UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS

domingo, 11 de abril de 2010

Grandes maestros olvidados. (2) Russ Manning.

La elegancia fantástica.


Hablar de Russ Manning es hablar de Tarzán ya que durante más de 12 años estuvo al frente de la poderosa industria tebeística del personaje creado por Edgar Rice Burroughs. Para algunos, entre los que me encuentro, Manning fue el que mejor supo plasmar el universo de aventuras y fantasía del Rey de la Jungla con su extraordinario talento narrativo, su elegante trazo y su maestría en la fabulación; fue así mismo el que marcó el camino a futuras adaptaciones. Pero decir Manning no sólo es decir Tarzan, es decir, también, Magnus Robot Fighter, Star Wars o decenas de buenos tebeos situados en la frontera de la serie B en la época llamada algo pomposamente Silver Age. En España su obra está prácticamente inédita salvo una floja recopilación de sus planchas dominicales de Tarzán editada por Novaro - eso sí en "glorioso" blanco y negro - y algún que otro intento que no acaba de funcionar en los años 80. Por eso su obra es prácticamente desconocida; Russ Manning es otro de nuestros Grandes Maestros Olvidados.

Biografía.



Nació en California en 1929 y murió en 1981 también en California. Estudió en el Los Angeles County Art Institute, fue movilizado y destinado en Japón donde dibujó para los periódicos militares y en 1953 entró en la editorial Western Publishing y empezó a realizar sus primeros trabajos para Dell Comics.


En 1963 crea su primera gran serie Magnus Robot Fighter 4000 A.D de la que realizará los 21 primeros números y en 1965 se encarga para Gold Key de la serie de Tarzán en los comics books ocupando el puesto del limitado pero influyente Jesse Marsh. Su trabajo en los comic books le sirve para que la Edgar Rice Burroughs Inc. le encargue las tiras diarias (de diciembre de 1967 a julio de 1972) y las páginas dominicales (de enero de 1968 a casi febrero de 1978.) Estos más de 10 años de trabajo en la prensa constituyen su culminación como autor y lo sitúan a la altura de Dan Barry y su Flash Gordon o Warren Tufts con Cassey Ruggles para citar algunos de los más grandes autores de series para la prensa de la postguerra. Más tarde realizaría cuatro álbumes del personaje para el mercado europeo de los que los dos primeros fueron publicados por Dark Horse en los E.E.U.U. Escribió y dibujó la adaptación al formato sunday-page de la serie Star-Wars, trabajo en el que estuvo poco más de un año ya que falleció en diciembre de 1981 a los 52 años de edad. Demasiado pronto.




Influencias y repercusiones del arte de Russ Manning.

A menudo se habla de Harold Foster y Burne Hogarth como los grandes maestros de Manning, sin embargo creo que quién más influyó en el estilo del autor de Magnus Robot Fighter fue el gran Alex Raymond.


Flash Gordon 11-2-1934
. Magnus robot fighter #15.

Está claro que Manning conocía el trabajo sus ilustres predecesores en la prensa pero es también evidente que se desmarcó de ellos tanto en tématica, siendo fiel a Burroughs, como estílisticamente convirtiéndose en uno de los pocos discípulos de Raymond en desarrollar una personalidad propia quizás junto a Jesús Blasco y Dan Barry. Es muy ilustrativo ver cómo tres genios de la historieta como John Buscema, Harold Foster y Russ Manning abordan un mismo episodio; el del primer encuentro entre Jane y Tarzán. La historia es la misma escrita por Burroughs y sin embargo la emoción no...
Teniendo en cuenta las diferentes épocas Manning realiza una aproximación a la aventura de una manera impecable, limpia y siempre usando el punto de vista adecuado para crear tensión, suspense y empatía con los personajes.

Tarzán de Hal Foster 1928.


Russ Mannig en las páginas dominicales.



Tarzán #2 John Busema 1977.


Hay dos autores más que dibujan este episodio: Burne Hogarth en su primera novela gráfica y Joe Kubert en la edición de DC de la serie. Estos dos sí están a la altura de Manning pero son posteriores.
En el capítulo de autores influidos por Manning, aparte de los conocidos Dave Stevens que fue su ayudante y gente como Frank Cho o Mark Schultz también se cuentan grandes creadores menos evidentes como Steve Rude, Jaime Hernandez o Barry W. Smith.


