UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS.

sábado, 9 de octubre de 2010

Novedades, recomendaciones y una noticia.

Otra ronda de sugerencias, reseñas y noticias para disfrutar mejor de la llegada de este caluroso y nada melancólico otoño. Como comentario general quiero destacar el excelente momento que los aficionados a los comics clásicos disfrutamos; a falta de estrenos con fundamento - salvo el último Criminal, los pecadores de Ed Brubaker y Sean Philips que es el mejor de la serie para mi gusto - los aficionados al comic podemos consolarnos con algunas excelentes reediciones de clásicos de todos los tiempos. También hay alguna chapuza. Ya lo decía aquel: "Nadie es perfecto"

Mercado nacional:

Theodore Poussin, el integral
#1 Frank Le Gall.


Si la recomendación del pasado verano era el tercer tomo del Integral de Gil Pupila de Maurice Tilleux para este otoño les sugiero el primero de Theodore Poussin de Frank Le Gall editado también por Planeta DeAgostini. Comprende los 4 primeros álbumes de esta serie publicada en la revista Spirou en los años 80 y prácticamnte desconocidos en España. Theodore Poussin es un tebeo de aventuras exóticas que podría definirse como un cruce entre Tintín, Corto Maltese y Freddy Lombard y sin embargo sería injusto porque es mucho más. Es una obra muy original y personal, llena de personajes carísmáticos y situaciones sorprendentes que atrapan al lector.

El principal atractivo de esta serie es la enorme riqueza y calidad gráfico-narrativa que atesoran sus páginas. Album a album Le Gall consigue deslumbrarnos con secuencias maravillosas donde todos los elementos: fauna, mobiliario, inclemencias metereológias... tienen su importancia condicionando y enriqueciendo la acción. Con Theodore Poussin asistimos a otro curso de como hacer un comic atractivo, de calidad y muy comercial. En el tercer album De Gall contó con la ayuda de Yann en el guión. Dominique Thomas realiza un buen trabajo de coloreado en los 4 álbumes.



Flash Gordon de Harvey Kurtzman, Dan Barry y otros.


La noticia es sobre la esperadísima edición del Flash Gordon de Dan Barry por Panini. Aprovechando el Liber 2010, que se celebró en Barcelona, me acerqué al stand de esta editorial para preguntarle a algún responsable si el primer tomo salía este mes y sí habría tomos 2, 3, 4... Gracias a Manuel Parrilla de Panini estas preguntas llegaron a Alejandro Martínez Viturtia, director editorial de comics, que me explicó lo siguiente: se ha retrasado su publicación prevista para octubre debido a unos problemas con el envío de los materiales por lo que preveen que podrá salir a finales de este año o principios del 2011. Sobre si tienen previsto editar un solo tomo o la publicación de la serie podría tener continuidad, me contestaron que aunque era un album con un final definido, "sin continuará" la publicación de otros volúmenes dependía de las ventas. No está por lo tanto descartada. Por lo que deduzco - y esto ya es aportación mía - que aunque parten del tomo editado por Kitchen Sink en 1988 están a la espera de los resultados de ventas para editar su continuación. "... las ventas y no tener tantos problemas con los materiales porque sino no va a valer la pena." fue el apunte final. Así pues ésta es la noticia, ahora toca esperar y cruzar los dedos.


Astro City de Kurt Busiek y Brent Anderson.



Sin ruido pero sin pausa la publicación de Astro City por parte de Norma Editorial ha llegado ya al cuarto volumen. Esta reedición se está haciendo en un tamaño adecuado, tapa dura y agrupando las historias por arcos temáticos. El cuarto tomo comprende de los números 14 al 20 que son los que tienen como protagonista a Acero, un gran arco argumental que supuso casi el cierre de la colección en nuestro país en los 90. Esta serie escrita por Kurt Busiek y dibujada por el algo irregular Brent Anderson supuso una renovación del género superheróico hace dos décadas y releeida ahora conserva su vigencia y sobre todo su frescura. Sagas como las de El Confesor y la que ocupa el cuarto tomo o episodios sueltos como los de El Samaritano o Cerca de tí se puede situar entre lo mejorcito que el género de los superhéroes ha dado al comic. La edición es impecable y demuestra que para reeditar clásicos no hace falta inventar nada extraño. Muy recomendable.


Estela Plateada de Stan Lee, John Buscema y Jack Kirby.


