UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS

lunes, 17 de octubre de 2011

¡Una de indios! Leyendas de Conan (2)

Tanto Robert E. Howard como Roy Thomas contaron la historia de Conan partiendo de una biografía más o menos definida y con un entorno histórico de ficción muy claro; la edad Hiboria. Howard escribió varios relatos cortos y algunas historias más largas para diversos pulps, principalmente Weird Tales, y creó un universo de ficción que retomarían varios escritores y guionistas de comics. Más allá del Rio Negro es una de sus últimas historias protagonizada por Conan el bárbaro y está considerada como una de las mejores del escritor tejano. La adaptación que hizo al comic Thomas para Marvel es casi literal y es, también, un hito la larga trayectoria del cimmerio en el mundo del comic book americano.

Mas allá del Rio Negro se publicó en los nºs 26 y 27 de la revista en blanco y negro La Espada Salvaje de Conan correspondientes a enero y marzo de 1977. Por las mismas fechas la serie principal, Conan el Bárbaro, llegaba a su número 72 y entraba de lleno en la conclusión de una larga saga donde Conan y Bélit se vengaban de los asesinos del padre de ésta última en tierras estigias. Como siempre sucedía la revista en blanco y negro no mantenía un orden cronológico tan estricto como el comic book en color y Más allá del Rio Negro narra un episodio de Conan muy posterior; cuando éste está a punto de cumplir los 40 años.
Los autores son Roy Thomas al guión, John Buscema a los lápices y Tony DeZuñiga a las tintas. Un equipo muy frecuente en la revista que ha dejado obras de mucha calidad. En España se puede encontrar en Super Conan #10 y en la más reciente La Saga de Conan #23 aunque esto sí con la habitual saturación de negros de Planeta DeAgostini por lo que recomiendo echar mano del tomo 3 de la recopilación a cargo de Dark Horse de The Savage Sword of Conan de impecable factura y con más de 500 páginas de buen comic.

Si tomamos el mapa de la geografía de la edad Hiboria esbozado por Howard (lo tenéis debajo) podemos hacer una adaptación y especular con que los continentes europeo y americano de la actualidad estaban unidos en aquella época - situada imaginariamente en el pasado anterior a la prehistoria - y que un cataclismo provocó que se partiera el continente por el este de Aquilonia para formar el Océano Atlántico actual. Aquilonia vendría a representar los actuales países de Francia, Inglaterra y Estados Unidos, siendo Nemedia Alemania y Austria por ejemplo. Los Reinos Pictos se separarán para conformar el continente americano junto con parte de Vanahein al norte y Zingaria al sur. Los rios Trueno y Negro son una frontera natural entre el mundo hiborio y las naciones pictas. Más allá del Rio Negro es por lo tanto un relato fronterizo.

Es de sobras conocido que Robert E. Howard quiso escribir relatos de la colonización americana y que varios de sus escritores predilectos eran los que trataban esta época, especialmente Robert W. Chambers. Antes de encararse con este relato de Conan ya había intentado algo similar con otro gran personaje bárbaro, Kull de Valusia, con su compañero picto Brule de protagonista, así como en otro relato inacabado de Conan que se iba a titular Lobos de allende la frontera donde la influencia de Chambers era palpable según los que han leido este esbozo de historia. No es de extrañar, pues, que al lector desprevenido de Más allá del Rio Negro le asalte la sensación de estar en una novela de Nathaniel Hawthorne y James Fenimore Cooper o asistiendo a un pase de Los Inconquistables de Cecil B. DeMille o incluso estar revisando Ticonderonga de Hestor G. Oesterheld y Hugo Pratt porque la intención era ésta. Sin embargo en todo momento es una historia coherente con el universo hiborio y con la biografía ficticia de Conan, éste es su gran merito y demuestra además la potencia y riqueza del universo creado por Howard.


La adaptación al comic que firma Roy Thomas es casi literal y es modélica. Está dividida en dos grandes partes la primera de 35 páginas más portadilla interior y la segunda de 44, de las que las 3 primeras son resumen del nº anterior, y con la portadilla interior. El guión es practicamente un desglose del relato enfatizando los puntos fuertes de la historia y agilizando los diálogos demasiado largos. Thomas, listo como pocos, sabe que está ante un relato muy potente y sabe ser invisible para dejar que la historia llegue con toda su fuerza. El argumento es simple; Conan vigila la frontera más occidental de Aquilonia como una especie de ranger a sueldo del ejército de este reino protegiendo los colonos de los pictos que cada vez atacan más cerca del fuerte Tuscelan. Un brujo picto consigue reunir a las diferentes tribus para asaltar el fuerte y Conan junto a un joven voluntario, Balthus, intentan avisarlos. Al fracasar consiguen evacuar gran parte de los colonos antes de que sean masacrados a costa de sacrificar el fuerte y tener bajas muy significativas. Conan sobrevive y promete vengar los muertos.


