UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS

lunes, 22 de agosto de 2011

Comics de culto (7) Big man.

Big man, obra de David Mazzucchelli, apareció en la revista independiente Rubber blanket #3 el año 1993. Es una historia de 40 páginas en bitono de corte filosófico que narra el breve encontronazo entre los habitantes de un pueblo pequeño situado en un lugar indeterminado y un gigante extranjero al que llamarán Big man.



David Mazzucchelli se había retirado prematuramente del mainstream tebeístico norteamericano después de firmar dos obras maestras con guión de Frank Miller - Daredevil, born again y Batman, año uno - y varias obras interesantes como Claroscuro en Marvel Fanfare #40 esta vez con guión de Ann Nocenti.

En su revista autoeditada, Rubber blanket, Mazzucchelli experimentó con el medio buscando nuevos horizontes temáticos y narrativos encontrando con Big man su piedra filosofal.

La relación entre el gigante y los habitantes del pueblo pasa del temor inicial a la curiosidad, colaboración y respeto hasta que la intervención de la autoridad rompe con este acercamiento entre el visitante y los nativos. Un esquema argumental que recuerda a las películas de extraterrestres de los 70, ahora muy de moda. Sin embargo el verdadero interés de Big man radica en el espectáculo narrativo que el autor despliega en su relato.


A su historia no le sobra nada ni tampoco le falta ningún detalle. Los silencios, las pausas, las páginas mudas explican tanto como los discursos existenciales del final. Un hombre mirando un árbol, símbolo de la colaboración entre iguales es tan conmovedor como el gesto final de Rebecca, la niña amiga del gigante, gesto que es imposible ver sin que afloren las lágrimas.


Más tarde vendrán obras más ambiciosas y también más pretenciosas como La ciudad de cristal con guión de Paul Karasik sobre un texto de Paul Auster y sobre todo Asterios Polyp tan hermosa de forma como fría de corazón. Big man en cambio es cálida, emocionante y sencilla, es una obra de culto que desgraciadamente sólo está editada de forma casi artesanal por la editorial El Wendigo. No estaría mal una reedición para un público más amplio; esto sí en un tamaño adecuado - la francesa que es la que tengo junto al #3 de Rubber Blanket es de un diseño parecido a lo que hizo Astiberri con Lupus, para entendernos - no vaya a ser que Big man se nos quede demasiado pequeño.


5 comentarios:

PAblo dijo...

Tristán,

Creo que aciertas en todo. Tanto en la selección de la obra como en la propuesta de edición ideal. Un formato estilo "Lupus" sería ideal.

Ojalá alguien de Astiberri -o cualquier otra editorial- se animase.

Impacientes Saludos.

tristan dijo...

Gracis PAblo,

me parece increible que no se haya reeditado aún esta maravillosa historia... aunque para hacerlo mal prefiero tarde pero bien.

Pacientes saludos.

Mo Sweat dijo...

Amigo Tristan, este Sábado pasado estuve en Barcelona y me dio por "pasearme" por esa zona llamada por algunos "el triángulo friky", ya sabes, Gigamesh, Freaks, Norma Cómics... bueno y también Alien.

Y que casualidad que con tu post aun reciente en mi mente me topé con ¡¡dos ediciones distintas de Big Man!!. concretamente en Freaks. Una la original, el nº 3 de Rubber Blanket y la otra la española de El Wendigo.

Me decidí por el Rubber Blanket, primero porque es la edición original y segundo porque la otra valía el doble...

Grande, sin duda.

Saludos.

tristan dijo...

Mo,

me alegro muchísimo... yo más que triángulo lo llam cluster en broma. En Freaks puedes encontrar cosas como esta y en Gigamessh bastante comic americano, concretamente allí pude hojear el Artist edition de Simomson que no quería comprar pero que me lo pasé muy bien repasándolo... Yo también tengo este número de Rubber Blanket y la edición francesa de Big man.

Saludos y avisa la próxima hombre aunque esta vez estaba fuera.

myhuonglequyen dijo...

Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

Giaonhan247 chuyên dịch vụ chuyên dịch vụ mua hàng trên Amazon ship về Việt Nam uy tín, dịch vụ mua hàng trên Ebay tại Việt Nam và dịch vụ vận chuyển gửi hàng đi Mỹ giá rẻ tại TPHCM, Hà Nội và toàn quốc.