Para mí es el otro acontecimento de la temporada. Hace más de diez años cuando Forum decidió editar esta saga en blanco y negro fue una tremenda decepción. En su momento pensé que no sólo era una oportunidad perdida sino que hipotecaba futuras ediciones durante muchos años; pues han sido 12, algo menos de lo que esperaba. Panini hace un trabajo soberbio y reune los 18 números regulares de la primera época (17 dibujados por John Buscema y el último por Jack Kirby), un episodio previo publicado en Fantastic Four annual #5 también dibujado por el rey, una historia corta dibujada esta vez por Buscema y publicada en el primer número de Epic Illustated y una parodia con guión de Roy Thomas y dibujos de Marie Severin). Son más de 560 páginas donde la obra más querida por Stan Lee luce en toda su magnitud. El tamaño, el color y especialmente el papel (poroso en lugar de satinado como en la edición de Marvel Masterworks) permiten disfrutar de este gran momento del comic-book norteamericano. Por una vez la edición española supera la autóctona. Excelsior!


Los niños Kin-der de Lyonel Feininger.

Manuel Caldas sigue ofreciendonos grandes recuperaciones. Los niños Kin-der nos permite (re)descubrir una preciosa obra de uno de los pioneros del comic adulto; Lyonel Feininger.



Llena de bellas imágenes y de un humor a camino entre el vodevil y el surrealismo Kin-der kids es un verdadero lujo para la vista. Editado impecablemente en tamaño tabloide y con el color restaurado por Manuel Caldas esta obra del 1906 es anterior a otras obras maestras como Little Nemo o Krazy Kat y anticipa lo que será una edad de oro del comic mundial. Su autor Feininger fue seguidor del cubismo y la Bauhaus y dejó el mundo de la historieta para dedicarse a la pintura.


Mercado internacional:

Secret Agent Corrigan #1 Archie Goodwin, Al Williamson y Stanley Pitt.

Entre las novedades de importación destaca por encima de todas este primer tomo de Secret Agent Corrigan de Archie Goodwin al guión y el recientemente fallecido Al Williamson al arte. En 1967 esta pareja artística toma el mando de una daily-strip con más de 30 años de existencia con la sana intención de renovarla. Curiosamente el primer cambio (el nombre pasa a ser Secret Agent Corrigan en lugar de Secret Agent X-9) no fue idea suya sino de los editores y a ambos no les gustó en exceso.



Al principio el estilo es más sobrio para hacer una transición suave con las etapas anteriores, con una tendencia a inspirarse más en la gloriosa estancia de Mel Graff al frente de la serie que de la nada despreciable etapa de Bob Lubbers de quien la habían heredado. Sin embargo a medida que van pasando los meses el estilo se va volviendo más espectacular, más barroco, los escenarios más exóticos y hasta el pelo del protagonista, Phil Corrigan, se hace más largo liberado del clásico sombrero.


El primer tomo comprende el período que va del 30 de enero de 1967 al 30 de agosto de 1969. En estos dos años y medio podemos apreciar la evolución de la serie e incluso descubrir el primer episodio de los dos que dibujó el australiano Stanley Pitt aunque siguiera firmando la tira Al Williamson; su segundo paso fue el año 1972. Goodwin y Williamson dejarían la serie el 02 de febrero de 1980 tras 17 años de meritorio trabajo. IDW publica una edición impecable con la mayoría de dailies sin mutilar por la parte de abajo y con profusión de artículos introductorios de la historia del personaje y sus autores. Oportuna que no oportunista novedad.


Locas 2, Maggie, Hopey and Ray de Jaime Hernandez.

Segundo tomo recopilatorio de la magna serie de Jaime Hernandez. Comprende las historias editadas en este siglo como La educación de Hopey y El fantasma de Hoppers entre otras. Jaime Hernandez sigue demostrando que es uno de los autores más importates de los últimos 25 años y que está en constante evolución.


En este segundo tomo encontramos a las protagonistas más reflexivas, menos agresivas y más asentadas quizás por eso Jaime Hernandez disfruta centrándose en las aventuras de la explosiva Vivian que lo revoluciona todo por donde pasa. A nivel gráfico-narrativo, la constante labor de síntesis y experimentación que el joven de los Hernandez imprime a su obra lo convierte en un clásico vivo y en el mejor ejemplo de autor de comic independiente estadounidense.

The art of Jaime Hernandez
de Todd Hignite.

Y para conocer mejor la obra de este genio de Oxnard, California, nada mejor que bucear en las más de 220 páginas de este maravilloso libro escrito por Todd Hignite y que nos descubre muchas claves sobre la vida, la obra y las influencias de Jaime Hernandez.