Conan the barbarian #19
Tarzan of the apes #167


Como podéis ver la ciudad de Turán dibujada por Barry W. Smith es muy parecida a la fabulosa Pal-ul-don ideada por Russ Manning.
Como curiosidad me gustaría recordaros una parodia de Richard Corben de Magnus Robot Fighter titulada  Mangle, robot Mangler publicada en la revista Slow Death #4.





Una divertida recreación, muy al estilo Harvey Kurtzman, en la que Corben toma partido por los robots. La páginas de Magnus Robot fighter corresponden a los números 1 y 11 de la colección publicada por Gold Key.

Conclusión y obras escogidas.

En definitiva, la obra de Russ Manning permanece como una de las más brillantes y coherentes en la historia del comic norteamericano. Se recordará su Tarzán como la mejor traslación del héroe selvático al medio de los comics y como uno de los tebeos de fantasía más atractivos que se recuerdan. Su estilo claro, preciso y atractivo ilustraba unas historias llenas de aventura y sentido de maravilla (sense of wonder) que han cautivado a los lectores de todas las edades y paises. Su influencia se extiende hasta la actualidad y permanecerá para siempre a medida se vaya reeditando su obra. Aquí en España se espera aún una edición correcta de sus series.

Magnus robot fighter 4000 A.D. # 12 pags. 6 a 10.


Tarzán daily-strips del 6 al 10 de enero de 1968



Tarzán páginas dominicales de 26/05/1968 a 30/06/1968
.








Bibliografía y links de reférencia:

- La web oficial de la empresa editora de las obras de Edgar Rice Burroughs ERBzine llena de páginas dominicales de Russ Manning e información sobre el autor de Tarzán y su obra.
- Otra estupenda serie de artículos de Eduardo Martínez-Pinna en la revista on line de referéncia Tebeosfera.
- Una preciosa entrada llena de tiras diarias del Tarzán de Russ Manning en Tangencias del maestro Emilio Aurelio.
- Y un evocador artículo publicado por Rafael Marín en su blog Crisei también publicado en Bibliópolis dentro de su serie 50 comics de fantasía.

23 comentarios:

Bbarron dijo...

Interesantísima semblanza... Es una pena que todo este esfuerzo se lo lleve el "viento cibernético"... Supongo que pedir una revista de ensayo en papel es demasiado, pero... ¿Sería posible aunque fuese en pdf una revista o una especie de recopilatorio bimensual o así con algunos artículos destacados de la blogsfera comiquera tipo semblanzas de Tristán, algunos posts de Emilio Aurelio, análisis visuales de Angux y algún pequeño compendio de las novedades más destacables procedentes de otros blogs escogidos?

BIG BANG COMICS dijo...

Creo que lo que propones es muy interesante, aunque no se si viable, por aquello de coordinarnos. Sin embargo, creo que es un reto asumible, y no demasiado complejo técnicamente hablando. No se, ¿que decis los demás? ... ¿un mar de dudas?

CHT-CÓMIC-HISTORIETAS-TEBEOS dijo...

Mi abuela decía que 'la union hace la fuerza'. Ya se que hoy en dia estas cosas no se estilan, pero se podria intentar hacer una prueba.
Nosotros colaboramos con Carabiñeta en 'La visita' y quedamos contentos con el resultado.
Yo propongo una especie de Blog de blogs, en el que se metieran por parte de cada uno de los participantes (que habria que ver quienes eran) una entrada original y otra ya hecha por ese blog, que eligieran los otros blogs.
En la entrada original se podria establecer una temática mensual, que se yo, la anatomia o la perspectiva en el comic y que cada uno la tratase como mejor le parecfiera, en abstracto o escogiendo un autor...
Como siempre el problema seria quien coordina y emplea un tiempo que todos tenemos más bien corto.
...es una idea.
PD.- Gracias por el comentario Tristan en la 'Carcel'.
Por cierto: ¿Sigue existiendo en Barsa una libreria que se llamaba 'Negra y criminal' que llevaba la hermana del extraordinario dibujante Florenci Clavé?

BIG BANG COMICS dijo...

Y que opinan Tristan y Angux???

tristan dijo...

Vamos por partes... a mí el soporte digital me gusta y verlo en papel no me parece imprescinbible aunque una recopilación de las mejores entradas es un proyecto que a medio-largo plazo me parece viable e interesante. Otra cosa es lo de el blog de blogs que es una idea cojonuda y creo que podría tener su gracia y utilidad. Todo es coordinarse y buscar un punto de encuentro. Además se podría sumar los puntos fuertes de cada uno para mejorar el producto.
No sé si aprovechando un evento Ficomic, Saló... y hacer una quedada o por la red se podría montar un sistema de coordinación/edición viable... ¿Que opináis los demás?