El punto fuerte de Más allá del Rio Negro es el arte. El dibujo es impresionante, lleno de fuerza y de una narrativa clara, casi límpida, con una potencia poco usual. Me atrevería a afirmar que John Buscema siempre crítico con las historias que dibujaba se siente muy a gusto narrando esta aventura de Conan. No falta ningún detalle y no sobra nada. Las splash- pages que inician cada capítulo son maravillosas y merece una mención especial la que inicia el tercero - que podéis ver al inicio de este post - sólo por esta página majestuosa, emocionante e impactante Mas allá del Rio Negro merece una mención en la historia de los comics de aventuras. Tony DeZuñiga, dibujante filipino de gran talento, complementa y entinta los lápices de Buscema de forma sublime. Llena las páginas de tramas, rayados y manchas potenciando el dibujo y sin recargar la página. Su uso de la iluminación es magistral y más si tenemos en cuenta que la historia está llena de secuencias nocturnas. El gran dibujante de Jonah Hex realiza un trabajo especial que hace que su contribución sea capital para entender la gran calidad de esta adaptación.

El tratamiento de los pictos merece un comentario específico. Ni Howard ni Thomas se ensañan con ellos de manera simplista. En todo momento son una amenaza real, casi invisible pero lejos de todo maniqueismo racista. En cambio el lider de la revuelta picta, Zogar Saz, es dibujado como un enloquecido tirano no muy diferente de algunos reyes o brujos de los paises hiborios e hyrkanios. El propio Conan no está muy lejos de comportarse como uno de ellos por eso los conoce y sabe como neutralizarlos. La filosofía howardiana se expresa con toda claridad; la principal barbarie es la decadencia tanto personal como la de las naciones.

En la larga biografía de Conan esta historia marca un hito importante ya que es el penúltimo peldaño hasta llegar al trono de Aquilonia. Trabajando en la frontera Conan conocerá la debilidad y la arbitrariedad de la clase dominante que vive en Tarantia, la capital. Alrededor de su figura se unirán una serie de personajes importantes que ven en el cimmerio un motor de renovación. Quizás no se esperasen que llegase a convertirse en rey pero el bárbaro venido del norte es especialista en romper los planes más elaborados. Sin embargo todo esto es otra historia que se cuenta principalmente en Luna de Sangre y Conan el Libertador.


Como epílogo de esta historia un soldado herido lanza unas de las frases más célebres de la obra de Howard "La barbarie es el estado natural de la humanidad. La civilización es antinatural es una circunstancia pasajera y la barbarie siempre triunfará al final". Uno se pregunta a que bárbaros se refiere a los que defienden su tierra con ferocidad o a los que las invaden porque creen que tienen el derecho divino de hacerlo. Una vez más Conan parece ser uno de los pocos que sabe donde está. Donde le pagan. Viviendo una de indios.

11 comentarios:

David dijo...

Vaya! Esta es una de mis historias favoritas de Conan.. Y sí, incluso de crío me parecía una de indios! (pero de las buenas)
Un saludo

PAblo dijo...

Gran artículo. Es un gran relato y una excelente adaptación. Creo que DH todavía no se ha puesto con esta...Veremos, veremos (ojalá la dibuje Giorello).

Yo también la recuerdo haberla leído de chico y me dejó impactado el Zogar Zax que tan bien retrató Buscema.

Impacientes Saludos

tristan dijo...

David,
pues coincidimos ya también me parece una de las mejores junto a algunas que quiero comentar aquí... junto con otros aspectos de la serie.

Un saludo.

PAblo,
Los de Dark Horse merecen un monumento por las recopilaciones de The Savage Sword tipo Showcase, que siendo una revista en blanco y negro tiene todo su sentido.

Pacientes saludos.

Nemo dijo...

Sólo un pequeño detalle. En este cómic se cuelan un par de páginas entintadas por Alfredo Alcalá, seguramente por motivos de plazos. Con todo lo que me gusta el entintado de Alcalá en otras historias de Conan, para esta demuestra que el estilo y tono de De Zúñiga es mucho más adecuado.

Cientes saludos.

tristan dijo...

Desconocía el detalle. Revisando la historia se puede adivinar - una vez se conoce el hecho- que son las dos últimas páginas de la primera parte, cuando se escapan del poblado picto.
Gracias por la precisión-

Saludos

Nemo dijo...

En realidad no. Citaba de memoria y ahora al revisarlo me doy cuenta de que son cuatro páginas. Esas dos que mencionas y otras dos inmediatamente anteriores intercaladas con páginas entintadas por De Zúñiga.

tristan dijo...

Fran,

las otras dos no está tan claro, pero mirándolo atentamente podrían ser las páginas 30 y 32 (esta última casi seguro) de la primera parte que corresponden a la secuencia de la gran serpiente.

Saludos y gracias.

Anónimo dijo...

Hola.
Sabrías decirme en qué Tomo Rojo de La espada salvaje de Conan aparece ésta historia.
Y en qúe Tomo Rojo aparece Conan el bucanero.
Sé que es una pregunta difícil pero no lo encuentro en ningún lado y quiero aprovechar ahora que los tomos rojos están saldados.
Gracias

tristan dijo...

Anónimo,

lo desconozco. No controlo nada los tomos rojos.
Hay un libro de Francisco Calderón, "Conan, biografía de una leyenda" donde se encuentran las equivalencias de las historias publicadas en España con las de USA y también en Tebeosfera.com me consta que tienen bibliografías muy completas del personaje.

Saludos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la información
Un saludo

Hombre dijo...

Hola,
Me interesaria recopilar toda las historias que hicieron Buscema y de Zuñiga en Conan.
Sobre el tomo de dark Horse que mencionas de Buscema y de Zuñiga sabes si estan todas?
Sabes si esta disponible? y en español?
Gracias