Jet Scott #2 Sheldon Stark y Jerry Robinson.



Solo quiero apuntar que ya se puede encontrar el segundo y último tomo de Jet Scott. Una breve y casi desconocida serie excelentemente dibujada por Jerry Robinson y publicada de manera bastante digna por Dark Horse. Con motivo del primer tomo recopilatorio ya os hice una reseña que podéis leer aquí.




Conan, the newspapers strips. Vol. 1 Roy Thomas, John Buscema y Ernie Chan.


En cambio aquí Dark Horse realiza una auténtica chapuza. Si al escaso interés de la adaptación a la prensa del comic-book de Marvel (Buscema sólo dibuja las tiras y las dominicales durante 7 semanas) le sumamos la horrorosa reproducción de las todas las tiras diarias y algunas dominicales completamente empastadas entenderéis que no recomiende este tomo. Desgraciadamente no todo lo que se edita fuera es impecable. En este caso es directamente vergonzoso.


Seguiremos informando.

9 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Lo cierto es que yo tengo el primer cuadernillo de las tiras diarias de Conan que publicó Forum hace ya un montón de años... sólo el primero (que comprende el único material dibujado por Buscema), a partir del segundo ya no me interesan.

Ya estamos esperando el Flash Gordon de Barry.

Saludos.

Jesús Duce dijo...

Excelentes informaciones, amigo Tritán.
El Jet Scott me pareció soberbio y si puedo pediré el segundo tomo.
El tomo de Silver Surfer de Buscema es para apludir y gozar.
(Panini está trabajando mucho y bien. Las demás editoriales deberían espabilar)
Algunas páginas son simplemente enmarcables en el imaginario museo que todos llevamos dentro.
En cuanto al Flash Gordon de Dan Barry, deberíamos hacer otra huelga general si no llega a editarse y de manera completa. Lo digo medio en broma pero también medio en serio. Algo habría que hacer.

PAblo dijo...

Muy acertadas las recomendaciones. Gracias por la info sobre la reedición del FG de Dan Barry. Crucemos los dedos.

Impacientes Saludos.

tristan dijo...

Mo Sweat

Si este Conan es un material menor pero puede interesar a los aficionados lo que no es de recibo es les den este material tan mal editado a este precio, como si fuera un artículo de lujo.

Jesús

Lo que Panini ha hecho con Silver Surfer es un ejemplo a seguir. Esperemos que la edición de Flash Gordon esté a esta altura porque la obra lo merece.

tristan dijo...

PAblo

Creo que estamos todos conteniendo el aliento... a ver qie tal

Pacientes saludos

Jesús

Jet Scott ha sido una sorpresa y aunque algunas tiras diarias están algo empastadas se nota que es una edición hecha con amor al medio y las dominicales son grandiosas.

David dijo...

Jo, cuánto buen material, y qué mal ando yo ahora para meterme a pillar cosas... No sé cuándo, pero me tendré que hacer con ellas algún día.
Un saludo.
PD: La de Goodwin y Williamson la leí hace años y bueno, tampoco es que me maravillara. Aunque me entretuvo, eso sí.

tristan dijo...

David,

Secret Agent Corrigan no es una obra redonda, posiblemente la etapa de Mel Graff (que conozco muy poco y sólo a través de la revista Totem Calibre 38) sea más homogénea y rigurosa pero la strip de Goodwin/Williamson tiene momentos memorables, combina secuencias algo torpes e incluso con fallos de raccord con otras que son francamente magníficas y agunas historias muy correctas a medio camino entre Kerry Drake y Modesty Blaise. A parte la edición de IDW es casi lujosa lo que hace recomendable darle una oportunidad... al menos al nº1

clementcor dijo...

¿Tienes tiempo para leerte todas las novedades? Acumulo Feininger, Buscema, Brubaker a la espera de un respiro. Williamson, que me encanta, depende demasiado de quién colabore con él. Garzón, para mi gusto, es de los más flojos, como es el caso de Corrigan. Veo que también aprecias a Stanley Pitt, para nosotros un joya, puesto que apenas hay nada publicado.
Saludos.

tristan dijo...

Clementcor,

Me sorprendió muchísimo el cambio de estilo, un poco como cuando Paul Norris colaboró con Dan Barry en Flash Gordon en el episodio "La ciudad surmegida", y por eso me puse a investigar quien era el "negro" con tanta personalidad y me encontre con Stanley Pitt; muy interesante.
Lo del tiempo es como todo depende de las prioridades... como este fin de semana no había liga ;D