Sobre Negra y criminal: a libreria sigue existiendo en un barrio de Barna llamado La Barceloneta te dejo el link de su web y creo que la cabeza visible ahora es Paco Camarasa, muy activo en semanas negras y como jurado y agitador socio-cultural.

http://negraycriminal.blogcindario.com/

http://www.negraycriminal.com/

CHT-CÓMIC-HISTORIETAS-TEBEOS dijo...

El problema del papel es que es caro y si a eso se suma que el correo en España es carísimo, la combinacion es explosiva de cara a los gastos. Si se quiere huir del correo la distribución normal se lleva entre un 50/60 % precio de solapa con lo que...El tema lo tengo recientito.
Por otra parte si la idea cuajara siempre hay tiempo para todo.
Un blog de blogs- ojo con material original, porque sino. no es más que un mero receptáculo- se podria estructurar con tiempo, planteamiento y contenidos y es posible que de ahi pudiera salir otro tipo de conjeturas. Si no fuera así, la perdida es el tiempo que hayamos empleado en ello.
Has visto Tristan que he puesto Barsa y no Barna ¿Por qué será?
Gracias por la información de la libreria.
Un saludo a todos.

PAblo dijo...

Pedazo de artículo, Tristán, sobre un autor tristemente ninguneado en España.

Me ha encantado la comparación de la misma historia entre tres grandes como Manning, Buscema y Foster. Muy interesante.

Impacientes Saludos.

BIG BANG COMICS dijo...

En mi opinión, no es precisa la edición en papel, mas bien al contrario, sería un objetivo que quizás nos impediría llegar a donde quiera que nos propongamos llegar.

tristan dijo...

Correcto un blog de blogs ha de tener material nuevo y archivo; y correcto el papel de momento es secundario.
Gracias PAblo, ninguneado y sobre todo desconocido. Faltarían las versiones de Hogarth y Kubert pero se me hacía muy largo y no encontré material gráfico adecuado.

No he querido entrar en el tema futbolístico porque me han explicado que desde este domingo este deporte como que ya no interesa mucho en Madrid... por un extraño fenómeno ha dejado de ser atractivo para los capitalinos.
Supongo que todo son ciclos y Guardiola, Messi, Xavi, Piqué...

BIG BANG COMICS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
BIG BANG COMICS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
BIG BANG COMICS dijo...

Por no tocar el tema del baloncesto, no hay quien os dirija la palabra.

Y, en otro orden de cosas, ... si la cosa sale bien, estupendo, y si sale mal siempre se le puede echar la culpa a Bbarron :)

CHT-CÓMIC-HISTORIETAS-TEBEOS dijo...

La categoria esta en reconocer la superioridad y la belleza de quien la tenga, ...el resto son tonterias.
Como decía una amiga, si soy guapa que quieres que le haga.
Tambien hay que recordar al esclavo que sujetaba la corona de laurel del general vencedor en su desfile de la victoria en Roma (eso sí, sin tropas, por si acaso)
que no paraba de susurrarle al triunfante: 'Recuerda que eres mortal'.
Sobre Manning, más que ninguneado, impublicado. Una curiosidad es que le envió una carta a Foster para heredarle el PV., a lo que este le respondio agradeciendoselo mucho y mandandole a freir esparragos, eso si con flema y elegancia anglo-canadiense.
Resumiendo propongo:
Blog de Blogs.
-con material antiguo.
-con material nuevo.
-con una estructua o 'leimotiv' mensual.
A lo que se le podrian añadir algunas ideillas más para aumentar la brillantez de la propuesta.

BIG BANG COMICS dijo...

Estoy acojonado,nada mas tocar el tema del futbol,en gmail empiezan a aparecer anuncios sobre el tema. Creo que el Gran Hemano nos escucha.

Blog de blog, parece una buena idea, debe ser muy flexible,para beneficio tanto nuestro como de los seguidores, pues le daría variedad además de intentar no quemarnos, el tiempo es el bien mas escaso, y por tanto, mas valioso.

Angux dijo...

No puedo contestar ahora, ya que estoy sin internet y estoy leyendo esto desde el curro (gracias Emilio)a si que debo ser muy breve.

