UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS.

lunes, 22 de febrero de 2016

Mis 101 favoritos del comic de prensa e inclasificables. Del 01 al 15



Bueno, pues éstos son mis 15 preferidos. No creo que haya grandes sorpresas puesto que son todos clásicos del género. A lo mejor alguien echa de menos a algunos autores; seguramente están en la lista de descartados que hago al final donde también encontrará mi humilde explicación del porqué del descarte.
En el capítulo de curiosidades quiero destacaros que he incluido un ejemplo de anuncio realizado por Noel Sickles seguramente ayudado por Milton Caniff. Son muchos los autores que publicaban anuncios en la prensa incluso con personajes fijos. Autores como Frank Robbins, Lou Fine, Rube Goldberg o Alex Kotzky son otros de los ilustres artistas que hicieron magníficas aportaciones al género comercial. 
Pero volvamos a lo esencial y repasemos mis 15 primeros, lista que encabeza por supuesto...

01.- Will Eisner






02.- Alex Raymond






03.- Hal Foster






04.- Frank Robbins






05.- Russ Manning






06.- Noel Sickles






07.- Floyd Gottfredson






08.- Dan Barry






09.- Milton Caniff






10.- George Herriman







11.- Yaroslav Horak






12.- Cliff Sterrett





13.- Jim Holdaway






14.- Winsor McCay





15.- Alfred Andriola






Bueno hasta aquí hemos llegado. Ha sido apasionante hacer esta lista por la calidad de los mencionados e incluso de los que han quedado fuera. 
He tenido que descartar a muchos autores y profesionales principalmente por tres razones. La primera es que aunque me gustaban mucho no han cabido entre los 75. Siempre tiene que haber un 76 o un 77 pero los citaré ahora para hacerles un pequeño homenaje son: Creig Flesel y su bienintencionado David Crane o Neil O'keefe y su Dick's Adventures in Dreamland y Henning Dahl Mikkelsen con su maravilloso Ferd'nand, John Prentice, Charles Flanders, el ejecutivo Moses Koenisberg, William Ritt y Clarence Gray, Rudolph DirksHarlod Kneer y George Evans por ejemplo. El segundo grupo lo forman los autores que no conozco lo suficiente como para valorarlos con honestidad son: Frank Bellamy y su Garth, Tony Weare y Jim Edgar, Dale Messick, Will Gould, Raeburn Van Buren o Fred Harman por decir algunos. Finalmente están los que no me gustan aunque a algunos les reconozco su formidable trascendencia histórica; es el caso de Chester Gould o de Harold Gray pero también están Lee Falk, Dick Calkins, Crockett Johnson, Mell Lazarus, Garry B. Trudeau, Vincent Hamlin el de Alley Oop, Jim DavisStan Lynde o Sy Barry por poner algunos ejemplos más.
La idea de hacer estas lista partió del blog Comic is Art liderado y realizado por el gran Mo Sweat y se sumaron a la iniciativa tanto Francisco Alaminos de Una vida de historietas como el responsable del blog Hombre de Trapo. Pasaros por estos sitios y disfrutaréis de grandes listas.
Ahora me tomo un pequeño respiro para poder postear otras cosas que tengo ganas de compartir con vosotros y dentro de un mes, más o menos, empezaré la lista de Mis 101 artistas preferidos del comic europeo.

Salut!


5 comentarios:

David dijo...

Esas dos primeras historias de Eisner salían en el nº1 de Spirit de Garbo. Jo! Qué recuerdos! Ese cómic fue tremendo para mí!
Y poco más que añadir...que Foster sería el primero en mi lista del cómic de prensa si hubiera hecho una.
Un saludo.

tristan dijo...

David,

Y es que la colección de The Spirit de Garbo ha marcado varias generaciones porque Will Eisner era tremendo, como tú bien dices.
Los 5 primeros están un escalón por encima de todos, para mí, y en general estos 15 son auténticos genios que han elevado el nivel del comic a cotas altísimas.
Es una lástima que al final no pudieras hacer tu lista...

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Totalmente de acuerdo, ese Top 5 es espectacular... de haberlo hecho yo tal vez estaría entre esos cinco primeros José Luis Salinas en vez de Manning, pero son todos absolutamente geniales.

Sickles y Caniff, los creadores de la escuela del claroscuro, no podían faltar, por supuesto.

Esperaremos con ganas la lista de los europeos...

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Echándole un vistazo a la lista al completo, diría que hay dos autores que realmente llegué a pensar que incluirías y que al final no han aparecido en la lista... me refiero a Lyonel Feininger y Charles Forbell... pero es que hay tantos.

Saludos.

tristan dijo...

Mo,

Es que como decimos por aquí... eren faves contades. Eisner, Raymond, Foster, Caniff etc podemos variar el orden pero no su inclusión.
Feininger y Forbell son excepcionales pero les faltó una obra más extensa y como dices es que hay tantos. Es tan rico el género, el medio. Es una lástima que esté practicamente muerto. Es un medio - el del comic de prensa - que duró lo que duró el siglo XX.

Quiero destacar a Noel Sickles que es un artista fundamental y maravilloso.

Saludos.