UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS

martes, 29 de julio de 2014

Va de clásicos.



A Mickey Mouse lo reclaman en comisaría - en un día de perros que no para de llover - el comisario de policía y su ayudante. En la calle y sin que se dé cuenta lo sigue una amenazante figura antropomórfica con forma de mancha, en el taxi ni el taxista ni nuestro protagonista se dan cuenta de su presencia y cuando finalmente llega a la comisaría el extraño personaje abandona la persecución, de momento...

(Mickey Mouse outwits the Phantom Blot  22/05/1939  Floyd Gottfredson)

Así comienza la que puede ser una de las más bellas historias jamás contadas en comic. El arte de Floyd Gottfredson alcanza en este momento sus cotas más elevadas y su poderosa imaginación nos transporta a mundos realmente extraordinarios.
Mickey Mouse outwits the Phantom Blot es un clásico imperecedero que ha acompañado a todas las generaciones de aficionados al tebeo desde que se publicó del 22 de mayo al 9 de septiembre de 1939.
La editorial Fantagraphic Books la acaba de incluir en el quinto tomo de la recopilación de la obra de Gottfredson al frente de la strip de Mickey Mouse. Que yo sepa ya hay 2 tomos de sundays y 5 de tiras diarias publicados y conforman uno de los tesoros artísticos más impresionantes del siglo XX. Así; sin tapujos.


A parte de esta extraordinaria aventura podemos encontrar otros clásicos como Mickey Mouse, mighty whale hunter donde se hace un hermoso homenaje a la novela de Herman Melville Moby Dick y donde el trabajo del autor con las tramas mecánicas en el entintado es majestuoso.

(Mickey Mouse, mighty whale hunter  23/02/1938.  Floyd Gottfredson)

Y también Mickey Mouse, the plumber helper una historia que se publicó en nuestro país en los 80, gracias a los esfuerzos de Javier Coma, en La Historia de los Comics parcialmente y en Totem. Calibre 38 en su totalidad.
Son algunas de las maravillas que se pueden encontrar en este álbum, amén de artículos y material gráfico muy interesante. Quedan advertidos.



Además, otra de las grandes joyas de la prensa norteamericana; Tarzan de Russ Manning es doble noticia. En primer lugar porque el incansable editor portugués Manuel Caldas acaba de lanzar su primer tomo dedicado a las tiras diarias de esta gran saga.

(Tarzan 28 a 30/12/1967 Russ Manning.  Ejemplo pag. de la edición de Caldas)

Es un bonito álbum en tapa blanda que comprende los primeros 8 meses de las dailies realizadas por Russ Manning, concretamente abarca desde el 11 de diciembre de 1967 hasta el 21 de agosto de 1968. Esta editado con el acostumbrado cariño y dedicación que el editor luso suele poner a sus trabajos, la traducción corre a cargo de Rafael Marín y el precio es de 18'50 €. Es una gran oportunidad para conseguir por fín en castellano y en una edición excelente la strip dibujada por Russ Manning. Espero que entre todos podamos darle continuidad.




La otra novedad es que IDW ya ha lanzado su tercer y penúltimo álbum de su recopilación de la misma serie. En este álbum las tiras diarias finalizan su larga trayectoria y la strip sigue sólo con las páginas dominicales. Imprescindible.

Salut!

6 comentarios:

Jumal dijo...

A Dean Mullaney editor del primer tomo de Tarzan, de Russ Manning, le han dado un "Eisner". En la red social de The Library of American Comics hay fotos del editor recibiendo el premio.

tristan dijo...

Jumal,

muy merecido el premio, si señor.

Saludos.

Anónimo dijo...

Si Caldas se decidiera a publicar en tapa dura y mas número de páginas,¿que galardón tendrían que darle.
T

tristan dijo...

T,

Creo que lo que podemos hacer entre todos es comprar esta edición de Tarzan que es muy digna e intentar que Manuel Caldas pueda llegar hasta el final de la colección para tener así esta obra maestra editada correctamente en castellano. Vale la pena intentarlo.

Saludos.

Arion dijo...

Muy buen post.

No he leído esas historias clásicas pero me encantaría conseguir la edición de IDW.

Saludos.

tristan dijo...

Arion,

gracias.
Aquí en Barcelona la edición de IDW llega con asiduidad, pocos ejemplares, pero llega. Si no por Internet.

Saludos.