UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS

domingo, 11 de agosto de 2013

Antología de Coll (1)


Josep Coll i Coll (1923-1984) es posiblemente uno de los mejores autores de comics de la historia. Fue un mago del humor que combinó elegancia y espectacularidad siempre al servicio de la experimentación. Sus gags son únicos, perfectamente reconocibles y su trazo limpio, ágil y claro no tiene rival.
Fue durante más de 15 años uno de los referentes del tebeo de humor en el mundo. Desde la revista TBO difundió su arte que era apreciado por miles de lectores que le seguían con admiración. Sin embargo la desastrosa situación laboral del comic español le obligó a dejar el medio para trabajar en la construcción.
A principios de los 80 fue objeto de reconocimiento por parte de la crítica especializada que empezó a reivindicar su trabajo, pero la plena recuperación de su legado se truncó con su suicidio en julio de 1984.
Coll ha sido uno de los más grandes y en La Canción de Tristan queremos rendirle un pequeño homenaje.







Estos ejemplos del arte de Josep Coll los he encontrado en: Las mejores historietas de Coll. Los archivos deTBO #7, en Las mejores historietas de Coll. Colección Olé. Serie TBO v28 #241 y en TBO Extra #2. Habrá más.


Salut!

5 comentarios:

Francisco Alaminos dijo...

Magnifico homenaje a uno de los mejores humoristas del cómics español. Verdaderamente un autor genial, como siempre las editoriales españolas tan desastrosas y con esos criterios tan extraños, impidieron seguir a este genio con su labor de darnos esas maravillosas paginas.
Una gran perdida para el cómics de este país.
Un saludo

Kyoto dijo...

Increíble autor lleno de imaginación.
Para mi, de lo mejor en cuanto a tebeos de humor echos en nuestro país.

tristan dijo...

Francisco,

Coll fue un auténtico genio que además llegaba a todos los públicos. Su desvinculación del mundo del comic fueun drama.

Saludos.

Kyoto,

no sólo a nivel español. Para mí es de los mejores a nivel mundial. Franquin y Johnny Hart - el de B.C. - estarían a su altura.

Saludos.

Jesús Duce dijo...

Uno de los más grandes en todos los sentidos. Grande por su maravillosa forma de entender el humor gráfico. Grande por su elegancia visual y por sus arrolladora originalidad. Grande por su humildad y su carisma personal.

Una bellísima persona y un dibujante de enorme calidad.

Gracias, Tristán, por esta fantástica entrada

tristan dijo...

Jesús,

Coll se merece todos los homenajes que le podamos hacer. Yo estoy empecinado porque Barcelona le dedique una calle, y a Jesús Blasco también, y aquí le dedicaremos algunos posts más.

Saludos.