UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS.

jueves, 27 de octubre de 2011

Una secuencia memorable (1) The Spirit daily strips.

Las tiras diarias de The Spirit dibujadas por Will Eisner no son tan conocidas como las historias de 7 páginas publicadas en el cuaderno dominical. Normalmente se considera que el formato reducido y limitado de la tira condicionaba en demasía la capacidad de innovación que demostraron Eisner y compañia cada domingo sobre todo a partir de 1946. Sin embargo yo no estoy nada de acuerdo con esta impresión y creo que esta secuencia ilustra claramente mi afirmación.

Corresponde al período inicial de la serie, concretamente del dia 25/11/1941 al 29/11/1941. Es una secuencia de enlace entre la primera y la segunda historia donde vemos que un moribundo millonario llamado Squire Sampson lanza ante notario una terrible maldición; quien descubra la identidad secreta de The Spirit recibirá un millón de dólares.

El comisario Dolan y Denny Colt analizan preocupados las repercusiones de tan macabro testamento cuando descubren que la prensa se ha enterado y destaca la noticia en primera página. Asqueado Spirit tira el preriódico por un puente al rio con tan mala fortuna que va a caer en un ferry que pasaba por ahí y recogiendolo unos tipos con muy mala pinta...

Utlizando elementos muy simples y respetando los códigos de la tira diaria (primera viñeta resumen, centrales acción y última suspense) el autor consigue enlazar dos episodios y hacer una presentación de personajes con un número reducidísimo de tiras. La acción fluye y engancha permitiendose además una secuencia final de hasta 5 viñetas mudas.
Will Eisner demuestra que se puede ser tan innovador y brillante en este formato como en las sundays o en los episodios de más páginas; nos lo demostraría durante 8 meses en pequeñas dosis a diario.

2 comentarios:

JESÚS DUCE dijo...

Maravillosas tiras, sin duda, estructuradas con brillantez y hermosura.
Se podría decir, entoces, que Eisner era bueno en cualquier formato.
Un genio con capacidad para hacer arte de alto nivel en cualquier material.

tristan dijo...

Will Eisner demostró que las tiras son un formato muy adecuado para ser creativo. Espero que alguien se anime a publicarlas.

Saludos Jesús.