UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Antología del comic breve (3) Noche de Carnaval.


Andrea Pazienza es uno de estos genios del comic que surgieron en la década de los 70 del siglo pasado que brillaron como una estrella fugaz, como un meteorito acercándose a la Tierra y que apenas dejaron rastro visible tras su paso. Rastro visible no pero el invisible, el que no se nota pero está; este rastro es permanente en las nuevas hornadas de artistas. Siempre hay un dibujante, un narrador emergente del que puedes decir: "Me recuerda algo a Pazienza". En esto el italiano se parece a David Mazzucchelli o al mismísimo Alex Toth; Andrea es un artista que llega más a los otros creadores que a los aficionados.
El autor de este relato titulado Notte di Carnevale (Noche de Carnaval) nació en Italia en mayo de 1956 y murió en junio de 1988 con sólo 32 años. Su trayectoria en el mundo del comic italiano fue tan espectacular como fugaz y entre las numerosas obras que dejó destaca la serie llamada Zanardi, aquí La pandilla.
Noche de Carnaval es uno de los relatos más espectaculares e impactantes de toda la carrera de Pazienza y resume de manera ejemplar sus características. Amoralidad temática, un estilo ecléctico y deslumbrante y una técnica narrativa prodigiosa. Momentos de intenso lirismo como el de Zanardi escuchando el pájaro se alternan con otros de desenfrenada acción como el asalto a la escuela. Su espectro gráfico abarca todos los registros desde el hiperrealismo hasta el cartoon pasando por el expresionismo todo al servicio de una historia que dificilmente se puede olvidar una vez leida y con un epílogo estremecedor.














 












Noche de Carnaval se publicó aquí en la revista El Víbora #79 en 1986 en un número maravilloso con obras de René Petillon, Jaime Hernandez, Max, Mariscal y Alfredo Pons entre otros. No está recopilada en un álbum en castellano pero sí en italiano ya que editoriales como Grupo Editoriale l'Espresso, Primo Carnera o La Repubblica han editado toda su producción de manera exhaustiva.


Si os ha gustado este relato, seguid atentos porque muy pronto (espero) hablaremos de este artista genial de manera más extensa aquí, en vuestro blog.

Salut!

3 comentarios:

David dijo...

Recuerdo cuando leí esta historieta. Jo! Tú quieres hacerme sentir más viejo de lo que soy...

Anónimo dijo...

Appreciating the hard work you put into your blog and detailed information you provide.
It's great to come across a blog every once in a while that isn't the same old rehashed material.
Fantastic read! I've bookmarked your site and I'm including your RSS
feeds to my Google account.

Stop by my website: great point

tristan dijo...

David,

es una historia que casi todo el mundo recuerda cuando la leyó... Pazienza es una de mis debilidades.

Saludos.

Anónimo

Thank you for your words. Come here as you want. I can't acess to your website because i'm not allowed.

Regards.