UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS

jueves, 5 de enero de 2017

The Spirit: el socio. Antología del comic breve (21)



Para empezar este año 2017 con buen pie os traigo uno de los mejores comics cortos de la historia. Se trata de un episodio de la serie The Spirit creada por Will Eisner y realizada por él mismo junto a varios ayudantes. Este relato se publicó el 26 de enero de 1947 - muy pronto cumplirá 50 años - y participaron en su elaboración el propio Eisner con Jerry Grandenetti a la tintas aunque seguramente también colaboraron Sam Rossen en la rotulación y Klaus Nording al guión entre otros.









Esta historia, inscrita en el más puro género negro, es una feroz denuncia a la falta de escrúpulos del mundo de los negocios y a la nula regulación y supervisión de las empresas por parte de los organismos responsables. Sólo el fisco hace su inexorable trabajo. Es una andanada en toda regla a la base del sistema capitalista norteamericano.
Su ritmo frenético, la representación de la violencia de manera explícita, la acelerada narrativa propia de una ráfaga de metralleta y páginas antológicas como la inicial o la cuarta - completa y maravillosamente mudas - convierten este relato en uno de los mejores de la serie. 
Os dejo también una versión en castellano, desgraciadamente en blanco y negro, para los que tengáis dificultades con el inglés.  








Actualización: 09/01/2017.

He encontrado una versión con el coloreado standar y moderno de esta historia. Os la añado también para que la podáis disfrutar. Eso sí en su flamante versión original...








Salut!

9 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Una manera excelente de comenzar el año, Tristan.

Feliz 2017!

tristan dijo...

Lo mismo te deseo, Mo.
Aprovecho para felicitarte por el magnífico 5º número de Comic-Book Clasics dedicado a Gil Kane. Es una maravilla. Y ánimo con tu serie de posts dedicados a los maestros del comic de terror, aunque no estoy comentando nada no me pierdo una entrega.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Gracias, Tristan.

Es un número en el cual he arriesgado un poco, cambiando de imprenta, de tipo de impresión, de papel y, sobre todo, en el hecho de pasar a ser 100% a color, pero creo que ha valido la pena... lo único malo es que tal vez deba subir un poquito el precio, porque todo esto ha encarecido los costes, pero intentaré que sea lo mínimo posible para que todo siga siendo viable y pueda sacar muchos más números... Frazetta, el especial de John Buscema, Neal Adams, Wally Wood, JLGL, Joe Kubert, están a la espera.

David dijo...

Una historia buenísima. La leí por primera vez (y la tengo) en uno de los de Garbo (no sé si fue en el 1 o el 5; no me voy a levantar).
¡Feliz año, Tristán!

tristan dijo...

Mo,

esperemos que la Fuerza (las ventas) te acompañe y podamos disfrutar de más ediciones de tu Comic-Book Clasics.

David,

yo también lo leí por primera vez en las revistas de Garbo. La versión que he subido es directamente de la prensa de la época por eso está en tan mal estado pero creo que vale la pena para apreciar mejor como trabajaban en su momento Eisner y sus secuaces.

Saludos a los dos. Y feliz Dia de Reyes.

Anónimo dijo...

Gracias por brindarnos las dos versiones a color,y también la versión en castellano.
Creo que ya sabréis que Dolmen va a editar Jhonny Hazard,esperemos que se esmere mas que la editorial Hermes.
Saludos.
T

tristan dijo...

T

Lo de Johnny Hazard y Dolme me parece una noticia sen-sa-cio-nal y no, no lo sabía. Gracias por el aviso. Eso sí, que lo editen con cariño no como la norteamericana Hermes como bien dices.

Saludos.

Jesús Duce dijo...

La originalidad y composición gráfica de este episodio siempre me han parecido sublimes. Pero no sólo eso, que ya de por sí es un triunfo artístico, sino que también se consigue que las imágenes y las secuencias conformen una narrativa perfecta. ¿Cómo demonios se puede conjugar los planos de esa manera tan brillante y desarrollar con la misma pericia o incluso más las pautas de una historia?

Abrazos

tristan dijo...

Jesús,

eran unos genios dirigidos por el más grande. Nos regalaron páginas y páginas maravillosas.

Saludos.