UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS

lunes, 29 de diciembre de 2008

Dos buenas noticias.

Muchas veces he criticado los abusos, errores u omisiones de las grandes editoriales de comics españolas; lo he hecho algunas veces en este blog y más a menudo en los comentarios de blogs amigos. Sin embargo cuando estas mismas editoriales aciertan es justo explicarlo y más si cabe si esto puede dar pistas a futuros lectores con ganas de leer buenos tebeos.

La primera buena noticia es la publicación de Lo mejor de The Spirit de Will Eisner editado por Norma Editorial.


Es la traducción al castellano de The best of the Spirit, una reedición oportunista hecha por DC Comics de 22 relatos escogidos del aventurero enmascarado de Central City al calor del estreno de la película de Frank Miller, aunque ésta puede ser más un handicap que un reclamo para lectores despistados. La selección es excelente y la edición muy aceptable con un precio decente. En este tomo encontramos desde la primera historia de The Spirit hasta una de sus últimas maravillas que es el episodio doble donde se presenta a Sand Saref. Una cata de los 10 años de cuadernillos dominicales centrada en la época gloriosa del personaje que abarca de finales de 1945 a principios de 1951.

Es evidente que faltan muchas historias (entre ellas tres de mis favoritas: El socio, Fiel Scalloppini y Thorne Strand y The Spirit) pero para esto ya estan los Archives. Sin embargo las escogidas son soberbias como por ejemplo las que presentan a las famosas mujeres fatales Silk Satin, P'Gell y la mencionada Sand Saref, pasando por los entrañables perdedores Gerhard Shnobble, Quadrant J. Stet o Freddie a los criminales más humanos del comic como Henry, Wild Rice o Reynard posiblemente el primer asesino en serie tratado de forma moderna por el comic americano.

Son en definitiva puro The Spirit y puro Will Eisner... ¡no como otros, oigan! El prólogo es de Neil Gaiman que tampoco está nada mal.


La otra noticia excelente es la publicación del último tomo de la etapa que Alan Moore guionizó Swamp Thing y que Planeta DeAgostini ha publicado íntegramente en su color original. Abarca concretamente de los números 21 al 38 de The saga of the Swamp Thing y del 39 al 64 de Swamp Thing y viendo el cambio de formato que experimentó la colección en su momento hizo que me temiera lo peor; su cancelación.
Se trata de una etapa larga y muy influyente del personaje creado por Len Wein y Berni Wrightson que Alan Moore, secundado por varios dibujantes aunque principalmente por Stephen Bissette y John Totleben, revitalizó y elevó a un nivel excepcional para la época y que aún ahora se difruta con pasión. Desde la primera historia Moore se toma la serie como un laboratorio de experimentación narrativa e introduce conceptos nuevos a las historias de terror y ciencia ficción habituales en los comics del mainstream de la época. Lección de anatomía, el primer episodio guionizado por el inglés, es un ejemplo de reconversión de un personaje que parecía agotado sin que por eso deje de ser una historia apasionante, terrorífica y en definitiva una auténtica lección de guión. Y American Gothic es otra lección de como llevar un arco argumental varios episodios sin perder el interés ni el pulso narrativo en ningún momento.

Alan Moore le da una nueva dimensión al personaje y dota la serie de personajes secundarios memorables entre los cuales destaca John Constantine que más tarde tendrá serie propia a parte de aparecer en otras tan famosas como The Sandman. La influencia decisiva de esta etapa de la serie llevará a DC Comics a crear un sello diferente llamado Vértigo donde se publicaran obras como la misma The Sandman, Hellblazer o Predicador.

Por lo tanto dos grandes noticias que hacen del 2008 un gran año de comics y que nos permiten encarar el que viene con algo más de optimismo: si nos sale un mal 2009 al menos podremos aliviarlo leyendo dos grandes obras maestras. Algo es algo.

Lo mejor de The Spirit. 2008
Guión y dibujos: Will Eisner y equipo.
Norma Editorial. 14 €

La Cosa del Pantano. # 16 2008
Guión: Alan Moore, Stephen Bissette y Rick Veitch. Dibujos: varios.
Planeta DeAgostini. 13'95 €



3 comentarios:

Bruce dijo...

Qué buena pinta tiene ese Spirit...

Anónimo dijo...

La verdad es que está muy bien. Las historias incluidas son muy buenas y está bien editado. Lo dicho una buena noticia.

Jaime Sirvent dijo...

Sí, totalmente de acuerdo. Dos buenas noticias; la edición del recopilatorio de Spirit es una buena oportunidad sobre todo para los que andamos ahora mismo justos económicamente como para hincarles el diente a los Archives, y la reedición de La Cosa del pantano de Alan Moore es siempre una magnífica noticia, que afortunadamente se ha podido llevar a cabo en su totalidad.