hombre Enmascarado a finales de año.


Una excelente noticia que parece que refleja las ganas de trasladar de una manera digna y rigurosa al mercado español la catarata de ediciones de clásicos de prensa norteamericanos que se está produciendo desde hace varios años en Estados Unidos. Comprobaremos pronto los primeros resultados...

Salut!

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Las tiras que se publican aquí no son del año 1947-1949.(Johnny Hazard)
Saludos.
T

Diego Cordoba dijo...

No, son las primeras, las del 1944-45. Espero corrijan el error.

tristan dijo...

Si, parece un texto puesto de prueba. Supongo que en ese espacio va la fecha exacta de las tres tiras de aquella página. Espero...

Saludos.

Juan dijo...

Es una buena noticia que Dolmen editorial edite clásicos de prensa y que la dirección de estos cómics los lleve Rafael Marín. Espero que se editen con "dignidad" y que el público lector sea fieles a ellos...

Ojalá cuando salga Príncipe Valiente, material de Fantagraphics, el formato sea el mismo que la edición de Flash Gordon - Jungle Jim. Y ojalá también, que Dolmen editorial, por medio del señor Marín, incorpore en esta edición a Manuel Caldas para hacer una edición que marque historia.

Termino con una pregunta. ¿La publicación de estos clásicos va ser de un tomo mensual?

Saludos.

tristan dijo...


Juan, comparto contgo algunas de las relexiones que haces. Creo que, con las personas responsables del proyecto, la intención de hacerlo bien está asegurada. Veremos la respuesta del público y si pueden darle continuidad a la colección. Desconozco el dato que me pides pero dudo que la cadencia de cada título sea mensual me inclino a pensar que será más bien cada dos meses o trimestral. Supongo que seguirán informando. Saludos

Mo Sweat dijo...

Si Flash Gordon & Jungle Jim es como la edición de Fantagraphics, incluido el tamaño, si, como apuntas en esta entrada, Johnny Hazard mejora la edición de Hermes Press, y Prince Valiant también siguiera la edición de Fantagraphics, sería un momento realmente histórico en la edición de clásicos de los cómics de prensa en España.

Ojalá que con el tiempo pudiéramos llegar a ver obras como Cisco Kid de Salinas, Rusty Riley de Godwin o Scorchy Smith de Sickles... sería magnífico.

Saludos.

Anónimo dijo...

De acuerdo con Mo,pero siempre los mismos personajes.
Rusty Riley,Buz Sawyer creo que son bastante difíciles de reproducir.
Espero que solucionen la errata del tomo de J. Hazard (las fechas de las tiras) no nos ocurra lo mismo que con el libro de Caldas.
El precio del tomo de J. H. para las páginas que tiene y en blanco y negro...en fin es nuestro sino.
Saludos.
T

tristan dijo...

Mo,

creo que estamos acercándonos a algo parecido a lo que hemos esperado tanto tiempo. No solo por esta colección. El tomo que recopila toda la etapa de Foster con Tarzán de la editorial Yermo es dignísimo y hay otros ejemplos; Ponent Mon...

T

Las tiras diarias de Buz Sawyer están siendo editadas por Fantagrahics. Tanto la calidad de la edición como de la obra editada es para llorar de emoción. Im-pre-sio-nan-te. Es el período 1949-1950. Una maravilla.

Saludos los dos.

Ms. Dupoil dijo...

Yo la verdad es que le tengo mucho cariño a Johnny Hazard. Me alegro que se publique en las mejores condiciones posibles.
Me alegro tambien cualquier publicacion de comic clasico. Sin embargo, al ver los nombres me parecen todos bastantes conocidos. ¿cuantas ediciones se habran hecho en España del hombre enmascarado?
Ojala Dolmen se anime/atreva con nombres poco publicados en esta piel de toro, como se comenta en post anteriores.

tristan dijo...

A colación de los comentarios de Mo y Ms. Dupoil, llevo unos meses comentando a quien quiera oirme que editar una recopilación de Scorchy Smith de Noel Sickels me parece una apuesta ganadora. Porque el material lo tienes (el magnífico libro de IDW titulado "Scorchy Smith and the art of Noel Sickles") aunque solo sea con las tiras de Scorchy y una breve introducción, porque no es una etapa larga y cabe en un solo tomo y porque no se ha publicado nunca y su fama es astronómica, merecida por supuesto. Con estos condicionantes te sale un álbum tipo Agente Secreto X9 de Planeta que se vendería lo suficiente para ganar algo de dinero, seguro. Pero...

Anónimo dijo...

Al final el error de las fechas del tomo de Johnny Hazard esta en la portada (tenia que ser 1944-1945) y en otra página interior indicando el contenido,la letra que contienen los bocadillos creo que es muy pequeña, por lo demás un volumen magnifico.Espero que tengan la intención de publicar también las dominicales a color.
Saludos
T

Andoni dijo...

No veo diferencia con la edición norteamericana de Hermes Press. De hecho este primer volumen abarca el mismo período de tiras diarias (del 5 de junio de 1944 al 19 de noviembre de 1945) que el primero de la susodicha. Y para más inri, las dos tienen el mismo error en la portada y en las páginas interiores indicando 1944-1946 en lugar de 1944-1945. Y la reproducción es la misma, sólo que con papel menos brillante y, como indica un compañero, la rotulación demasiado pequeña.

El segundo volumen de Hermes (de 1945 a 1947, aquí ya han puesto bien las fechas), tiene muchas tiras pésimamente reproducidas. Esperemos que aquí no se repita el caso.

De cualquier forma, tiene todas mis bendiciones y ojalá las ventas acompañen y podamos ver más clásicos bien reproducidos.

Y me apunto a ON STAGE, guionizada y dibujada por Leonard Starr, una obra maestra que merecería una edición a su altura.

Anónimo dijo...

Es una pena que en el mundo del comic cuando alguien habla de clasicos queden injustamente olvidados los britanicos.

Seria muy de agradecer que se animaran a publicar con buena encuadernacion estos personajes:

James Bond de Horak
Modesty Blaise y Romeo Brown de Jim Holdoway.
Los clasicos britanicos siempre son muy dificiles de conseguir

Unknown dijo...

Anónimo, tienes razón al considerarlos clásicos. Aquí se han publicado en tapa blanda hace unos años. James Bond y Modesty Blaise al menos. Si dominas el inglés Titan Vooks está recopilando algunas historias de James Bond una edición excelente por temáticas mezclando historias de Horak y Mc Cluski...
Saludos.

Anónimo dijo...

Que mala traducción. Parece que se ha hecho con un traductor automático. Hay viñetas que no se entienden si no se echa imaginación. Ej. Usa la palabra estraperlador (?) por portador.