La idea me parece cojonuda y ya tengo alguna idea. A ver si os la puedo contar más tarde, y a ver que os parece. Gracias a Bbarron por sumarme ;)y a los compañeros.
Hablamos de esto que me parece muy interesante.

Saludos a todos.

Bbarron dijo...

Suena estupendo esa "unión hace la fuerza"... Si técnicamente fuese posible que saliese una versión en pdf, sería muy útil, por aquello de preservarlo... En fin, gracias a todos...

tristan dijo...

Supongo que se impone un período de reflexión y por via mail intentar vehicular esta idea que ha nacido espontáneamente.
Angux, Emilio, la gente de CHT y quien quiera sumarse a la idea os animo a cruzarnos mails y a empezar a ver si es viable todo esto.

Seguiremos informando.

David dijo...

Jope! Casi se me pasa este estupendo-estupendo post. Cómo me ha gustado!! (a pesar de que no estoy de acuerdo o comparta algunas de sus afirmaciones).

Antes de ir con los comentarios referidos al post, creo que sí sería genial tener un pdf de este estupendo artículo así como de las otras cosas que mencionaís. Y yo soy un inútil, pero contad conmigo para lo que pueda ayudaros.. Y si es para mandar o decidir qué cosas se meten, más todavía, que tengo complejo de emperador (es broma... menudo embrollo).

De crío (niño-niño más bien) tenía un Tarzan en b/n en formato apaisado que me chiflaba. Me parecía maravilloso. Pero no sabía de quién era. Siempre pensé que era de Hogarth.
Sus dos libros de Montena me chiflaron.. aunque no recuerdo que en ellos saliera Jane.
De las tres versiones que apuntas dejo en empate la de Foster y la de Manning. Y más que nada porque Foster todavía no "utilizaba" el medio como haría años después.
He leído bastantes historias de Manning siendo mayor y no sé si perdieron parte (en muy poco) del encanto que esperaba encontrar porque ya no las disfrutaba como cuando era crío.
Mi dibujante favorito de Tarzan era Hogarth (bueno, para qué voy a mentir... era Foster porque me gusta más que ninguno (ja,ja)), pero tengo unos tomitos de su época en prensa y tardó bastantes añitos en llegar al período que más me gusta (y que no tengo, pero del que he visto páginas).

Por cierto, al autor que más parecido veo a Russ es a Steve Rude... que por lo visto no debía "conocerlo" y se sorprendió muchísimo al ver la semejanza de estilo, si no recuerdo mal.

Y sí. Murió muy joven. Una pena.

Un saludo.

David dijo...

Por cierto... Del comentario anterior. Siempre pensé que era de Hogarth aquel tebeo... pero bien podría haber sido de Manning. Es lo que quería decir.
Otro saludo.

tale3185 dijo...

perdon! perdon!, pero comparar a russ manning o hasta el tarzan de foster, con el maestro de maestros en dibujar a tarzan que fue BURNE HOGARTH es como comparar la banda musical del barrio, a la filarmonica de londres, el tarzan de foster parecia hecho por un nino, y puedo comprenderlo por la epocas de los 30s y cuando HOGARTH comenzo a dibujar a tarzan remplazando a foster, le dijeron que tenia que imitarlo, pero cuando HOGARTH se solto, no hubo nadies que dibujara ni la selva, los animales,y mas los monos-gorilas y ni hablar de TARZAN como el MAESTRO B. HOGARTH gracias mill. lou

tristan dijo...

Talero,
cuando se habla de estos grandes autores al final todo son gustos. A mi el Tarzan de Hogarth (en las paginas dominicales) me encanta pero creo que a fuerza de buscar el momento algido en cada viñeta, la narrativa y sobre todo las historias se resienten. Otra cosa son las dos novelas graficas que estan mucho mejor construidas y son alucinantes. Eso si, son posteriores al paso de Manning por Tarzan. No creo que se trate de menospreciar la obra de otros sino la de ensalzar la de un genio como Russ Manning.
Escribo desde una biblioteca porque mi ordenador ha muerto y no consigo poner acentos, disculpadme.

BIG BANG COMICS dijo...

Esto es lo buenode Tarzan, poder comparar grandes mitos ante un mismo personaje. Foster, Kubert, Hogarth, Manning.

Mi ordenador está en la UCI. Llevo meses con un portatil y es terrible. Ni acentos,ni espacios.

Pepis dijo...

He llegado a tu blog buscando información sobre Russ Manning y has superado cualquier expectativa. Impresionante ¡Gracias!